“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.”
Rabindranath Tagore
Por Maximiliano Fuentes
A un año del asesinato de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, los órganos de investigación del Estado no han dilucidado las causas y mucho menos han presentado algún avance en el proceso de investigación. Tal parece que el crimen deJosé Manuel, al igual que el de otros, ha quedado relegado en los archivos de la Dirección de Investigación Criminal (D.G.I.C) y del Ministerio Publico.
Para nosotros, este ocultamiento no solo se debe a la inoperatividad de la institucionalidad del régimen, sino que hay una intencionalidad manifiesta, dado que el régimen espurio de Porfirio Lobo conlleva una responsabilidad en el asesinato de José Manuel Flores y por ello no presentan ningún avance en la investigación, es más, ni siquiera la autopsia practicada por Medicina Forense y el informe de balística han sido entregados a la familia. Sin duda, lo de Manuel es una violación profunda al derecho por la vida ya los derechos humanos, mismos que están siendo fuertemente violentados en la actual coyuntura donde se asesina y golpea constantemente a aquellas voces que se revelan contra la injusticia y la barbarie.
Clima de represión y hostigamiento contra dirigentes gremiales y sindicales
El asesinato de José Manuel se enmarca en una situación de hostigamiento y de represión selectiva contra los dirigentes gremiales, sindicales y miembros de las organizaciones de izquierda del país. Este clima de represión tuvo como detonante las intensas luchas de la resistencia contra el golpe de Estado, a partir de ese momento los mecanismos de contención del Estado, es decir el ejército y la policía ejecutaron la política de sicariato contra los miembros de la resistencia, dirigentes gremiales y campesinos del país.
Esta orientación política no ha quedada relegada, sino que es utilizada en los distintos momentos de lucha, prueba de ello, son los asesinatos de los campesinos organizados en (MUCA) y miembros de la resistencia que han sido asesinados en los distintos momentos de la lucha contra el golpe de Estado y de la embestida económica del gobierno continuador del mismo. Aprovechando el clima de indefensión y del flagelo del sicariato los organismos represivos del Estado arremeten contra los dirigentes gremiales y sindicales, entre ellos: el dirigente magisterial y miembro fundador del (PSOCA) José Manuel Flores Arguijo.
La mayoría de estos crimines han quedado impunes, en este momento los autores intelectuales y los ejecutores de su asesinato se desplazan libremente sin tener ni siquiera alguna acusación en su contra, lo más probable es que continúen encegueciendo la vida de cientos de personas y gozando de prebendas por los crimines cometidos. “Se estima que de los 101 crímenes registrados entre enero y febrero (del 2010), el 87 por ciento de los autores intelectuales y materiales a la fecha se maneja como desconocidos y en 1.6 por ciento por pandilleros.” (El Heraldo 21/03/2011)
Jornada de movilizaciones contra la impunidad
Es tan grande la irresponsabilidad del Estado de Honduras en la ejecución de la justicia, que las mismas instituciones golpistas, es decir, aquellas que estuvieron completamente vinculadas al golpe de Estado y a la violación profunda de los derechos humanos en Honduras, denuncian el alto grado de impunidad. Para el caso, el CONADEH, institución que dirige el comisionado golpista Ramón Custodio remitió un informe al Congreso Nacional donde manifiesta el “…alto grado de impunidad que existe en el país, según el informe anual sobre el Estado General de los Derechos Humanos en Honduras en 2010, entregado a las Naciones Unidas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
En el informe se hace referencia a que el grado de impunidad es de tal magnitud, que el 80 por ciento de los delitos no son denunciados por las víctimas por falta de confianza en las autoridades. El 81 por ciento anual de los delitos denunciados no son investigados por la Policía de Investigación y el 80 por ciento de las órdenes de captura emitidas no son ejecutadas por la Policía, agrega el documento. Entre el 2005 y 2009, el Ministerio Público recibió un total de 320,153 denuncias de la población, de las cuales 250,216 fueron remitidas a la Dirección Nacional de Investigación Criminal para su debida investigación. No obstante, este ente devolvió con informe investigativo 48,626, que equivalen al 19 por ciento, quedando en proceso de investigación 201,590, es decir, un 81 por ciento de los ilícitosdenunciados.” (El Heraldo 22/03/2011)
