Históricamente en Guatemala las condiciones de trabajo, y vida de la clase trabajadora son pésimas, esto debido a que la mayoría de los grandes empresarios no tienen conciencia y responsabilidad social, se oponen a pagar salarios acorde a las necesidades de la clase trabajadora y sus familias, es por eso que los salarios que recibe por la venta de su fuerza de trabajo física y mental sistemáticamente han sido y continúan siendo de hambre y miseria, siendo la causa principal de los graves problemas que enfrenta Guatemala hoy en día.
En la actualidad el salario mínimo en Guatemala es de Q. 56.00 diarios, es decir Q. 1,953.33 mensuales (244.16 dólares), mientras el precio de la canasta básica vital para el mes de noviembre 2010 se elevó a Q. 3,902.19 (487.77 dólares) según información oficial del Instituto Nacional de Estadística -INE-, eso significa que el salario mínimo no alcanza ni para adquirir la mitad de la canasta básica vital. Y lo único que saben decir los empresarios, es que se oponen a cualquier incremento al salario mínimo, no digamos a un incremento salarial general, aducen que la situación económica no lo permite, pues la crisis mundial “dejó muchas pérdidas” y que Guatemala sufrió daños en la agricultura a causa de un invierno muy fuerte y los desastres naturales que ocasionó la tormenta “Ágatha”. Si bien es cierto que hubo daños por el severo invierno, eso no implicó que la economía se dañara significativamente, es más, después de la crisis económica mundial, los países europeos han tenido mejoras en sus salarios y ha disminuido el desempleo con modestos crecimientos en el PIB; Guatemala tuvo crecimiento en el Producto Interno Bruto -PIB- mejor que algunos de estos países, pero qué se hicieron los beneficios de ese crecimiento, la población guatemalteca no los mira por ningún lado, pues los empresarios siguen oponiéndose a incrementar salarios y a una “Reforma Fiscal”.
Pareciera que a los empresarios no les preocupa en lo más mínimo el bienestar de los trabajadores, siendo estos quienes les generan la riqueza, pues si hubo incremento en el PIB, significa que sí hay condiciones para mejorar salarios y para una “Reforma Fiscal” acorde a este crecimiento, que dote al gobierno de los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado y la inversión social tan necesaria en Guatemala, debido a las condiciones de vida tan miserables en que vive la mayoría de la población. Mucho se ha criticado al gobierno actual por el programa de mi familia progresa y el programa de la bolsa solidaria, y es que en verdad pudiera dar cólera ver como se gastan los fondos públicos en estos programas, pero eso no es lo malo, lo deplorable es que estos programas se utilicen como plataforma política electoral y actos de corrupción, eso es lo que nos tiene molestos a los guatemaltecos, y no por los beneficios que está recibiendo la gente pobre, ya que la pobreza y extrema pobreza en que se encuentran es resultado de las políticas empresariales y sus gobiernos, pues fuera peor que estos recursos se hubieran destinado a la construcción de obras de infraestructura millonarias y como alegan los mismos empresarios, no fueron lo suficientemente eficientes para soportar el invierno, y que decir de los problemas que está teniendo actualmente el aeropuerto “La Aurora”, acaso ese gasto millonario que empieza a verse no fue dinero tirado a la basura y nos causa más indignación.
Ahora le corresponde al Presidente de la República decretar un ajuste al salario mínimo o no, por supuesto que en este momento está teniendo presión empresarial para no hacerlo, en el entendido que el año entrante tendrá que hacerse una necesaria “Reforma Fiscal”, no se puede estar con Dios y con el diablo, si el Presidente Álvaro Colom tiene el carácter suficiente, aunque sea por una vez en toda su administración, debe decretar un ajuste al Salario Mínimo, que si bien no resolverá los problemas económicos de la clase trabajadora, paleará un poco la crítica situación de las trabajadoras, trabajadores y sus familias, pues los empresarios ya incrementaron precios durante el último trimestre del 2010, incrementando sus millonarias cuentas y bienes. Además debe proceder a solicitar al Congreso de la República la “Reforma Fiscal”, teniendo presente en todo momento que el incremento en el PIB permite las dos cosas.
No debe olvidarse que la pobreza, el hambre, la injusticia, y la miseria; son los detonantes de los cambios sociales bruscos, no de un grupo con ideas y filosofías, sino de un pueblo hambriento y urgido por una vida digna, que garantice el futuro propio y de sus hijos, tal y como lo establecen los Artículos 2o. y 4o. de la Constitución Política de la Republica de Guatemala, pero que en la práctica son letra muerta.
Por lo que La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA-
DEMANDA
Del Presidente Álvaro Colom decretar un ajuste a los Salarios Mínimos acorde al costo de la Canasta Básica Vital según el INE,
Del Sector Empresarial asumir una política empresarial con responsabilidad social que permita una equitativa distribución de la riqueza por medio de Trabajo Decente y Salarios Dignos para que la clase trabajadora y pueblo en general logre un desarrollo integral.
“LA POBREZA SOLO SE COMBATE, CON TRABAJO DECENTE Y SALARIOS DIGNOS”
“SI LA CLASE TRABAJADORA ES QUIEN PRODUCE LA RIQUEZA, TODAS Y TODOS A EXIGIR SALARIOS DECOROSOS”
Atentamente,
Junta de Coordinadores y Sub.Coordinadores
UNSITRAGUA
Guatemala, 27 de diciembre de 2010.