Por Axel Martínez
A pesar de sus berrinches, Bukele ha continuado obedeciendo y negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), pues necesita el dinero que le dan dichos organismos, para continuar funcionando, lo cual le permite al núcleo empresarial que representa y a sus aliados continuar haciendo sus negocios desde la estructura del Estado y así acrecentar sus capitales, en otros casos dicho dinero termina en manos de funcionarios como los Diputados de las Asamblea Legislativa. Con el tiempo el pago de dichos préstamos recae en el pueblo salvadoreño trabajador.
Más endeudamiento
Una misión del FMI encabezada por el Sr. Raphael Espinoza emitió una declaración fechada del 6 de agosto del 2024 en dicha declaración manifiestan acuerdos preliminares de apoyo al gobierno de Bukele.
Lo cual aumentaría la deuda pública la cual asciende a $30,957 millones mostrando un aumento de $6,300 millones, entre junio del 2022 y 2024 siendo la mayor en los últimos dos años.
Según la declaración de la misión del FMI entre los acuerdos preliminares están:
Racionalización salarial
Al respecto señala : “...un acuerdo preliminar para mejorar el balance primario en torno al 3,5% del PIB en un período de tres años,.. Se espera que la consolidación se logre a través de un conjunto equilibrado de medidas, centrándose inicialmente en la racionalización de la masa salarial pública, al tiempo que se deja espacio para gastos sociales y de infraestructura críticos.” (https://www.imf.org/es/News/Articles/2024/08/06/pr-24302-el-salvador-imf- staff-statement).
Lo anterior implica equilibrar los egresos con los ingresos, situación que se complica debido al poco crecimiento económico, lo cual implicaría que Bukele para aumentar sus ingresos tendría que aumentar o crear nuevos impuestos.
En cuanto a la racionalización de la masa salarial pública, está en la práctica ya la están implementando, parte de ella son los despidos que está haciendo el gobierno, negativa a negociaciones de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), etc.
Como parte de los acuerdos también están los recortes a programas de asistencia social, eliminación de subsidios, dejando espacios solo para unos cuantos.
Protección a la banca privada
En la declaración refiere '“,,, un plan para reforzar gradualmente las reservas del sistema financiero de forma consistente con la continuación del crédito al sector privado y el crecimiento. reducir el financiamiento domestico al gobierno a través de la consolidación fiscal prevista y el apoyo financiero que podría ofrecer el Fondo y otros bancos multilaterales de desarrollo.”
Lo anterior busca proteger al sector privado sobre todo las reservas de los bancos y continuar otorgando más créditos al gobierno desde los organismos financieros internacionales.
La corrupción continuará
Referente a la corrupción refiere que “han avanzado en la preparación de propuestas legislativas para abordar la corrupción, las vulnerabilidades en materia de blanqueo de dinero y las deficiencias de los marcos de contratación pública.”
Trabajar en la transparencia y la lucha contra la corrupción, es un acuerdo que nace muerto, ya que Bukele desde su llegada negó el acceso a la información relacionada a su gobierno, así mismo instrumentalizo la lucha contra la corrupción para perseguir a sus adversarios políticos, mientras tanto muchos funcionarios del Bukelismo han sido señalado de posibles actos de corrupción y en lugar de investigarlos han sido protegido.
Bitcoin: una discusión postergada
La implementación del Bitcoin era uno de los temas cuestionados por el FMI, por el momento dicha discusión ha pasado a segundo plano manifestando que "En cuanto a Bitcoin, si bien muchos de los riesgos asociados no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los potenciales riesgos fiscales y de estabilidad financiera del proyecto Bitcoin.”
Unidad de acción de los trabajadores y sindicatos
Sin importar la afinidad partidaria o ideología son los empleados de las instituciones del gobierno central, municipal y las autónomas quienes en primer momento tendrán que lidiar con los efectos de la implementación de los acuerdos de Bukele y el FMI, los cuales solo se podrán detener mediante la lucha y la unidad de acción de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Bukele ya dio muestras de buena voluntad al FMI es por ello que ha realizado muchos despidos, recortado los subsidios y programas de asistencia social. Es momento que los trabajadores y sindicatos den muestra de su espíritu de lucha.