Por Germán Aquino
Agustín Farabundo Martí, nació en Teotepeque, La Libertad, El Salvador, el 5 de mayo de 1893 hijo de Socorro Rodríguez y Pedro Martí quienes eran propietarios de varias extensiones de tierras por lo que se puede deducir que Farabundo Martí provenía de sectores sociales medios; pero esto no fue impedimento para que observara las marcadas diferencias existentes entre las diferentes clases y los sectores sociales y que entregara a luchar por la causa comunista.
En 1913 obtuvo su diploma de Bachiller en Ciencias y Letras, continuo sus estudios de educación superior en la Universidad Nacional de El Salvador incorporándose a Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Como estudiante de la Universidad tuvo desilusiones esto debido a que esta“ venía arrastrando desde su fundación el cerrado sistema de disciplinas escolásticas, que establecía una barrera infranqueable entre la teoría y la practica; entre las materias impartidas y su necesidad social; entre el claustro académico y la realidad del país. Los reglamentos reguladores de la conducta estudiantil volvían imposibles la discusión entre alumnos y catedráticos.”(Arias Gómez, Jorge. Farabundo Marti), fue objeto de la represión académica por parte de los docentes debido a presentar puntos de vista diferentes con estos lo que le llevaba a reprobar los exámenes.
Un ejemplo de revolucionario a seguir
Farabundo abandero las ideas comunistas y las llevo a la práctica lo que unido a las críticas realizadas al gobierno provocaron su expulsión de El Salvador por el Gobierno de Jorge Meléndez en cuya expulsión fue a parar a Guatemala en donde conoció la explotación de cerca de la cual es víctima el proletariado incorporándose a trabajar; a lo cual hay quienes señalan “Marti, un convencido comunista, predico con el ejemplo la bondad de las ideas que exponían, en contraste marcado por muchos diletantes que abundan entre nosotros que en el fondo son burgueses de pura cepa, hombres de club que hablan de miseria sin haberla sentido jamás. Marti al contrario, lejos de abordarse en improperios contra los adinerados, de hablar de las miseria de las masas de pintar los cuadros dolorosos de los oprimidos, mientras el gozaba de las comodidades burguesas, llego hasta ellos envuelto en anonimísimo que le permitía estudiar la realidad al fondo. Sintió el hambre sintió, vio de cerca la intemperancia del patrono insolente convertido en negrero de los indios indefensos y humildes por naturaleza…. por eso quiso conocer el medio que en que iba Actuar, por eso quiso estar entre los que sufren, sufriendo con ellos. Solo así pudo llegar a convertirse en un fanático, en un convencido” (Schlesinger Jorge, Revolución Comunista.).
Fundador del Partido Socialista Centroamericano
En el año 1925, se funda en la ciudad de Guatemala el Partido Socialista Centroamericano….A la fundación faltaron los representantes de Nicaragua y Costa Rica Agustín Farabundo Marti juntos con otros salvadoreños, entre los cuales se contaba Miguel Ángel Vásquez y Moisés Castro Morales, formaban parte del grupo fundador, fue en esta época que el ideal de la unión de Centroamérica tomo un nuevo impulso que posteriormente jamás ha sido recordado. El viejo ideal de construir la desmembrada Centro América, sirvió para aglutinar a grandes sectores populares, no solo de Guatemala, sino que también de los demás países del mundo, en forma militante y combativa…. La agitación Centroamérica, que busco apoyo en las masas populares, unida al hecho de la agresión de los ¨¨Marines¨ Yanquis contra Nicaragua, inspiro, sin duda alguna, la fundación del Partido Socialista Centroamericano…”.(Arias Gómez, Jorge. Farabundo Marti pags. 22-24). al respecto Domingo Santacruz miembro del PCS difiere con respecto al nombre y señala:... Las ideas socialistas en las filas obreras y de la intelectualidad progresistas en la región de Centroamérica derivaron en la creación, en 1923, del 1er. PARTIDO COMUNISTA DE GUATEMALA, y el 1º de Mayo de 1925, fue constituido el PARTIDO COMUNISTA DE CENTRO AMÉRICA, por representantes de GUATEMALA y EL SALVADOR. (Aproximación a la Historia del Partido Comunista Salvadoreño) a pegado al análisis y a la credibilidad de Jorge Arias Gómez pareciera que Domingo Santa Cruz comete sesgo con respecto al nombre.
Farabundo además de ser uno de los fundadores del Partido Socialista Centroamericano también es uno de los fundadores del Partido Comunista Salvadoreño en 1930; El mismo espíritu revolucionario y centroamericanista hizo a Farabundo participar en Nicaragua junto a Sandino en en la lucha contra el imperialismo.
78 años de su asesinato por parte del estado burgues
En el contexto del levantamiento insurreccional indígena y campesino Farabundo junto a Alfonso Luna y Mario Zapata son capturados el 18 de enero de 1932 en horas de la noche; el 30 de enero del mismo año se instaura el consejo de Guerra conformado el Gral. Manuel Antonio Castañeda, Presidente, Gral. Emilio Marroquín Velásquez, Coroneles, Domingo García Moran y Ladislao Escobar. Secretario Dr. Arturo Solano y Fiscal el Gral. Emilio Marroquín Velásquez y Fiscal General. Eleazar López, para enjuiciarlos; después de varias intervenciones se le da la oportunidad a Farabundo quien expresa “que aquello era en la realidad el juicio de una clase social por otra. Como de antemano era culpable por ser un dirigente comunista. No iba perder el tiempo defendiéndose, sino que aceptaba la responsabilidad total de lo Había Sucedido “No quiero defenderme dijo” porque para hacerlo. Tendría que acogerme a los conceptos de un derecho que repudia mi conciencia de una justicia inicua de la cual luche toda mi vida. No quiero contribuir a justificar mi asesinato ni el de mis camaradas.
A la vez pidió al consejo considerar a Luna y Zapata debido a que estos no estaban “profundamente comprometidos…no conocían ni los fundamentos del Marxismo, ni tenían conciencia proletaria…simplemente eran unos idealistas de la clase media que habían visto en el aun maestro”. Pero ya al finalizar estos son reconocidos por Farabundo como sus discípulos. El día 31 de enero la el estado burgués a través de sus instituciones de “justicia ” los declara culpables de los delitos de traición y rebelión y son condenados a la pena de muerte. Para el día 1 de febrero de 1932 en horas de la mañana Farabundo, Luna y Zapata son asesinados.
Reconociendo esos principios y ese espíritu de lucha revolucionaria de Farabundo Martí y dando continuidad a ese proyecto revolucionario socialista centroamericanista; en el año 2009 varias organizaciones revolucionarias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica acordamos refundar el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) al cual llamamos a la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares a unirnos y a trabajar por el fortalecimiento de este partido: el PSOCA.
78 años después del asesinato de Farabundo Martí la revolución socialista sigue vigente.