Por Antonio Fernández
El 15 de diciembre del 2023, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (STISSS), realizó su Asamblea General la cual contrario a lo que se esperaban los afiliados del sindicato, estuvo marcada por una serie de acontecimientos que no permitieron a las grandes mayorias expresarse libre y democráticamente, aclarar dudas, así como también debatir y acordar un plan de lucha de cara a recuperar la titularidad del STISSS y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.
A lo anterior se le suma el grave irrespeto a la libertad sindical por parte del Ministerio de Trabajo quien, según las bases del STISSS, terminó imponiéndoles un nuevo Secretario General.
Falta de libertad y democracia sindical
Los Colectivos que se presentaron el pasado 15 de diciembre en la Asamblea General y que buscaban competir para la Junta Directiva fueron tres: Fuerza STISSS bajo el cual participo Ricardo Monge padre, Colectivo Renacer STISSS quien tenía como Candidata a Ruth Beltrán y el Colectivo Tribuna Sindical liderado por Adrián Reyes. De estos tres colectivos el Colectivos Fuerza STISSS, de Ricardo Monge padre quienes tiene la dirección del STISSS, según denuncias de gran parte de las bases no permitieron que los otros colectivos participaran y presentarán sus propuestas y permitir que fueran los trabajadores sindicalizados y afiliados al STISSS quienes pudieran elegir a los miembros de la junta directiva nacional así como también a los miembros de las Comisiones de Hacienda y la comisión de Honor y Justicia.
Por lo anterior los bases del STISSS en su mayoría desconocieron a Ricardo Monge y decidieron realizar paralelamente en las afueras del local del STISSS su propia Asamblea en donde tomaron acuerdos y realizaron elecciones en las que participaron los colectivos Renacer STISSS y Tribuna Sindical saliendo electo para el periodo 2023-2024 el Licenciado Adrián Reyes Martínez.
Ministerio de Trabajo entrega credenciales
Las bases del STISSS fueron tomadas por sorpresa al saber que el Ministerio de trabajo había entregado credenciales como Secretario a General del STISSS a Edwin Ortez en lugar de Ricardo Monge, para las bases del sindicato esta acción se trata de una imposición la cual vulnera las libertades y la autonomía sindical restando aun más legalidad y legitimidad a las elecciones.
Independiente del accionar de Ricardo Monge, eran las bases quienes debían decidir, es de Recordar que la Máxima autoridad del STIIIS es la Asamblea General y ningún funcionario puede usurpar las funciones de esta.
Tuvo que acudir a las bases
La administración de Ricardo Monge junto al Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) denuncio publicamente y judicialmente posibles actos cometidos por la actual administración de la Directora General del ISSS, como fue el caso Tocilizumab y de las compras de ambulancias, hasta la fecha no se ha comprobado nada. Así mismo Ricardo Monge realizó varios posicionamientos en favor de los trabajadores llegando a cuestionar hasta el régimen de excepción. Lo cual le acarreo problemas con miembros del partido gobernante.
De igual manera fueron dados a conocer documentos relacionados a un préstamo de $245,400 en la Cooperativa Financiera Segura de R. L. (COSTISSS), el cual ha sido utilizado por los distractores contra Ricardo Monge.
La pasada Asamblea General era el momento oportuno donde Ricardo Monge y su Colectivo Fuerza STISSS y la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Hacienda debieron brindar un informe en relación a dicho prestamo y en qué han sido invertidos los fondos.
Ese era el momento oportuno para que las bases aclararan todas sus dudas respectos a todos los rumores. Pero todo parece que dicho espacio no fue dado a las bases quienes son las únicas que democráticamente pueden quitar y poner a sus representantes en base a sus estatutos y según los procedimientos establecidos en los mismos.
A las bases del sindicato les queda la duda si el quitar a Monge del cargo que ocupaba fue una pasada de cuentas por parte del partido de gobierno o una pacto a cambio de protección.
El nuevo secretario del STISSS debe dar cuentas
El Ministerio de trabajo ha entregado credenciales a Edwin Ortez como Secretario General quien también es miembro de Fuerza STISSS, por la forma como llego las bases están inconforme con su nombramiento, contrario a cuando llego Ricardo Monge por primera vez en el gobierno de Bukele.
Edwin Ortez y la actual junta directiva debe integrar una comisión que investigue las administraciones anteriores y si ha existido mal manejo de los recursos financieros obligarlos a que los devuelvan.
Asamblea libre y democratica del STISSS. ¡Que las bases decidan!
Dado que en la Asamblea General del 15 de diciembre del 2013 no hubo condiciones que permitieran a las bases elegir a sus organismos de gobierno y ante la imposición del Ministerio de Trabajo es necesaria la urgente convocatoria a una Nueva Asamblea General libre y democrática que permita a las bases decidir a quienes estarán al frente de la organización.
La lucha por la independencia sindical es necesaria, se tiene que despartidizar al STISSS, las personas que estén al frente deben ser producto de la decisión de la mayoría de las bases y no de negociaciones con partidos políticos o funcionarios de gobierno, ya que lo anterior termina condicionando la lucha por los intereses de los trabajadores.
Deben prevalecer los intereses de los trabajadores sobre cualquier interés político partidario.