A dos meses de Resistencia contra el golpe de Estado, protestamos enérgicamente por el injusto despido de nuestra compañera Kenia Irias, separada intempestivamente de su cargo como Directora Técnica del Eje de Violencia Contra la Mujer en el Instituto Nacional de la Mujer. Esta medida fue adoptada por la funcionaria golpista que actualmente dirige el INAM, Maria Martha Díaz, a quien desconocemos por ser parte de un gobierno de facto.
Es importante remarcar que Kenia Irías cuenta en su hoja de vida con una larga trayectoria dentro del movimiento feminista y fue propuesta por el Movimiento de Mujeres para ejercer el cargo de Directora Técnica desde el momento que asumió la dirección del INAM la Dra. Doris García, bajo el Gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya Rosales.
La falsedad de los argumentos de la directora de facto del INAM para despedir a nuestra compañera Irias es fácilmente comprobable. Las agencias de cooperación externa que han brindado apoyo financiero al INAM son conocedoras de la eficiencia de Kenia Irías.
Se la acusa de “incompetente” cuando se le creó un ambiente de hostigamiento laboral por razones políticas que le impidió ejercer su trabajo. Este delito de persecución política fue cometido por los mandaderos de Martha Díaz: José Cruz -asistente- y Fernando Cáceres –administrador-, quienes ponen de manifiesto su desconocimiento de La Constitución de la República, ley de Trabajo, La Declaración Universal de Derechos Humanos y diversos convenios suscritos entre Honduras y la OIT. Todas estas leyes protegen a nuestra compañera.
Por estos motivos denunciamos una violación más a los derechos de las mujeres hondureñas en la persona de Kenia Irias y exigimos la condena nacional e internacional de la dictadura fascista que asumió el poder tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio por violentar los derechos de las mujeres hondureñas, quienes hemos sido violadas, golpeadas, perseguidas y nos han impedido expresarnos en libertad.
La Resistencia Feminista, integrada por diversas organizaciones de mujeres docentes, trabajadoras y estudiantes dignas y combativas, luchará hasta lograr el retorno al Estado de Derecho y la restitución de autoridades en el INAM que si representen a las mujeres hondureñas.
FUERA GOLPISTAS DEL INAM
POR LA DERROTA DE LA DICTADURA OLIGÁRQUICA Y MILITAR
POR UN INAM AL SERVICIO DE LAS MUJERES HONDUREÑAS
POR LA REFUNDACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL INAM.
POR LA CONSTITUYENTE
VIVAN LAS FEMINISITAS EN RESISTENCIA
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
28 de agosto de 2009