Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
Por José Manuel Guardiola
Durante toda la semana se desarrollaron acciones encaminadas a mantener la resistencia al Golpe de Estado. Luego de tres semanas de paro de labores del magisterio se decidió que habría clases los días lunes, martes y miércoles y que se decretaba paro de labores los días jueves y viernes a nivel nacional. Los primeros tres días de la semana se realizaron acciones sectoriales con representantes de los sindicatos y organizaciones miembros del Frente de Resistencia.
El lunes se programó un plantan frente al Congreso Nacional, el martes se hizo una actividad en una populosa colonia que fue recorrida por los manifestantes y el miércoles se realizó una marcha desde un sector populoso hacia el parque central de la capital. Para el día jueves y viernes estaba programado un paro de labores general con tomas en las entidades públicas y autónomas del país, además de la toma de una de las vías de comunicación que conduce al norte del país. A su vez se realizaron tomas sincronizadas en las principales ciudades de todo el país. La jornada de lucha fue todo un éxito. Para el día viernes se anunció la entrada del ciudadano Presidente Manuel Zelaya por uno de los puntos fronterizos y se invitó a realizar el viaje a su encuentro hacia el departamento oriental de El Paraíso para recibirlo.
Muchos fueron los que llegaron pero pocos los que pudieron pasar ya que los retenes de policías y militares no dejaron pasar a los cientos de buses que se dirigían hacia el punto de encuentro con el Presidente Constitucional. Los que lograron acercarse al punto fronterizo-unos 3500- no pudieron llegar hasta su destino final ya que se encontraron con un fuerte reten militar que les impidió el paso y se quedaron muy cerca del punto fronterizo conocido como Las Manos. En este lugar hubo represión contra los manifestantes se lanzaron bombas lacrimógenas y disparos que provocaron muchos heridos y afectados.
Mientras esto sucedía, Mel se acercaba hacia la frontera desde Nicaragua, algunos de sus seguidores lo esperaban ahí ya que se habían movilizado el día anterior burlando la vigilancia policial. Zelaya Rosales hizo su aparición en la frontera rodeado de muchos reporteros y atendiendo entrevistas de cadenas internacionales. CNN realizó una cobertura especial, trasmitiendo paso a paso lo que iba sucediendo, lo entrevistó desde ese punto para saber cuáles eran sus intenciones.
Al momento que se sucedía este hecho se daba a conocer las opiniones del departamento de estado de los Estados Unidos y del Secretario de la Organización de Naciones Unidas en cuanto que le sugerían y recomendaban desistir de entrar a territorio hondureño. Por su parte el gobierno de facto realizó una cadena nacional estableciendo el toque de queda a partir de las doce del mediodía en los departamentos fronterizos.
Zelaya los ridiculizó
Lo que aconteció el día de hoy demuestra que el régimen de facto tiene las horas contadas y que está por firmar cualquier acuerdo ya que se denoto frágil y temeroso. El Presidente Zelaya los provocó al extremo que había anunciado previamente que entraría al país y sabiendo esto no se prepararon para capturarlo. La escena protagonizada en la frontera denota el control que Mel tiene sobre los golpistas. Estuvo cara a cara con el oficial del ejército encargado de la zona, este llego desarmado y dijo “yo no puedo pasar-refiriéndose a la línea fronteriza”, pero yo sí dijo Zelaya y pasó a suelo hondureño al mismo tiempo que le pidió lo comunicara con el golpista Romeo Vásquez Velásquez y en el momento este se separo.
Previamente a este encuentro la cadena CNN había entrevistado a este oficial y le había preguntado qué pasaría se Zelaya entraba a suelo hondureño si lo apresarían, este contestó parcamente que él no era policía y que esta no era su competencia. Lo que demuestra que el gobierno de facto aun cuando le habían anunciado la presencia de Zelaya no estaba dispuesto a ponerlo preso. Gráficamente se puede decir que Zelaya metió la cabeza en las fauces del León y este no le hizo nada.
Las acciones de este día denotan que cada vez este régimen de facto se cae a pedazos ya que no es capaz de cumplir con lo que dice, señaló que apresaría a Zelaya al llegar al país y no lo pudo cumplir. Este les dijo con antelación que entraría y no pudieron- o tuvo miedo detenerlo- ya que eso daría pie a mayor participación de la población en semejante crisis política.
El régimen de facto había dado un término perentorio a la representación diplomática de Venezuela para que esta saliera del país, se dijo que hoy llegarían miembros de la policía a ejecutar la detención de dichos diplomáticos lo que provocó la movilización de la población hacia esa sede diplomática. Al final quienes ejecutarían dicha acción ante la presencia de tantas personas y de la prensa internacional desistieron. A su vez radio Globo recibió amenazas de que sería militarizada y cerrada por el régimen de facto lo que obligo a sus periodistas a denunciar tales amenazas lo que provoco la llegada espontanea de muchas personas que se tomaron las dos vías del boulevar que quedan frente a la sede de la radioemisora.
Zelaya un personaje mediático
Las acciones de Zelaya lograron su objetivo llamar la atención de la comunidad internacional que si bien lo ha condenado a sido tolerante con el régimen de facto al no aplicar sanciones contundentes y ha demostrado que el régimen de facto sigue violando los derechos de todos los hondureños al violentar el derecho a la libre circulación y detención arbitraria. A su vez les demostró que no es cierto que sean capaces de cumplir con su palabra ya que entró al país y no lo capturaron, los dejo en ridículo.
Lecciones aprendidas:
De lo hasta ahora sucedido podemos señalar algunas enseñanzas entre las que están:
1. El gobierno de facto está nervioso y eso es peligroso para la población ya que cambia las medidas de un momento a otro.
2. La resistencia se fortalece ya que hay una participación espontanea de la población ante una amenaza como se dio ante la cancelación de radio globo y la amenaza de la embajada de venezolana.
3. Hay mayor participación de la población ante el suceso
4. Si bien el régimen de facto convocó a sendas movilizaciones de apoyo estas se dan en el marco de la presencia obligada de sus trabajadores con amenaza de despido si no asisten.
5. Las acciones de hoy demostraron que el cerco informativo del gobierno de facto se mantiene ya que solo los medios internacionales dieron cobertura a los acontecimientos.
6. Las horas de los Golpistas están contadas, están desesperados por buscar una salida, insisten que ellos están estudiando la propuesta de San José.
¡Abajo el gobierno de Micheleti!
¡Para los Golpistas ni olvido ni perdón!
¡Asamblea Nacional Constituyente campesina, obrero y popular!