Por Emérito Tome

El  golpe  de  Estado  llevado  a  cabo  el  pasado 28  de junio en Honduras ha   venido  a  darle  una  sacudida  al  orden  imperante, detentado por  la  derecha  mas  reaccionaria y  conservadora  de  la  región.

Intelectuales reaccionarios

Es  interesante  observar como  intelectuales orgánicos, de  los  peores que  hay por aquí,  ligados  a  la  oligarquía  retrograda  que  tenemos  los  hondureños, se  han  encargado  de montar  toda  una  estructura  teórica  deslegitimadora de todo pensamiento  y movimiento critico-contestatario contra la  resistencia. Estos individuos  manejan  una  verborrea  teórica  que se  tilda  de  ser  en  apariencia  hiperdemocrata, legalista y constitucionalista. Pero que como  quedó evidenciado por  sus  actos y escritos después del golpe de Estado,  detrás de ese discurso “demócrata”  y muy apegado a  los  lineamientos  de  la actual y desgastada Constitución, lo  que  salió  a  relucir  en  muchos intelectuales  es un neofascismo del peor cuño. Como lo es siempre, los  fascistas  sienten  un  profundo desprecio por las  masas y sus reivindicaciones sociales y, sobre todo, que el pueblo empiece a autogestionar y a tomar desiciones que sean para  su bienestar.

Marxismo y democracia burguesa

La democracia  y su relación con la lucha  de clases es muy intima  a  lo  largo  de  la  transformaciones  sociales. Según el materialismo  historico  la  lucha  de  clases es el motor, o sea, lo que dinamiza e impulsa el cambio  social. El paso de una formación socioeconómica  a otra. La  teoría  de la  lucha  de clases es  utilizada  en la actualidad por la  mayoría  de  autores  marxistas. La teoría de Marx sobre la explotación  capitalista  ha sido  ampliamente aceptada en el  mundo académico por diversos  autores.

Desde que  se  publicó  el  Manifiesto  Comunista en 1848, Marx y Engels, dos jóvenes  brillantes , en  un  pequeño folleto programático destinado  para  la  lucha  política  del  proletariado  contra  la  burguesía expoliadora  del  trabajo  ajeno, el Manifiesto se convirtió  en  un arma  poderosa  para la  lucha  social.

Desde  sus  comienzos  el  marxismo  esbozo su  teoría  de  la  democracia  en  lucha  con la  concepción  de  democracia burguesa , representada  en  autores  como  John  Stuart Mill  y  muchos  otros  autores  que  aquí  no  hay  espacio  para  estudiar. Marx  denunció  el  formalismo  de  la  democracia  burguesa y  que  ésta se limitaba a desaparecer  las desigualdades  solo  en  el  plano jurídico, obviando  las  tremenda  desigualdad que el capitalismo genera en el  plano económico.

Democracia proletaria

Con la  irrupción  histórica  de  la  revolución  soviética  en 1917 , Lenin   teoriza  sobre  el papel  historico  de  las  masas  obreras  y  campesinas  como sujetos  de  cambio para  la  destrucción  del  capitalismo  a  escala  mundial. A  como se  sabe  hoy,  el capitalismo  ha  sabido crear  sus  mecanismos  de  sobre vivencia  para  perpetuarse  a  través  de  las  severas  crisis  cíclicas . Lenin  y  la  revolución  ponen  en  la  palestra  publica  la  discusión sobre  los  contenidos  de  las concepciones  de  -democracia  burguesa  y  democracia proletaria o  dictadura  del  proletariado  -que  Marx  había  esbozado  pero  Lenin  lo  llevó  hasta  sus  últimas  consecuencias  en  la  discusión  con  el  revisionismo  de  la  segunda  internacional.

Lenin  argumentaba  contra  Kautsky  que  no se  debía  hablar  de  una  democracia abstracta  y  alejada  de  la  lucha  de  clases en  una  sociedad  dividida en clases. Para  alcanzar  la  verdadera  democracia  según  Lenin el  proletariado  debía  de  tomar  el  poder a  través  de  todos  los  órganos  por  estos  creados –los  soviet-  tal  como  paso  en  octubre de 1917. La democracia proletaria en  la  Unión  Soviética  fue  efímera  -solo  se  limitó a  los  primeros  años  de  esta  para  después convertirse en la dictadura stalinista, en el  famoso  “socialismo  real” o  el  primer  intento fallido de  querer  liberar al  hombre  de la  esclavitud  asalariada.

¿ Poder del pueblo?

¿Realmente  vivimos  en sistemas  auténticamente   democráticos?  Los  teóricos  liberales  defensores  de  las  democracias  formales  se  jactan  y  argumentan que este  es  el  mejor  sistema habido  y por  haber.  Se  dice que  a  pesar  de  sus  imperfecciones  el  formalismo democrático  liberal  satisface  a  las  grandes  mayorías de  libertades  que  los  ciudadanos  de  manera  imperativa  necesitan  para  su  plena  realización. Pero el  panorama  que  tenemos  en  América  Latina  y  el  resto  de  países  tercermundistas es totalmente la  antitesis  de  lo que  la  democracia pretende  crear  en  la  practica.

