Nueva Guatemala de la Asunción 6 de septiembre del 2010
Por Germán Aquino
La sociedad salvadoreña clama por que el problema de la violencia y la delincuencia se resuelva lo cual ha sido un punto en los diferentes programas de gobierno y ofrecimientos de campañas por parte de los partidos políticos tradicionales; con respecto al actual gobierno de Mauricio Funes y del FMLN medios de comunicación burguesa señalan que “…hay consenso en que el mandatario tiene una deuda en seguridad pública y en generación de empleo. Es más, existe la percepción clara de que la administración Funes no está resolviendo los problemas delictivos ni económicos” (LPG, 07/09/2010).
Las maras y pandillas son producto del sistema capitalista
Según estimación el número de personas pertenecientes a maras y pandillas ronda en un aproximado de 50.000 personas. Las llamadas maras y pandillas son grupos que inicialmente se agruparon en Estados Unidos como un fenómeno social ligado a la migración, al desplazamiento de poblaciones producto de la guerra civil, así como a la marginación de salvadoreños en suelo norteamericanos” (Contra Punto) es de señalar que lo anterior es causado por el sistema capitalista y por el imperialismo.
Tomando como referencia las leyes del sistema burgués las maras y las pandillas son caracterizadas como delincuentes y se les se pone como “las mayores causantes de la criminalidad, pero estudios independientes indican que serían responsables de aproximadamente el 13 ó 15 por ciento de los homicidios. (Contra Punto). Las maras y las pandillas han sido instrumentalizadas y utilizadas para justificar muchas acciones asi por ejemplo el imperialismo con el pretexto de combate de las mismas continua sus intervención en el país.
El Estado salvadoreño, sus gobiernos y los partido políticos tradicionales también las han instrumentalizado y utilizado para argumentar todo un represivo andamiaje jurídico ( ley de escuchas telefónicas, ley de proscripción, tribunales especializados, ley antiterrorismo, etc), para justificar la violencia institucional del Estado mediante el uso de las Fuerzas Armadas y la militarización de la PNC y la remilitarización de la sociedad civil, para solicitar préstamos y en muchos casos según acusaciones realizadas por los mismos partidos han sido utilizadas en campañas electorales por los mismo partidos como grupos de choque etc. promoviendo la violencia política no de cara a defender los intereses de la clase trabajadora sino intereses particulares de las argollas partidarias; pero hoy son estos mismos partidos que se han unidos para combatirlas.
La burguesía y la oligarquía buscan legitimar la represión
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) rechaza todo acto de violencia y delincuencia cometido en contra de la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios, y demás sectores populares quienes históricamente hemos sido víctimas de la explotación, marginación, exclusión y represión por parte de las clases dominantes y de su Estado; consideramos que el principal responsable de todo los actos de violencia y delincuencia contra el pueblo es el Estado por no asegurar las condiciones que nos permitan vivir con Dignidad Humana y por favorecer la injusta distribución de las riquezas creadas por la clase trabajadora.
En la actualidad las clases explotadoras y el Estado salvadoreño haciendo uso de los medios de comunicación burguesa y con se sirve de la Maras y del Pandillas para so pretexto de combate a la misa legitimar y legalizar todo un sistema y un régimen represivo que le permita combatir posibles levantamientos que se puedan dar por parte de la clase trabajadora, campesinos, indígenas y de los sectores populares como producto de la crisis capitalista. Por otra parte las tradicionales clases dominantes y el Estado busca desviar la atención de la clase trabajadora y encubrir la incapacidad del sistema capitalista para solventar las necesidades básicas de la población la cuales se fueron deteriorando como producto de las políticas neoliberales de ARENA muchas de las cuales continúan aplicándose por parte del actual gobierno; por otra parte también el gobierno de Funes y del FMLN pretende desviar la atención y justificar la falta de medidas a favor de las mayorías que depositaron el voto de confianza en ellos de esta forma encubrir el verdadero los verdaderos intereses del actual gobierno los cuales hasta el momento no parecen ser son los intereses de la clase trabajadora y de las inmensas mayorías
No se puede desmentir que ha existido un aumento de la delincuencia pero es de recordar que la causa fundamental es el sistema capitalista como ya fue señalado pero es necesario también hacer ver que tras este aumento de la violencia y de la delincuencia existen intereses secundarios de los ricos que tradicionalmente han dominando el país y de nuevos ricos y de sus partidos políticos quienes se disputan entre si el dominio y las ganancias para lo cual han recurrido al papel mediático de los medios de comunicación burguesa y ha posibles acciones desestabilizadoras en donde el blanco han sido la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios, sectores populares y sectores de la clase media mediante este accionar unos buscan hacer ver a los otros como incapaces para resolver el problema de la delincuencia lo cual podría ser utilizado en los próximos eventos electorales para restarles votos a sus contrincantes.
