Por Germán Aquino
La concesión de servicios es una política neoliberal independientemente quien la ejecute, a los gobiernos de ARENA le permitió enmascarar las privatizaciones y poder así obtener grandes ganancias, debido a que muchas de estas empresas eran de los mismos areneros quienes ganaban las licitaciones haciendo uso de testaferros. A la vez lanzaron toda una ofensiva contra las organizaciones de trabajadores.
Este fue el caso en el puerto de Acajutla en donde el gobierno ARENERO de Francisco Flores a través de las concesiones privatizó los diferentes servicios incorporando el sistema de operadoras privadas. La llegada al ejecutivo del FMLN y de Mauricio Funes generó gran expectativa en la clase trabajadora de Acajutla, pero todo continuó siendo igual; razón por la cual trabajadores del puerto, junto al Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria (STIPES), iniciaron el 24 de diciembre de 2009 un proceso de lucha para exigirle al gobierno solución a su problemática. La respuesta inicial del gobierno del FMLN y de Mauricio Funes ante las medidas fue el uso de la fuerza.
La concesión de servicios es un juego del capitalismo
Mediante licitación pública CEPA LP-25/2010, para la "Contratación de personas jurídicas para la prestación de servicios portuarios en el Puerto de Acajutla, periodo comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre del año 2010", el gobierno del FMLN y de Mauricio Funes a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) acaba de contratar los servicios de estibadores a tres empresas creadas por los afiliados al STIPES. Entre estas empresas están: Estibadores de El Salvador S.A. de C.V. (Estisal), Empresa Salvadoreña Portuaria de Acajutla S.A. de C.V. (Espac)Servicios Portuarios Salvadoreños S.A. de C.V. (Serposal). De esta forma, empresas que en las administraciones areneras habían monopolizado dicho comercio se vieron relegadas mostrando inconformidad en el proceso. Ahora cabe la interrogante quienes son los dueños de estas empresas privadas. y
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) desde que inició la lucha de los trabajadores del puerto de Acajutla la consideró justa, llamó a la solidaridad de clase a nivel nacional e internacional, así mismo condenó las medidas represivas realizadas por el gobierno del FMLN y Mauricio Funes en contra de la clase trabajadora y del pueblo de Acajutla, y planteó que la clase trabajadora del puerto de Acajutla debe luchar por la estatización del puerto de Acajutla y por el control obrero del mismo, y exigir la expulsión de todos los burgueses que participan en el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN.
Los medios de comunicación burguesa consideran el hecho de que el gobierno del FMLN y Mauricio Funes le haya otorgado dicha licitación a las “empresas” conformadas por trabajadores sindicalistas como una medida socialista o como un “Juego Socialista. Contrario a ello, el PSOCA considera que dicha medida no se acerca en nada al socialismo debido a que se continúa otorgando concesiones a empresas privadas, aunque sean conformadas por trabajadores, lo cual es una medida neoliberal, donde la clase trabajadora continúa siendo explotada y dado que dichas empresas continúan siendo privadas no existirá una igualdad en la distribución de las ganancias.
Trabajo para todas las personas
El PSOCA llama a la clase trabajadora del puerto de Acajutla y demás trabajadores a continuar la lucha para exigirle al gobierno de Mauricio Funes y del FMLN la estatización bajo control de la clase trabajadora del puerto de Acajutla y demás puertos de El Salvador, solo mediante el control obrero se asegura empleo para todas las personas dado que mediante las concesiones las empresas privadas siempre buscaran ganancias, mantienen la explotación y lo único que hay es un cambio de los dueños de las ganancias. A la vez misma el PSOCA llama al STIPES a mantener su espíritu e independencia de clase, a buscar medidas que le aseguren trabajo a todo el pueblo de Acajutla y a no dejarse engañar por los cantos de sirena del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN.