Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4POR EL CAMINO DEL DIALOGO, VOLVAMOS AL PROYECTO ORIGINAL DE UD!
A pocas horas del momento en que las corrientes de los distintos partidos políticos tienen que presentar planillas a las directivas partidarias como primer paso para inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral a fin de participar en las elecciones primarias a celebrarse el próximo mes de noviembre, los abajo firmantes, miembros del Partido Unificación Democrática, nos pronunciamos en los siguientes términos:
1. Reconocemos que UD vive una crisis profunda, que se manifiesta en todos los aspectos. Así, en lo organizativo, de 7 Juntas Directivas Departamentales y 35 Juntas Directivas Municipales que existían hace poco más de tres años, casi no ha quedado ninguna. El partido no tiene vida orgánica, como lo demuestra el hecho que la Junta Directiva Nacional, la Comisión Política y el Tribunal de Justicia Partidaria prácticamente son organismos fantasmas. En lo financiero, mal gastaron los más de tres millones que existían en el primer trimestre de 2005 y hoy ha sido despedido el personal de oficina porque no existían fondos para pagar su salario. Contradictoriamente el activismo de la corriente oficialista dispone de abundantes recursos para su campaña.
2. Con tristeza constatamos que en las elecciones de 2005 UD se mantuvo como un partido vegetativo, con el mismo número de diputados ante el Congreso Nacional. Es evidente que ha habido incapacidad para construir alianzas de signo progresista y lo único que se ha hecho es reproducir la política tradicional a través de la formación de redes clientelares y el reparto de subsidios, usados en muchos casos para fines personales y sin la debida transparencia. A esto hay que sumar el desprestigio generado por el intento de diputados y algunos directivos udeístas de aliarse en enero de 2006 con el sector más reaccionario del Partido Nacional para repartirse puestos en la Junta Directiva del Congreso Nacional.
3. Visto este cuadro general estamos convencidos que la realización de elecciones primarias en UD, en vez de solucionar la crisis, la acentuaría de manera notoria. Decimos lo anterior porque no existen en el Partido Unificación Democrática las condiciones básicas para que un proceso de tal naturaleza se realice en forma confiable. En efecto, no contamos con la debida institucionalidad partidaria, ni con reglas políticas precisas, ni con la voluntad política de los directivos para actuar honestamente, ni con mecanismos adecuados para administrar un proceso electoral interno. Por el contrario uno de los precandidatos ostenta la presidencia del partido y como tal hace uso inadecuado de los recursos que son de la institución, convirtiéndose en juez y parte de este proceso. En tal sentido, las corrientes que se han configurado, tal como lo demostró la experiencia del año 2005, en vez de unir al partido lo dividen, volviéndolo susceptible de ser intervenido por otros partidos. En estas condiciones no hay garantías para que personas honestas y con trayectoria política dentro y fuera de UD puedan participar en el proceso, como es el caso de Guillermo Jiménez.
4. Coincidimos con muchos sectores de UD en su consideración de que la mejor forma de conformar nuestras planillas para las elecciones del próximo año es por medio de asambleas democráticamente conducidas y en las que la voluntad de cada miembro se exprese a través del voto secreto. Lo más sensato es integrar una Junta Directiva de transición que contribuya a resolver la crisis en la que está inmerso el partido. Es por este camino, e impulsando un diálogo amplio, fraterno e incluyente, que promueva la formación de un frente amplio contra el bipartidismo, como podemos reconstruir al Partido Unificación Democrática sobre la base del proyecto pluralista que originalmente le dio vida.
Tegucigalpa, M.D.C., 14 de julio de 2008
Matías Fúnes, Hermilo Soto, Héctor Hernández, Clovis Morales, José, Filadelfo Martínez, Carlos Enamorado, Félix Martínez, Susana Lee, Ramón Colindres, Darķo Cáceres, Marlon Lobo, Juan Barahona y siguen las firmas