Luego de los acontecimientos en los que se ve como las ambiciosas cúpulas de catedráticos por el poder perpetuo, cambian de manos tras perder las elecciones y como estos grupos quedan expuestos ante el estudiante y la vista pública, estos grupos juran hacer hasta lo imposible por retener el poder, demostrando su naturaleza rapaz y depredadora.

Crean sin bases éticas ni morales, solo la de sus intereses personales y políticos, la necesidad de llevar a cabo una reforma universitaria en la que se tiene como primer punto reducir la participación del estudiante, atentando su derecho a elegir los vocales primero y segundo de nuestras juntas directivas, con el argumento de: “los estudiantes deben votar por los estudiantes y los catedráticos por los catedráticos”, alegando desigualdad y apoyados por las fuerzas que se mantienen de bajo perfil en nuestra Universidad (crimen organizado y sector empresarial privado), llegan a la Corte de Constitucionalidad (CC), con una bomba en sus manos y el deseo vehemente de retomar su sucio juego de poder, logran lo impensable, logran modificar la ley orgánica, lo cual el Consejo Superior Universitario (CSU), acató perfectamente.

Este acto reveló la falta de interés, seguimiento y de información masiva, que tienen nuestras autoridades y “dirigentes estudiantiles” que están eternizados en instituciones como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que se encuentra sumisa bajo estos secuaces que nada les importa el acontecer estudiantil;  al tratar de alejarnos de la realidad, al dejar que el proceso se diera bajo de agua. Como toda acción tiene una reacción, esto llevó a un levantamiento por parte de estudiantes de la Facultad de Agronomía y de la Escuela de Historia, y ante la falta de representación estudiantil, se forma el grupo Asamblea Permanente de Estudiantes por la Autonomía (APEA), él cual aglutinó a las unidades académicas restantes. Ante el fallo de la CC a favor de las fuerzas manipuladoras (catedráticos), el Lic. Estuardo Gálvez quiso intervenir ¨a favor¨ de los estudiantes, ante lo cual demostró, que simplemente es un títere más de los poderes ocultos, (Crimen organizado y Sector empresarial Privado).

Y es el 20 de enero del 2008 que se presentó a instancias de la CC donde se cometió un acto de flagelación a la intelectualidad, realmente nunca hemos sentido tanta vergüenza de nuestras autoridades, en adelante el grado de estupidez profesional queda en términos de lo que el RECTOR MAGNIFICO DE LA USAC, LICENCIADO ESTUARDO GALVEZ hizo en esa tarde. La CC al ver estos síntomas de malestar estudiantil generalizado e inconsistencias al momento de defender la autonomía universitaria, por parte del rector de esta casa de estudios se decide suspender las elecciones durante 6 meses, tiempo donde debió existir Dialogo. El cual tenía como fin, restablecer nuestra ley orgánica y llegar a un acuerdo, que hasta la fecha sigue en debate. Creímos en el discurso del enemigo: “una vez la Corte de Constitucionalidad toma una decisión, no se puede hacer absolutamente nada”, fue lo que dijeron. Pero siguiendo un ideal; la lucha nos une, las victorias nos alientan y los errores nos vuelven sabios.

La euforia nos hace tomar decisiones precipitadas, sin embargo había que tomar cartas en el asunto, era necesario sentar un precedente. Luego de un instante de brillantez, iluminación y audacia; el momento fue oportuno para que el Movimiento Estudiantil reivindicará su papel histórico, algo que hacía muchos años que no se realizaba, se convoca a una Asamblea General de Estudiantes Universitarios, con lo cual se conforma la AGEU, y desaparece la APEA. El pronunciamiento de esta nueva organización fue durante el Foro Social de las Américas en octubre del 2008, se toman medidas de hecho, porque el dialogo carecía de dirección, se decide realizar el cierre por 15 días de las Unidades Académicas, pues las autoridades querían consumar las elecciones a como diera lugar, la resolución ésta vez, también fue de atrasar los procesos electorales, otros seis meses.

Producto del dialogo se llega al acuerdo, el estudiante podría votar acerca de lo que estaba sucediendo. Se ¨convocan a elecciones ¨, las cuales únicamente se dan en Ingeniería, por razones aún desconocidas, mientras que la decisión correspondía a todo el estudiantado, fueron elecciones electrónicas dirigidas ‘saber por quien’. De igual manera las ganamos y la mayoría absoluta fue para seguir votando. Y como es costumbre el Consejo Superior Universitario, volvió a negar esto y no respeto la decisión democrática implementada en el dialogo. Las cosas seguían perturbadas, la violación estaba presente y cada vez el camino del voto estudiantil se veía más oscuro.