Ley de Proscripción: continuación de las políticas represivas areneras
Para presentar una “respuesta” a los problemas de la violencia y la delincuencia a la población el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN presento una propuesta de Ley de Proscripción de Pandillas o maras y grupos de exterminio.
En la actualidad este anteproyecto de Ley ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa quienes lograron que los grupos de exterminio no fueran no fueran incluidos en dicha a pesar que en los considerando del anteproyecto de la Ley se afirma existencia de de grupos de exterminio cuando se señala que en sus considerandos que “ IV.-… es evidente el fortalecimiento y el incremento de la gravedad y el impacto de la actividad de las pandillas y de los grupos de exterminio, los cuales están disputando, en el territorio de las comunidades, la acción de las instituciones del Estado….V.- Que se han realizado abundantes estudios e informes y proceso y procedimientos administrativos y judiciales a partir de los cuales se ha concluido que existen agrupaciones y organizaciones conocidos como maras, pandillas y grupos de exterminio…”( Anteproyecto de Ley ).
El Partido Socialista Centroamericano PSOCA está en contra de la Ley de Proscripción debido a que esta vulnera los Derechos Humanos que legitimarte corresponden y dado que esta forma parte de un serie de condiciones que el Estado burgués salvadoreño va creando para un momento determinado aplicarla en contra del pueblo salvadoreño y sus organizaciones el cual dado la crisis del sistema capitalista podría salir a luchar para exigir sus derechos y de esta manera tendría todo el argumento jurídico para poder aplicárselos lo cual es parte de los objetivos políticos de esta normativa lo cual queda demostrado debido a que en esta Ley se saco la persecución y castigo contra grupos de exterminio en los que nos solamente está la Sombra Negra sino que también se tienen los escuadrones de la Muerte quienes fueron los responsable en el pasado de perseguir, reprimir, desaparecer y asesinar a miembros de organizaciones sociales. Por otra parte la oposición como PSOCA a dicha es debido a que esta no ataca el problema de raíz y es igual a las políticas dictados por los gobiernos areneros.
A que temen el imperialismo, los viejos ricos y los nuevos ricos
Representantes del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN trata de semejar a las maras y a las pandillas con grupos catalogados como “terroristas” por los imperialistas ello queda claro con las declaraciones dadas en el contexto de dicho Anteproyecto por Henry Campos, Viceministro de Seguridad quien detalló que “se pretenden proscribir el Barrio 18, la Mara Salvatrucha y cualquier agrupación criminal que surja… "Se trata de acercarnos más a la legislación internacional que se ha utilizado para combatir asociaciones terroristas y mafiosas, y consolidar la ley de acuerdo a las exigencias de nuestra Constitución"... Lo que se busca es que ser marero sea un delito, igual que lo es ser militante de ETA en España o de Hamas en Israel.”
De igual manera la secretaria de Estado, de los Estados Unidos de Norte América Hilary Clinton recientemente señalo: “Estos carteles de la droga están ahora mostrando más y más índices de insurgencia. De repente, aparecen los coches bomba, que antes no había…. Clinton dijo que las bandas de narcos estaban "en algunos casos mutando, o haciendo causa común con lo que podríamos considerar como insurgencia en México y América Central". (LPG, 8/9)2010).
Efectivamente, el PSOCA considera que si sería un verdadero problema de seguridad para el imperialismo, pero esto solo sería una justificante más para desarticular y reprimir a los movimientos de masas y organizaciones políticas que significan una amenaza para sus intereses políticos. Esto significaría que el imperialismo y el capitalismo estarían probados de su mismo veneno tal como le ha sucedido en Afganistán.
Derribando la violencia con violencia?
