Por Pablo Parada.
En las últimas semanas la Universidad Autónoma de Honduras ha sido el epicentro de golpes contundentes en contra de la educación pública de nuestra nación, las arremetidas sistemáticas y calculadas del actual gobierno continuista del golpe de estado son evidencia concreta que la burguesía y sus secuaces, han declarado una guerra abierta, sucia e inescrupulosa en contra del pueblo hondureño en general.
El magisterio que ha sido la columna vertebral del FNRP y uno de los sectores más beligerantes en las luchas y conquistas sociales y populares, está siendo bombardeado constantemente por esos círculos económicos empresariales que dirigen la mayoría de medios de comunicación nacional, con el fin; de que la población hondureña en general contribuya a fraccionar y debilitar a este gremio. El gobierno; está haciendo su parte por medio de los “poderes del estado” al servicio de burguesía, ya que por medio del legislativo se ha logrado el congelamiento del Estatuto del Docente vía Gaceta. Los militares no se quedan atrás, puesto que en las calles, cada vez que el magisterio pretende defender sus conquistas y su estatuto, constantemente están siendo reprimidos sin ningún tipo de justificación, de hecho, son arrestados y se les levantan cargos por terrorismo, sedición y otros, con el fin de seguir amedrentando a todos los sectores que defienden sus conquistas.
En la Alma Mater, suceden cosas similares y hasta peores, A Julieta Castellanos actual rectora de la UNAH, se le olvidó ya el juramento público que hizo conforme a las leyes que rigen a la UNAH, ya que constantemente está violando la ley y sus estatutos. Cito puntualmente algunos de los incisos de la Ley Orgánica de esta institución: (Pluralismo ideológico, libertad plena de cátedra, de estudio, de investigación y de vinculación de la universidad con la sociedad. La autonomía en la gestión y administración de sus propios recursos, con transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad universitaria, los entes contralores del Estado y la sociedad en general); que explique entonces y justifique la rectora Castellanos Por qué el presupuesto de la UNAH es destinado para la compra de gas pimienta, bastones y pistolas eléctricas, para dotar de equipo a agentes de seguridad privada que actualmente forman parte de la férrea “seguridad” de esta institución como complemento de la seguridad interna, si los militares y fuerzas policiales no necesitan del permiso de nadie para violar cada vez que se les antoje la autonomía de la UNAH con el único objetivo de reprimir a los jóvenes estudiantes (especialmente a quienes están organizados), al SITRAUNAH y maestros.
Actualmente se están invirtiendo aproximadamente 800 millones de lempiras en la restauración y ampliación del Centro Comercial, con el fin de dar paso de una vez por todas a trasnacionales de comidas rápidas, incurriendo en atropellos constantes a los estudiantes y microempresarios que por muchas décadas han brindado este servicio, viéndose los jóvenes en el dilema o necesidad de preferir la comida transgénica en vez de consumir la comida saludable y fresca que se sirven en las cafeterías.
Todos esos recursos se deberían invertir en el equipamiento de laboratorios, infraestructura estudiantil, equipo técnico, recurso humano capacitado en carreas no existentes en la universidad y nuevos espacios especializados de investigación teórica, científica y artística.
Dentro de la misma ley orgánica está contemplado que poseen: “La facultad y capacidad para elegir autónomamente sus propias autoridades. La facultad para emitir las normas reglamentarias o estatutarias que sean necesarias para desarrollar la Ley Orgánica y La autonomía para manejar sus relaciones laborale”, me pregunto entonces; qué tienen que ver o por qué tienen tanto interés los miembros de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih) en aprobar una ley que establezca un Consejo de Educación Superior de las Universidades Privadas, justificándose que les “interesa” solventar la problemática de esta máxima casa de estudio, si son en realidad unos mercantilistas de la educación.
Es con esas cortinas de humo que pretenden desligarse de la UNAH y desde luego con el apoyo incondicional de Castellanos, si dentro de los mismos estatutos e ideales primordiales de esta institución contemplan que:” La Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene funciones que le competen con las demás universidades del país en el cuál Dirige y desarrolla la educación superior y profesional, tanto pública como privada. Por lo tanto, supervisa todo lo que se refiere a la organización y funcionamiento de universidades y centros de educación superior”.
El pasado 4 de febrero de 2011, en el diario La Tribuna (servil periodismo de los grupos facticos de esta nación) se informó que;” Los miembros de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih) expusieron ayer que los problemas más graves que enfrentan en el sistema educativo, son causados por la dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Indicaron que es necesario que se apliquen las reformas constitucionales a nivel de educación superior para lograr “la salida a esta crisis”. El presidente de la Anuprih, Armando Enamorado, dijo que “nuestra visión es lograr una reforma a la ley para que podamos actuar de forma más equilibrada y brindar un mejor nivel educativo para nuestros alumnos”.
Desde cuando a los grupos de poder les interesa ayudar a la clase obrera, trabajadora y explotada, no se necesita ser un sabio en este país para darnos cuenta que lo que se pretende lograr con estas medidas es la privatización de la educación pública en todos los estratos académicos, que lo que pretenden es mercantilizar la educación, destruir el magisterio, arrebatarles a las grandes mayorías el pan del saber, ya que con estas pretensiones de aprobar esa ley que establezca un Consejo de Educación Superior de Universidades Privadas estaríamos entregando en bandeja de plata la educación superior de nuestra amada Honduras para que los ricos se vuelvan más ricos y nosotros mas explotados.
Por esas razones, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a estudiantes, sectores organizados, SITRAUNAH, docentes universitarios, magisterio en general, organizaciones populares y al pueblo hondureño en general que nos unamos a luchar y defender a nuestra querida y respetada máxima casa de estudios superiores; Universidad Nacional Autónoma de Honduras.