Por Martha Consuelo Hernández
Todos y todas acompañar a la Tía Tula al cementerio de Santa Tecla donde están enterrados los restos del gran obrero revolucionario mas grande que haya tenido la clase trabajadora, SALVADOR CAYETANO CARPIO, hay que llevar agua, fruta, pan y sombrilla. Estaremos haciéndole homenaje y acompañando a su esposa, ejemplar mujer, luchadora, guerrillera, feminista revolucionaria que nos demuestra que no importan las condiciones los principios se llevan en todo momento
"Fue hace cuatro décadas, un 1º de Abril de 1970 que aquel panificador nacido en Santa Tecla un 6 de agosto de 1919 , dirigente obrero, hijo de un zapatero, padre que jamás conoció como muchos en la actualidad porque a consecuencia de las pésimas condiciones de vida les toca morir sin ser momento; compañero que después de los sindicatos, de las torturas por parte de la tiranía militar de aquel entonces y de aquellas huelgas que intensificaban la lucha de las masas populares salvadoreñas; luego de presentar su renuncia Como Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), Salvador Cayetano Carpio, el “Comandante Marcial” un 1º de Abril de 1970, decide crear las gloriosas Fuerzas Populares de Liberación FPL, siendo Marcial el fundador de las guerrillas en El Salvador fundiéndose desde esa fecha en una lucha clandestina y restricta.
Desde Abril del 70, únicamente eran siete entre hombres y mujeres junto a Marcial en contra de la burguesía del país y el imperialismo norteamericano, trabajando y actuando bajo condiciones extremadamente clandestinas los cuales deciden adoptar consecuentemente la tesis de la Guerra Popular Prolongada GPP. En estos años las FPL iban creciendo acérrimamente en militancia y convirtiéndose en la vanguardia de la Clase Obrera de nuestro país, En Julio de 1975 nace el frente de masas que logró aglutinar sindicatos, campesinos, estudiantes afines a las FPL. El Bloque Popular Revolucionario BPR a raíz de aquella cobarde masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 que despertó en la población un odio de clase muy penetrante.
"Nosotros sosteníamos que los obreros y campesinos deberían tener el poder político en sus propias organizaciones y el poder militar. La alianza obrero-campesina, pero con fuerza. Después de esto venía la lucha de todo el pueblo donde cabría la burguesía. La cosa era invertir el esquema que ponía en el centro a la burguesía y a su alrededor a los demás."
Fueron trece los años que Salvador Cayetano Carpio dirigió a esta grandiosa organización político–militar; hasta aquellos terribles acontecimientos de Abril de 1983 en donde posteriormente de la muerte de Mélida Anaya Montes “Ana María” (Segunda Responsable) y el “suicidio” de Marcial, el proyecto FPL-GPP fue retomado por personas equivocadas que ahora creen que aquella utopía al fin se les ha consumado. ¿Qué fácil no?
Finalmente, las FPL en tiempos del Comandante Marcial, fue la única organización que logró un mayor avance en los escenarios político y militar, teniendo la claridad de que la Insurrección masiva no vendría por anhelo ilusorio, nada de eso, sabían que esto sucedería cuando las condiciones en estos escenarios maduraran lo suficiente, y cuando la clase obrera y el campesinado se incorporaran de manera integral y orgánica para conducir a las masas populares a la victoria sobre el imperialismo y sus títeres en Centroamérica tal como lo decía el Primer Responsable de esta grandiosa organización y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación FAPL."