Ante la aprobación de la de Ley de Proscripción de Pandillas o Maras miembros de ambas agrupaciones; exigieron a los dueños de las unidades paralizar el servicio de transporte “público”; el cual fue acatado y aun día del mismo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) reportaba millonarias perdidas. De igual manera la población le ha tocado sufrir los impactos negativos del mismo. En este contexto del paro miembros de las Maras y de las Pandillas han difundido comunicados en donde exigen al gobierno la derogatoria de la Ley de Proscripción de Pandillas o Maras sorpresivamente esta demanda ha sido acompañada de otras demandas en beneficio de las mayorías, lo cual ha tomado por sorpresa a la mayoría de la población dado que con su accionar anteriormente las maras y las pandillas habían puesto como blanco de sus acciones a personas pertenecientes a la clase trabajadora, campesinos, indígenas y sectores populares.
El PSOCA considera que si las maras y las pandillas verdaderamente han decidido ponerse del lado de mayorías deberán de dirigir sus acciones en contra de los dueños de los medios de producción y apegarse a los métodos de lucha popular como lo son la movilización, el bloqueo de carreteras, toma de edificios, etc. y apegarse a los intereses de la clase trabajadora, es de señalar que en estos comunicados también las maras y las pandillas llaman al gobierno al Dialogo petición a la cual el actual gobierno se ha negado y respondido con mayor presencia militar y ha iniciado un proceso de represión en contra de una de las personas que se ha atrevido a leer dichos comunicados de las maras y de las pandillas como lo es el caso del Sacerdote Antonio Rodríguez miembro de la recién creada Comisión Nacional Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado. Según manifestara el canciller Hugo Martínez “No se puede permitir que una persona que ha confundido sus roles tenga acceso a información de seguridad nacional. No permitiremos que se eche a perder el trabajo de la Comisión por el comportamiento de una persona”.
Respuesta obrera a la crisis de seguridad
Con el paro del transporte “publico”, queda demostrado la importancia de este en la economía y las ganancias generadas por este rubro producto de las altas tarifas cargadas por los dueños de las unidades a la clase trabajadora quienes a diario tienen que movilizarse a los centros de trabajos; por lo tanto el PSOCA llama al gobierno de Funes y del FMLN a la Estatización del Transporte Público para que de este forma se reduzca el pasaje a nivel general y que se aplique medio pasaje para la clase trabajadora, y al estudiantado además seria lo anterior permitiría mayores recursos para el Estado. Los trabajadores del sector transporte deben organizarse y a luchar por mejores salarios y garantías laborales.
El PSOCA llama a la clase trabajadora, al campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares los cuales somos las verdaderas víctimas de la violencia y la delincuencia para que nos organicemos, movilicemos y se dé una respuesta unificada para que mediante métodos de lucha popular como lo es la huelga, bloqueos, toma de instalaciones, etc exigimos al Estado salvadoreño, al gobierno de Mauricio Funes y del FMLN y a todos los Diputados medidas que ataquen las causas que verdaderamente generan el problema de la violencia y la delincuencia siendo unas de estas el sistema de exclusión social y la concentración de las riquezas para ello debemos exigir aumento de los salarios a clase trabajadora, disminuir los precios de las canasta básica, mantener los subsidios de los servicios básicos para las mayorías, aperturas de empleos dignos pero no como los que pretenden crear mediante la esclavización atreves de las 12 horas de trabajo productos de la flexibilidad laboral, se debe mostrar un total rechazo a la Ley de Proscripción y exigir una verdadera reinserción de todas aquellas personas que pertenecen a las maras y a las pandillas y que asi lo deseen.
De igual manera debe exigirse al gobierno de Funes y del FMLN combatir la impunidad, violencia y la delincuencia en todos niveles y manifestaciones, e investigar y castigar a todos los funcionarios de las anteriores administraciones de ARENA y los que actualmente se mantienen en el gobierno de Funes y del FMLN asi mismo realizar una investigación a profundidad de todos los jefes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional Civil y demás cuerpos de seguridad para determinar el lazo de estos con el crimen organizado y la posible existencia de grupos de exterminio y de organizaciones paramilitares; paro lo cual debe de conformarse una comisión conformada por organizaciones obreras, campesinas, indígenas y populares.
El PSOCA llama a la juventud Salvadoreña a que se organice y movilice para exigir verdaderos espacios de recreación y deportes, y un sistema nacional de educación que garantice a toda la juventud salvadoreña el acceso a una educación superior gratuita y de calidad para ello debemos exigir una Universidad de El Salvador UES de puertas abiertas.