Compañeros y compañeras Asambleístas del FNRP :
Un saludo solidario del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
Queremos saludar a todos y todas quienes conforman esta nueva Asamblea de nuestra organización el Frente Nacional de Resistencia Popular.
Igualmente queremos rendir primeramente un homenaje a nuestros hermanos campesinos del Movimiento Campesino del Aguan asesinados por mercenarios al servicio del Oligarca Miguel Facussé. Que la sangre de nuestros mártires sea semilla de libertad, semilla y sangre digna que nos compromete aun mas a luchar por forjar la Refundación de Honduras.
Hermanas, hermanos.
Nos hacemos presentes por segunda vez ante esta asamblea para expresar nuestro sentir y hacerles llegar nuestro pensamiento, que es el sentir y pensar de debates colectivos en diferentes niveles, espacios y además de muchas organizaciones que han compartido sus preocupaciones de manera abierta y franca; compartir que es un derecho, que lo podemos ejercer cuando estimamos necesario como organizaciones en lucha.
En estas palabras no hay malas intenciones, no hay una doble jugada, ni tampoco el deseo de afectar o dividir a nuestra organización que es el FNRP, que quede claro, el Frente somos todo un pueblo indignado y en resistencia, por esta razón nadie de los que está afuera de esta asamblea, ni de los que están dentro de ella, puede darse el derecho de hablar y decidir de manera arbitraria por el futuro del FNRP.
Por eso estamos aquí como una organización más, pero con la necesidad de decir de lo que está quedando ausente en el debate, lo que nos preocupa, pero que no se está tomando en cuenta.
En la reunión pasada dijimos que:
1- No estaba claro cuál era el propósito y definición de la Comisión Política y, pedimos que con la participación y propuestas abiertas de las ORGANIZACIONES populares y políticas, en esta asamblea se definiera el objetivo de la comisión política y que además se acordara su trabajo especifico a partir de las propuestas de todas las organizaciones del Frente .
2- Propusimos además que se abriera el debate entorno a la pretensión electoral con respecto al comité político y se llevara a la base para ser refrendado, discutido y analizado dicho aspecto. Hay que debatir no solo lo que está escrito en el papel de propuestas, sino las posiciones de las mismas personas nombradas en dicho comité, sus posturas ante este tema de las diferentes vías o líneas estratégicas, ya que si estas personas no tiene claridad o tienen particular interés en impulsar solo por la vía electoral, el fin real de ese comité será precisamente ese, sino hay debate abierto sobre esas posturas y hay menosprecio por la lucha popular, insurreccional, reivindicativa que recoge las demandas diversas e históricas del pueblo.
3- Expresamos además que el Comité Político debía de ser elegido en asamblea abierta, desde las bases mismas y entorno a perfiles ético-políticos, donde estuvieran presentes más actores y sectores, no unos cuant@s, sino muchos y muchas, con una alta calidad moral y de reconocida capacidad y prestigio social.
En este sentido pusimos a disposición nuestra nominación como COPINH, señalando la importancia de que debe aclararse y definirse democráticamente el fin y sentido, así como el procedimiento de elección de las y los comisionados y en ningún caso deben imponerse.
Creemos que nuestro aporte, tiene un sentido democratizador para el Frente, pues apelamos a abrir los espacios de debate y toma de decisión y no a cerrarlos. Apelamos a la transparencia de las decisiones y la inclusión de las y los actores, cuantas y cuantos sean necesarios para hacer las cosas bien, por lo menos sin temor a equivocarnos.
Creemos que no podemos avanzar en esta lucha, excluyendo a las organizaciones ni a las personas por las ideas y creencias que tengan, por miedo al debate. Apelamos en este sentido, a la batalla de ideas y no a la batalla de agresiones, apelamos a profundizar el camino trazado en 1536, 1821, en 1954 y el 2009 por el pueblo hondureño.
Queremos que se abran los espacios, los debates, las propuestas y no que se cierre la oportunidad histórica de construir de ahora una patria para todos y todas.
Hermanas y hermanos,
Retomamos e insistimos en otra serie de propuestas que hemos venido presentando, sin tener ninguna respuesta o y sin que se haya viabilizado el debate sobre las mismas hasta ahora desde la comisión ejecutiva:
1.- La Comisión Política no debe ser ratificada hoy. Nos proponemos juntos con decenas de organizaciones a mejorar el mecanismo para un Comité amplio y diverso y democrático.
2.-Reiteramos nuestras propuestas planteadas en los 2 posicionamientos públicos sobre el tema de democratización, participación, construcción colectiva de propuestas, construcción de poder popular desde abajo y su ejercicio, proceso pedagógicos liberadores, métodos asamblearios, profundización de la movilización, diversificación y multiplicidad de acciones, articulación de la diversidad, partir de las demandas históricas, urgentes y convocantes en las diferentes luchas en todo el país como el agua, territorios, tierra, economía solidaria, lucha contra la privatización de bosques, venta de oxigeno, secuestro de carbono, mineras, derechos de los pueblos indígenas y negros, derechos laborales, de la juventud, contra la militarización y la ocupación imperial, derecho a la salud, a la educación, entre otras.
3.-También reiteramos la propuesta de conformar una Comisión de Análisis, Reflexión, Debate y otras propuestas igualmente importantes expresadas en el documento de Análisis de Contexto y Propuestas que se presento ante varios de ustedes el día lunes 08 de noviembre en San Pedro Sula de parte de varios espacios organizativos populares.
4.- Además, es fundamental mejorar los mecanismos para la toma de decisiones que vengan desde abajo y que permitan concretizar lo mandado por el soberano en Resistencia, recordemos todos y todas como una lección de las más importantes el mismo 28 de junio del 2009, la explosión de rebeldía y de insurrección del pueblo hondureño ese mismo día, entre otras razones, fue el hecho que se le negara el derecho a ser consultado, a ser preguntado, a decidir por los asuntos trascendentales de Honduras, no perdamos la memoria histórica, porque lo lamentaremos y estaremos expuestas y expuestos una y otra vez a repetir ese hecho antidemocrático.
Hermanos y hermanas
Con la Fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.
Atte.
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
Dado en Siguatepeque, Honduras.