Las  terribles  democracias  formales en  Latinoamérica  han devenido  en herramientas  para  expoliar  de manera  inmisericorde a  las  masas  trabajadoras, creando  las  favelas  en Brasil y las cadenas  de  miseria  en  todo el  continente. Como  se  sabe  el  capitalismo dependiente y  el  insipiente  desarrollo  económico  que  nuestras  lumpenes-burguesías,  como  lo  dice  Andre Gunder Frank, han  logrado  desarrollar  desde que  a   finales  del  siglo XIX nos  incorporáramos  al mercado  mundial  con  el  ascenso  del  imperialismo.

El  caudillismo  y  las  dictaduras  militares  eran  las  recetas  del  hegemónico  y  naciente  imperialismo  yanky para  poder  controlar  la  región y  acomodarla  a  sus  intereses  estratégicos. Luego vino el  desarrollismo. Las  teorías  cepalinas  son  aplicadas tratando  de  crear un desarrollo  endógeno y  modernizando  el  Estado  , muchas  veces  bajo  la  tutela  de  los  militares  como lo  es  el  caso hondureño –el  nuestro-.

Con  las  doctrinas  de  seguridad  nacional  se  obstaculizan  los  movimientos  sociales   por  toda  la  región , cuestión que  costara  mucha  sangre  y  lagrimas. La   bota militar  detenta  el  poder  y  los  civiles  juegan un  segundo  plano  en  el  ajedrez  político.  El  caso  hondureño en  1982  representa  el  traspaso  del  poder  a los  civiles pero  siempre  bajo  la  tutela subrepticia de  los  militares  que  no  podían  permitir  movimientos  subversivos o  contra el sistema. Se  instaló   un  sistema político  democrático  formal  y  con  esto  honduras  se  mete  el  la  ola  de  los  procesos  de  democratización  a  finales  del  siglo  XX.

Ajuste estructural

Con  el  gobierno  de  Leonardo  Callejas  se  inicia   los  famosos  programas  de  ajuste  estructural  para  supuestamente modernizar  el  Estado  y  ajustar  nuestras  pobres  economías  a  las  demandas  del  mercado  capitalista  y  sus aborazadas  expectativas. El  neoliberalismo  salvaje  aplicado a  nuestra  frágil  economía, con  una  balanza  comercial desequilibrada y  una  industria  insipiente, creo  estragos y  minó  las  esperanzas  de  todo  desarrollo y  modernización  del  Estado  y  la  sociedad  en  general , y ahora  estamos  viviendo  las  consecuencias  de  tales  políticas.

Con  el  discurso antiestatista   el  Estado  sufrió  el  peor  de  los  atentados  en  su  historia  política –económica  contemporánea- creando un  desequilibrio  entre  lo publico y lo privado y  creando  nefastas  condiciones  de  vida  para  las  grandes  mayorías. El  Estado  en  Honduras  prácticamente  ha  desaparecido  de  la  escena  y  a  fue  asaltado  por  la  oligarquía  para  convertirse  en  el  nuevo  botín  a  despilfarrar.

La democracia posible

Los  procesos  de  democratización  con  los  que  la  mayoría  de  países  de  América  latina  se  alinean, en  medio de  la  vorágine  neoliberal, de  ajustes  estructurales,  doctrina  de  seguridad  nacional y  todo  tipo  de  políticas   antipopulares  y  fascistas, no  fueron  excusa  para  que  la  utopía  se  mantuviera  en  pie  entrado  el  siglo  XXI.  La  democracia  al  mismo  tiempo  de  ser  un  proceso  historico  es  al  mismo  tiempo  el  motor   que  mueve  el  espíritu  de  los  grandes  movimientos  de  transformación   anticapitalistas a  nivel  mundial.  Aunque   con  la  caída  del  bloque  socialista  las  izquierdas  quedaron  desmanteladas  y  el  movimiento  popular  perdió  beligerancia , la  clase  obrera  en  la  actualidad no  ha  logrado  convertirse  en  una  clase  para  s. Aquí tenemos una  de  las  causas  de  la  sobre vivencia  del  capitalismo,  y  otras  como  la  falta  de dirección  revolucionaria,  producto  del  excesivo  sectarismo  que  ha  predominado  en  la  izquierda  a nivel  mundial  desde  sus  propios  orígenes.

La nueva izquierda

El  reto  de   los  movimientos  sociales,  la  izquierda  y  todo  movimiento  anticapitalista es volver  a nuclear a  todos  los  sujetos  y  nuevos  actores  que  posibiliten  los  cambios estructurales  que  América  latina  necesita  para  salir  del  subdesarrollo .

