Por Germán Aquino
Los servicios de telefonía anteriormente eran brindados por el estado a través de ANTEL, con las privatizaciones realizadas por los nefastos gobiernos de ARENA estos servicios pasaron a empresas privadas aduciendo que el estado era un mal administrador lo que fue parte de las políticas y condiciones pactadas por los organismos financieros multinacionales con los mismos gobiernos areneros.
Durante muchos años las empresas transnacionales de telefonía han estado robándole al pueblo mediante la imposición de altas tarifas y el cobro aun por servicios no recibidos; agregándosele también la sobreexplotación de la clase trabajadora que labora en dichas empresas, el pago de míseros salarios y la sobrecarga de trabajo lo que les permite a dichas empresas obtener millonarias ganancias quienes no tuvieron que realizar mayor inversión en infraestructura debido a que esta ya había sido construida con el dinero del pueblo.
La eliminación de las cuotas fijas no afecta a las transnacionales
Como una medida de “protección al consumidor” en el rubro de los servicios de telefonía la Asamblea Legislativa aprobó con 78 votos la eliminación de los $14.31 que se pagan como cuota mínima en el uso de línea fija de teléfono; esta medida fue acompañada por todos los partidos políticos ante esta medida el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) sostuvo que esta era una medida a medias y tenía que ser evaluada por el pueblo ya que por una parte se ha eliminado dicho pago pero por otra parte el precio de las llamadas realizadas puede ser aumentado por las empresas transnacionales, o estas pueden inventar un nuevo pago; situación que no era regulada por dicho acuerdo legislativo y deja desprotegidos al consumidor y da la libertad a las transnacionales.
¿Que esconden las “discrepancias” entre el Presidente Funes y el FMLN?
En apariencia el Presidente Funes ha discrepado con el FMLN y la Asamblea Legislativa la medida aprobada mediante la cual se pretende eliminar la cuota mínima en líneas fijas de telefonía; siendo calificada por el Presidente Funes de “irresponsable y de populismo barato”… disintiendo con el FMLN por no haberla discutido a quienes acusó de tener “ doble moral” y les pidió una explicación la cual fue extensiva también para ARENA manifestando:”que me expliquen también los señores de ARENA que se rasgan las vestiduras al decir que están por el estado de derecho”. (La Prensa Grafica; 26/01/10).
Antes estos señalamientos Sigfrido Reyes del FMLN se defendió manifestando que dicha medida no era populismo y que “No debería ser esa la forma que se atraigan los inversionistas extranjeros, afectando a los consumidores….solicitó al mandatario no vetar la medida, ya que con eso pone, le dijo, “en juego su imagen de defensa del consumidor”. De igual manera Roberto d'Aubuisson, diputado de ARENA se defendió diciendo que “ellos no eran “populistas”, sino defensores del mercado… pareciera que el presidente Funes no “trabaja para la población”, sino para “algunas transnacionales”. (La Prensa Grafica; 26/01/10).
El Presidente Funes fundamenta su posición en el temor a que las transnacionales puedan retirarse del país y con ello puedan perderse empleos; lo cual no es así; pero de esta manera el Presidente Funes busca chantajear a los trabajadores de las transnacionales al decirle que de ejecutarse esta su empleo está en riesgo; lo que en realidad se buscaba con dichas polémicas es desviar la atención del pueblo y hacer que las transnacionales ganaran tiempo.
El Presidente Mauricio Funes como todo defensor de los intereses de las transnacionales cumplió su amenaza de vetar dicho Acuerdo Legislativa permitiéndoles así a las transnacionales de telefonía que logren negociaran con una parte de los Partidos Políticos que habían votado por el mismo para que dicho Acuerdo se modificado.
Exijamos medidas que verdaderamente beneficien a toda la población
La clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares, tiene que organizarse y conformar comités de lucha. Con relación a la medida que buscaba eliminar el pago de la cuota mínima en líneas fijas de telefonía. el PSOCA llama a todas las organizaciones que además de manifestarse contra del veto presidencial del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN es primordial manifestarse y exigirle a la Asamblea Legislativa un acuerdo mediante el cual se les prohíba a las compañías telefónicas aumentar los precios por las llamadas realizadas, u otra medida mediante la cual las empresas busquen reponer sus ganancias; se les prohíba el despido de trabajadores y se les exija a estas empresas mejores prestaciones para sus trabajadores.
Estas si serian medidas a favor de la clase trabajadora y de las personas que hacen uso de los servicios de telefonía; a la vez el PSOCA llama a la lucha para exigirle al gobierno de Mauricio de Funes y del FMLN y a la Asamblea Legislativa medidas que verdaderamente beneficien a toda la población como lo son la reducción del pago de los servicios de energía eléctrica, agua, transporte, servicios de salud, servicios de educación, eliminación de los impuestos sobre los productos de la canasta básica
Estatización bajo control de los trabajadores
Una de las preocupaciones del Presidente Funes es la pérdida de empleos por la anterior medida ante esto el PSOCA llama a clase trabajadora que se desempeñan en las diferentes transnacionales de telefonía a exigir la estatización de dichas empresas y ser ellos mismos quienes las controlen y administren. Como trabajadores saben las grandes ganancias obtenidas por estas empresas y lo beneficioso que sería debido a que se estarían creando verdaderamente más empleos, la situación laboral para la clase trabajadora tendría a mejorar y se estaría generando más ingresos para el estado los cuales servirían para dar una verdadera atención social al pueblo.