El estallido de una nueva lucha estudiantil, esta vez en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Honduras, es el reflejo directo de un creciente deterioro de la educación superior, producto de la crisis capitalista.
Pero, a diferencia de las recientes tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde también hubo represión violenta contra los estudiantes y al final terminó en una negociación entre los estudiantes y las autoridades, en la UNA ha prevalecido el criterio de que los problemas estudiantiles se solucionarán con la represión. Ante la protesta estudiantil, el rector Marlon Escoto, el mismísimo ministro de educación del gobierno del Partido Nacional (PN), utilizando las mismas tácticas represivas que aplicó contra los sindicatos y colegios magisteriales, el Consejo Directivo universitario (CDU) de la UNA respondió con la Resolución CDU-043-2016, ordenando la expulsión de 79 alumnos y la cancelación anticipada del tercer periodo académico.
En el ínterin las autoridades de la UNA utilizaron la violencia contra los estudiantes en huelga, hasta desalojarlos de las instalaciones. Posteriormente, debido a la repulsa general de estudiantes, padres de familia, y la misma comunidad universitaria, Escoto revirtió la medida, pero manteniendo la amenaza de nuevas medidas represivas. Esta es la repuesta del gobierno del Partido Nacional ante la crisis evidente de la educación superior. La misma que utilizaron durante la pasada lucha en la UNAH.
Las reivindicaciones de los estudiantes de la UNA son similares a la de los estudiantes de a UNAH. Ellos exigen mayor participación estudiantil en las decisiones y en los órganos de la UNA, repudian a las autoridades que no representan el sentir de la comunidad universitaria, exigen el reintegro de 17 docentes despedidos injustamente, demandan una mayor claridad sobre los objetivos de la UNA, una reestructuración de los cursos, y evitar que la crisis de la educación superior en la UNA perjudique a los estudiantes más pobres
Es la misma estrategia de golpear y criminalizar las luchas estudiantiles. En la lucha en la UNAH se levantaron procesos penales contra los estudiantes en lucha. Ahora en la UNA, las autoridades, aunque han retrocedido parcialmente, están levantando procesos penales contra más de 50 estudiantes
En el Juzgado de Catacamas, departamento de Olancho, está abierto el expediente # 137-2016, en el cual el Ministerio Público presentó cargos de detención y solicitó ordenes de capturas contra dirigentes estudiantiles, acusándolos de invadir suelo o espacio de uso o dominio público propiedad del Estado de Honduras.
Entre los estudiantes procesados, están los siguientes:
1. Gerardo Alcides Álvarez García
2. Ana Cristina Amaya Deras
3. Elvis Lenon Aparicio Morales
4. Melvin Javier Arita Erazo
5. Nancy Vanessa Arteaga Bejarano
6. Roy Orlando Artica Mejía
7. Aarón Josué Artola Mendez
8. Tomasa del Carmen Artola Deras
9. Óscar Orlando Ávila Fúnez
10. Marco Antonio Barahona Santos
11. Roger Francisco Benítez Pineda
12. Laura Denisse Berrios
13. Ingrid Celeste Bustillo Martinez
14. José Habraham Cadena Mendoza
15. Erlin Arel Cano Padilla
16. Ángel Noé Carranza Pineda
17. Edin Joel Cerrato Zelaya
18. Edin Oney del Cid Gómez
19. José Alberto Discua Cruz
20. Mario Antonio Duron Castellanos
21. Keny Mauricio Fúnez Miranda
22. Lilian Esther García
23. María Iveth Andino Granados
24. Dalma Yaneth Inestroza Martinez
25. Nancy Marary Isaula Rivera
26. Edgar Joel Leiva Moreira
27. Erlin Josué Lemus del Cid
28. Luis Miguel Martínez Matute
29. Darwin Enoc Mejía Montoya
30. Deydin Armando Mendoza Centeno
31. Elías Antonio Núñez Mendoza
32. Nolvin Roel Osorto Espinoza
33. Julissa Kensy Palma Fúnez
34. Edas Humberto Paz Sánchez
35. Mario Fernando Pinel Gradiz
36. Kevin Samir Ponce Raudales
37. Erwin Pmar Ramos Díaz
38. Josselin Paola Ramos Dubón
39. Alex Noé Reyes Doblado
40. Edil Fernando Reyes Doblado
41. Diana Gabriela Reyes ZúnPaz
42. Ana Karina Rivera Nájera
43. Yocelin Mariela Rivera Paz
44. Luís Alonso Rivera Zepeda
45.Roger Edgardo Rodriguez Motiño
46. Cesar Alonso Rodriguez Betancourth
47. Allan Yasser Rodriguez Chávez
48. Esdras Rodimiro Rodríguez Mejía
49. Sergio Alexander Romero Soler
50. Elvira Elizabeth Rubio Artica.
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) expresa su respeto y solidaridad con estos 50 compañeros y compañeras, y llama a los trabajadores, sindicatos, organizaciones del movimiento campesino y popular, a repudiar los métodos represivos de Marlon Escoto y del gobierno del Partido Nacional, y a expresar de manera concreta su solidaridad con los estudiantes en lucha de la UNA en Honduras.
Repudiamos la utilización de juicios penales para mantener rehenes en la lucha estudiantil.
Llamamos a las organizaciones y colectivos estudiantiles de la UNAH y demás universidades de honduras, y a las federaciones estudiantiles del resto de Centroamérica, a desarrollar jornadas de solidaridad concreta con la lucha estudiantil en la UNA. Marlon Escoto está aprovechando el hecho que la mayoría de los estudiantes de la educación superior están en exámenes finales y a punto de cerrar el periodo de clases, para criminalizar la protesta estudiantil.
Juntemos los puños para exigir a las autoridades de la UNA que anulen los juicios penales contra los 50 estudiantes que son dirigentes de la lucha
Alto a la criminalización de la lucha estudiantil en Honduras!!
Solidaridad con los estudiantes de la UNA procesados penalmente!!
Alto a la represión en la UNA!!
Centroamérica, 23 de Noviembre del año 2016
Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)
Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)