Parece  que  la  nueva  izquierda   le  esta  dando  la  espalda  a las  enseñanzas    de  Marx , Engels,  Lenin, Trotsky   y Gramsci    y a   toda  la  experiencia    revolucionaria  e  histórica  de  batallas   perdidas  y  ganadas.  Y  el  caso  hondureño  no  es  la  excepción,  donde  la  izquierda   en  su  mayoría  se  ha  convertido  en  socialdemócrata   y ha  preferido   meterse  al  sistema electoral  y  desde  allí  tratar  de  ganar  ganar  mas  espacios  y  cuotas  de  poder.

Pero pregunto: ¿acaso  le  preocupa  a  la  burguesía  que  la izquierda  decida  participar  en  elecciones?  Algunos  por  allí  dicen  que  la  izquierda  le  esta  ganando  la  batalla  a  la  burguesía  en  su  propio  terreno. Esto  demuestra  el  horrible  oportunismo  de   la  izquierda y  que  reniega  de  los  viejos  métodos  de  lucha – a  saber-   la  creación  de  vanguardias  revolucionarias  para  poder  equilibrar  las  espontaneidades  de  las  masas.

Tal  es  el  caso  de  la  actual  Resistencia  contra  el  golpe  de  Estado del  28  de  junio. Aunque   los  movimientos  sociales  están  cargados  de  toda  una  plétora  de  condiciones  objetivas  y  subjetivas  que  le  preceden, -o sea  que  estos  no  son  tan  espontáneos como  se piensa  a  veces. Toda  esta  fenomenológica  historico-social  es  un  reto  para  los  revolucionarios  y  para  la  ciencia  social  que  pretendamos  interpretar y     transformar  la  realidad  y  no  solo limitarse  a  lo  primero  como  subrayaba  Marx.

Fractura social

Con  el  golpe  de  Estado   se  crea  una   fractura  social  que  desencadenará  una  resistencia    nunca  vista  desde  la  gloriosa  huelga  del  54 .   aunque    la  huelga  solo  duro  3  meses  fue  suficiente  para  partir  en  dos  la  historia  política  y  social  del  país.   La  actual resistencia   ya  exacerbo  la  cantidad de  días  de  lucha  de  la  huelga  del  54  y  también  a  logrado  partir  en  dos la escena política  y  llevar  al  país   a  niveles  de  polarizacion  ideológica  muy  poco usuales  en el  pueblo  hondureño  que  tiene  la  fama  de  ser  un  pueblo  aguantador  y  pacifico.

Un aviso

El  golpe  nefasto  contra  el  pueblo  hondureño  es  un  aviso  de   parte  de  las  oligarquías  criollas y  fascistas  de  América  latina  y  la  nuestra  no  se  queda  atrás  -que  creo  que  es  la  mas  atrasada  de  la  región-   de que   interrumpirán  todo  avance  de  los  movimientos  sociales a  toda  costa  porque  saben  que  su  mas  vieja  herramienta  de  dominación  como  lo  es  la  democracia  representativa   esta  dando muestras  de  desgaste político , y  esto  viene a  modificar toda  la  escena  política  y  a  estropear  las  maniobras  del  imperialismo yanky  y de  las  grandes  inversiones  de  los  capitalistas  en  la  región. En   Honduras  la  democracia  oligárquica,  partidocrática y  plutocrática,  dio  muestras  de  ser   tácticamente  torpe  porque  al  dar  un  golpe  de  forma  abruta  como  se  hizo  al  sacar  a  un  presidente  electo  por  las  urnas  se  logro  exacerbar  el  animo  del  pueblo  y  de  parte  de  ellos  hacer  uso de  toda  la  maquinaria  asesina  del  estado .

Vaticinar  los  posibles  escenarios  hacia  los  cuales  puede  llevar  todo  el  movimiento  creado  a  partir  del  28  de  junio  es  difícil  pero  es  válido  hacer  conjeturas. Aunque  se  retorne  al  poder  a   Manuel  Zelaya  el   movimiento  de  masas  debe  continuar  la  lucha   hasta  lograr   la  Constituyente  y  así  mismo  poder  ganar  mas  espacios  de  participación  ciudadana.  Aunque   el  actual  movimiento   no  tiene  como  objetivo   derribar  el  statu  quo  capitalista y  todo  lo  que  pide  son  reformas para  poder  mejorar los  niveles  de  vida del  pueblo…..  aunque  todos  sabemos  que  las  reformas  no son  suficientes  para eliminar  las  grandes   desigualdades  inherentes  al  sistema  capitalista  injusto  y  explotador  por  excelencia y  que  es  necesario  barrer  con  este  si  no  queremos  que  esta  acabe  con  todos  nosotros .

Espero   que  los  actuales  acontecimientos  sirvan de  lección  para  aquellos  intelectuales  de  derecha   que   creían  que  este  pueblo  era  único en  su  especie  y  incapaz  de  levantarse  y  luchar  por  sus  derechos  ; y  que  la  teoría  de  la  lucha de clases  junto  con la  filosofía  de la  praxis  como  la  denomino  el  fundador  del  partido  comunista  italiano  en  sus  cuadernos  de  la  cárcel  esta  mas  vigente  que  nunca .

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