A estas cifras que demuestran la inoperatividad del Estado hay que agregar algunas datos que hacen referencia a la incesante violencia que vivimos los hondureños; en ese sentido,los informes de organizaciones feministas establecen que al menos 285 mujeres murieron de forma violenta en lo que va de 2010 en Honduras y de estas, el 44 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años.”Bajo esa misma dirección, cientos de jóvenes son ejecutados y torturados a lo largo del territorio nacional. “El último reporte de Casa Alianza reveló que en los dos primeros meses del año 101 menores fueron víctimas de la violencia. Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Santa Barbara, Comayagua y Ocotepeque forman parte de las zonas en donde se han registrado los asesinatos de menores. Según el informe, la mayor parte de las víctimas proviene de hogares de escasos recursos económicos, siendo en su mayoría hombres. El mayor porcentaje de fallecidos se encuentra entre los 17 y 22 años. Los registros de Casa Alianza revelan que de enero de 1998 a febrero de 2010 se han registrado 5,265 ejecuciones de menores y jóvenes.”(El Heraldo 22/03/2011)
El asesinato de Manuel y otros miembros de la Resistencia desmiente el informe presentado ante la OEA y la ONU por la institucionalidad golpista
Bajo el actual régimen se violenta de forma sistemática la libertad de organización, de prensa y de pensamiento. Prueba de ello es la política de intimidación del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo, la represión constante de los miembros de la prensa y el ataque constante a las leyes laborales que protegen los derechos de miles de trabajadores. De igual manera, con la política de represión selectiva se violenta los derechos de la vida tal comosucedió con nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, asesinado el pasado 23 de marzo de 2010. Esta política de represión constante ha quedado evidenciada con los ataques constantes de la policía a los miles de docentes que han sido fuertemente golpeados, gaseados y reprimidos en los últimos días.
Esta lucha por la defensa de la educación pública y la previsión del magisterio nacional ya cobro la vida de la compañera maestra Ilse Velásquez quien pereciótras el ataque violento de la policía a miles de personas que ejercían de forma correcta su legitimo derecho de huelga y protesta. Para este momento, el gobierno ilegitimo ha publicado el DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-016-2011 donde de forma clara se suprime el derecho a huelga y se arremete contra el magisterio nacional. El artículo 3- de dicha Ley en uno de sus párrafos manifiesta se “….autoriza a los Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los docentes que hayan abandonado sus labores y se documenten esas ausencias, así como adoptar otras medidas que consideren pertinentes…..”De igual forma, el mal intencionado decreto autoriza “…a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los docentes que hayan abandonado sus labores…”
Contrario a este panorama, la institucionalidad golpista ha entregado un documento que de forma falaz expone una situación de respeto y tolerancia a los derechos humanos. Lo cierto es que el Estado de Honduras esta al servicio de grupos élites que en aras de controlar y asegurar la enorme riqueza que han generado a través de la explotación y la miseria humana aplicaran los mecanismos necesarios para hacer prevalecer el orden semicolonial del Estado de Honduras. Frente al panorama de irrespeto y violación continua de los derechos humanos en Honduras, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las organizaciones de defensa civil, sindicatos, gremios, organizaciones de estudiantes, indígenas, de mujeres y de la comunidad LGTB para que se sumen a esta lucha por la vida y el respeto de nuestros derechos fundamentales. De igual manera, llamamos al Frente Nacional de Resistencia y las centrales obreras para que decreten una jornada de lucha y de movilizaciones para salvaguardar la vida de las miles de personas que son perseguidas y torturadas y privadas de su vida por los cuerpos represivos del Estado de Honduras.
Que la muerte de nuestro amado compañero Manuel Flores Arguijo, así como el de miles de hondureños no quede en la impunidad, castigo por los violadores y cercenadores de la vida.
¡VIVA MANUEL FLORES ARGUIJO, VIVA EL MAGISTERIO NACIONAL Y NUESTROS MÁRTIRES..!