Este 12 de octubre se cumple 518 años de la llegada de Cristóbal Colon a Abya Yala (América), siendo este el punto de partida que llevaría a una transformación de la Formación Económico-social existente. La llegada de Cristóbal Colon no es casual, es producto de los planes imperialistas y expansionistas mediante los cuales los reyes de España buscaban aumentar sus riquezas y expandir sus territorios; así mismo buscar rutas marinas alternas para el comercio.
El Estado burgués y sus gobiernos han impulsado la celebración del 12 de Octubre denominándolo de diferentes maneras; de esta forma enmascaran el verdadero contenido de este acontecimiento como lo es inicio de la apropiación y saqueo de los recursos naturales existentes en estos territorios; prácticas que actualmente son realizadas por el imperialismo Yanqui y demás potencias capitalistas en todo el mundo razón por la cual el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que este 12 de octubre debemos manifestemos contra del imperialismo Yanqui y contra el sistema capitalista.
El PSOCA llama a todas las organizaciones de los pueblos originarios de Cuzcatan a trabajar por la unidad de las organizaciones de pueblos originarios y por la unidad con la clase trabajadora, el campesinado, y demás sectores populares solo la unidad asegurar el triunfo de las luchas; así mismo llamamos a luchar por el cumplimiento de un programa el cual deba incluir entre otras de las reivindicaciones las siguientes:
La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que permita el reconocimiento Constitucional y el reconocimiento de otros Derechos que por nuestra naturaleza de personas pertenecientes a pueblos originarios nos corresponden.
Ratificación por parte de la Asamblea Legislativa del convenio 169 de la OIT y la creación de las condiciones que permitan su cumplimiento.
Autonomía e independencia de los territorios ocupados tradicionalmente; que se permita regirnos bajo nuestras formas de organización, instituciones, leyes y tradiciones, etc.
Devolución de las tierras Ejidales y comunales.
La lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo en el campo y la ciudad. Etc.
Los pueblos originarios de Cuzcátan existen a pesar que los gobiernos Areneros negaron dicha existencia. Se es más que un folklore el cual muchas veces buscan proyectar con fines turísticos.