La explosión  se dio, ellos la empezaron, se cometieron faltas de respeto, sin importar las consecuencias, la sed de poder quiere cobrar las primeras víctimas en Farmacia y en Agronomía estos procesos ilegales, fueron interrumpidos por estudiantes de dichas unidades, tomaron los edificios y evitaron la consumación de la violación a la autonomía. Pero lo ocurrido en la Facultad de Humanidades fue la gota que derramó el vaso. Al realizarse elecciones a escondidas, se deja en evidencia un acto ilegal y cobarde. Afortunadamente el estudiante se percató de lo ocurrido y se muestra superior a los poderes ocultos.

Ante la presión por la violación de nuestros derechos, los cuales fueron ganados limpiamente y sobre las bases más justas y puras de 1947, y como único mecanismo de interponerse ante este acto tan repugnante, se decide tomar las instalaciones; ésta vez con la acción nace una nueva agrupación, con mayor voluntad, puesta a prueba ante las calamidades con las cuales se luchó durante 11 días consecutivos. Nace con motivación y entusiasmo, Estudiantes Por la Autonomía, nace –EPA-. Dos años de soportar diálogos que llevaban a ningún lado, de creer que todo avanzaba, pero sin ver logros; de dos largos, cansados e infructuosos años que desgastaron, todo encajó perfectamente, “La perdida de la Fe en las leyes y en quienes las aplican, llevan a ejecutar medidas de hecho”. EPA actualmente es un conglomerado de varias agrupaciones estudiantiles, emergida en los momentos de mayor urgencia, presión y en el menor tiempo. Los días pasaron, la Universidad cerrada, opiniones inquietas se dejan sentir, el CSU sin decir nada y la CC olvidada.

Empezaron otra vez los diálogos y negociaciones, para los cuales el CSU dejó bien claro su postura: “O abren las instalaciones, o abren las instalaciones”. Nosotros queriendo demostrar por qué, nuestras peticiones eran validas, y demostrando que leyes y procedimientos se habían violado. Lo mismo de siempre, y de nunca acabar, un dialogo que al salir de la boca se pierde antes de llegar a los oídos. Empezaron los primeros informes, EPA exponía la problemática al sector estudiantil, a través de medios electrónicos, (algo que se debió hacer desde siempre).

El CSU atacó, lanzo el primer golpe, la Junta Directiva de la –AEU- se les unió con ellos en contra nuestra, la guerra psicológica y de contrainteligencia, cobraba las primeras víctimas, el movimiento difirió en mecanismos legales, pero aún estamos bajo la misma consigna: LA DEFENSA DE LA AUTONOMIA. Se rumoraba: "La policía viene en camino, viene a abrir la U y sacar a todos estos mareros”, algunos estudiantes decían: “¿Porque debemos defender un derecho que no nos pertenece? …No entiendo el alboroto”. Estaba claro, pretendían cegar al estudiante y destruir el movimiento estudiantil. Inducían la posibilidad que olvidáramos el poder tripartito que se dio en la reforma de Córdoba de 1918 y que se ejerció y promulgó hasta 1947 en nuestra Universidad. Los días corrían, la tensión aumentaba la CC intrascendente y el CSU, sordo. Hasta los ocho días de paro el CSU determinó, que era tiempo de escuchar. DOS AÑOS DESPUES DE QUE PUDO HABER PUESTO FIN A TODO. Y lo que se logró después de estos 11 días:

*Se ingreso un recurso de anulabilidad de acciones a la CC, ante la modificación de la Ley Orgánica. Presentada por los miembros estudiantiles del CSU representantes de Ingeniería, Medicina y Derecho, tres de los cuarenta y siete miembros del CSU.

*Para abrir las instalaciones de nuestro campus central, el Cum, los centro regionales de San Marcos y Petén, que en apoyo también manifestaron las medidas de hecho. Se deberían de suspender las elecciones de vocal primero y segundo hasta el fallo final de la C.C.

*Integración de una mesa de diálogo con las propuestas y demandas de la E.P.A, ingresadas el 6 de mayo del presente año.

Pedimos una disculpa por desaparecernos del medio público durante estos días. Si bien se ganó una batalla de una guerra y se demostró la naturaleza depredadora de nuestras autoridades, la lucha estará perdida si dejamos que el olvido nos domine, si dejamos que la desinformación llegue a nosotros, si dejamos de pensar é investigar. Sean incrédulos, pero créanse a ustedes mismos, a su convicción y a su verdad y séanle fieles a ella, es por eso que estamos aquí. Con Fe, sin miedo al futuro. Busquemos un bienestar común sobre interés individual.

“Hubo quienes murieran para que nosotros tuviéramos Derechos, es hora de defenderlos”.

EPA

Estudiantes Por la Autonomía

Hemeroteca

Archivo