Por Josefa Ayala
El 8 de marzo inicialmente fue el día internacional de la mujer trabajadora, pero posteriormente las burguesías y el imperio lo institucionalizaron como el Día Internacional de la Mujer. Rescatando el valor histórico revolucionario de esa fecha, el Sindicato de Trabajadores Independientes y De Oficios Varios de El Salvador (STINOVES) el pasado domingo 10 de marzo, conmemoró el día internacional de todas las mujeres. Aunque el 8 de marzo, se encuentre contemplado en el sistema burgués y en sus leyes como un el día de las mujeres, en la práctica es poco, muy poco o casi nada lo que hace por el bienestar económico y social de mujer salvadoreña. Ello lo podemos apreciar en el simple hecho de que el Estado y las clases dominantes no han sido capaces de decretarlo como un día de descanso remunerado para todas las mujeres trabajadoras.
Desde tempranas horas, mujeres y hombres del STINOVES y representantes de otras organizaciones entre las que figuraban la secretaria de SECONAJU, representantes de la Cooperativa la Muralla, ASMIES, PSOCA, SETUES, así como los diversos sectores en donde las mujeres son una fuerza representativa, se hicieron presentes a dicho evento, con el cual la secretaría de la mujer del STINOVES, homenajeó a aquellas que como primer papel tienen la ardua labor de dar vida, luego ser esposas y muchísimas veces les toca hacer de padres y de madres de sus hijos e hijas. Así mismo se recordó a todas aquellas mujeres que han aportado al proceso de lucha revolucionaria y que han luchado por defensa de los derechos de las mujeres.
La liberación de la mujer pasa primero por la lucha de clases
En la actualidad las mujeres representan más 50% de la población a nivel mundial. De igual manera sucede en El Salvador, lo que significa que éstas deberían tener grandes prerrogativas. Pero vista la realidad, todavía existe gran exclusión de las mujeres de las esferas de tomas de decisión. Esta situación se agrava más cuando somos mujeres que pertenecemos a la clase trabajadora, campesinas, indígenas. En este evento las mujeres manifestaron que no puede ser posible y que harán lo necesario para hacer cambiar esta terrible situación, como mujeres debemos saber que la lucha por nuestra liberación necesariamente tiene que pasar por la lucha de lucha de clase.