Por German Aquino

La iniciativa de la  Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA)  fue presentada   en el 2001 por el gobierno venezolano de Hugo Chávez como una propuesta de integración integral, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Dicha propuesta surge como un  contrapeso al  Área de Libre Comercio de  las Américas (ALCA) promovida por el imperialismo norteamericano, mediante la cual pretenden controlar los recursos de los países del área Latinoamérica, apertura de  los mercados mediante el libre comercio de sus productos y la profundización del neoliberalismo. En el 2004 surge  oficialmente la  ALBA mediante la  firma de los protocolos de su fundación por parte de los presidentes de Cuba  y de Venezuela. (http://www.alba-tcp.org).

Gobierno Funes-FMLN con el ALBA y con el ALCA

En la Declaración conjunta de los gobiernos de  Venezuela y de Cuba del 14 de diciembre de 2004, ambos suscribieron una serie de puntos de vistas que a manera sintética señalan que  el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)  es una continuación de la dominación imperial y del neoliberalismo, que  los tratados de libre comercio y la transnacionalización de las economías latinoamericanas y caribeñas llevaran a una mayor sumisión y retraso de la región Latinoamericana, que la integración sobre las bases neoliberales llevaría a un aumento de la pobreza, desunión y a la subordinación de la región al imperialismo, que el ALBA no se hará realidad con criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos.  (http://www.alba-tcp.org).

En dicha declaración se plantean los principios y bases cardinales del ALBA  entre los cuales  consideran que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable,… se requiere una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica...” (http://www.alba-tcp.org).

Los anteriores elementos  deben ser conocidos por la población de cara a tomar un posicionamiento de cara a los fondos provenientes del Alba, así mismo ver que a pesar que dichos planteamientos tienen cierto espíritu antiimperialista, estos son aceptados por el FMLN pero a la vez misma es el mismo FMLN que se aferra a mantener relaciones armoniosas con el imperialismo y continuar implementando las políticas neoliberales dictadas por los organismos financieros internacionales en detrimento de las grandes mayorías.

Fondos del Alba: una oportunidad para la dirección del FMLN

Como parte del ALBA surge el acuerdo PetroCaribe, el cual era una oportunidad que la dirección del FMLN no desaprovecharía, es así como ciertos gobiernos municipales del FMLN bajo la base del código municipal constituyeron en el 2006  la Asociación intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), la cual es una es una entidad Intermunicipal, descentralizada, de Derecho Público, con autonomía propia, sin fines de lucro y con personalidad jurídica, que se denominará Asociación Intermunicipal Energía Para El Salvador…teniendo como objetivo general la comercialización, distribución, transporte e investigación de combustibles y fuentes de energía, teniendo este origen en recursos renovables o no renovables. (D.O T37 N°26 Págs. 34-35).

En el 2006  ENEPASA en representación de la república de El Salvador concurrió con fondos públicos y los convirtió en títulos de inversión, constituyendo     la sociedad por acciones de economía mixta Alba Petróleos de EL Salvador, de las cuales aproximadamente un  60% de las acciones   corresponde a PDV CARIBE y el 40% a ENEPASA, entre las finalidades de Alba Petróleos de EL Salvador están…La realización de actividades comerciales e industriales en general, y la importación, comercialización, distribución, transporte e investigación de combustibles y fuentes de energía teniendo estos orígenes en fuentes renovables y no renovables.

La ofensiva de ANEP contra empresarios del ALBA

En sus inicios Alba Petróleos de El Salvador se  dedicó a comercializar petróleo, en la actualidad  ha venido incursionado a otras esferas como lo es a nivel de producción agrícola y financieras, proyectándose incursionar en otros sectores  además ha financiado programas sociales de índole educativo y de salud.

Lo anterior parece preocupar a una parte del empresariado tradicional salvadoreño ligado a la ANEP quienes desde la llegada del gobierno de FUNES  y del FMLN han venido enfrentándose, así mismo han sido excluidos por el gobierno  en la conformación del Consejo para el Crecimiento, el cual es un componente del Asocio para el Crecimiento, mientras otros sector económico tradicional fue llamado por el gobierno a conformar dicho consejo como fue el caso de Roberto Murray Meza, Francisco de Sola, Francisco Callejas, Ricardo Poma, Juan Carlos Eserski, Alexander Segovia, Carlos Cáceres, Carlos Acevedo,etc.

Como parte de la lucha inter empresarial, Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada ( ANEP),  denunció ante la Fiscalía General de la República a Alba Petróleos, manifestando que se presentaba a dar aviso como ciudadano responsable, como defensor de sectores productivos afectados por la «competencia desleal» y como defensor de la democracia, debido a que “ALBA se ha convertido en una especie de partido empresa donde incluso podría percibirse intromisión extranjera en la campaña electoral del país. Añadió Jiménez que en estas noticias también se habla sobrelevación de impuestos, lavado de dinero incluso a nivel internacional con la república de Irán, entre otras irregularidades, señalando que…el lavado de dinero no solamente constituye el tema del narcotráfico, sino también todo lo que pueda ser desvío de fondos públicos o actividades relacionadas a evasión de impuestos, tráfico de armas, secuestros», argumentó el director ejecutivo de la ANEP” (LPG 05/02/2013).

A la ANEP también le preocupa las ganancias del grupo económico ligado al  Alba,  ya que según los balances generales de Alba Petróleos  registrados hasta el 2010 revelan que la empresa de economía mixta creció de un activo de $1,000,000 a $255,040,813.04 en solo cuatro años. Mientras tanto Rafael Lemus, asesor financiero de ARENA atribuye que dicho crecimiento es a  base de deuda, financiada, sobre todo, por la empresa PDVSA-Caribe

Al respecto, Roberto Lorenzana del FMLN, considera  que el proyecto es exitoso y, por ello, la empresa privada y el partido ARENA lo critican, porque representa competitividad. “Su preocupación es que (ALBA) ha tenido éxito, ha crecido; ha contribuido al desarrollo del país, ha generado empleo; ha sido un factor decisivo en la atracción de inversiones, en la que está habiendo encadenamientos con sectores económicos del país, de la micro, pequeña y la mediana empresa. No hay ninguna duda de que ellos se opongan a esto porque es un factor de competitividad”, (LPG. 7/2/2013). 

Fabio Castillo considera que se ha iniciado "una lucha sin cuartel" en contra de AlbaPetróleos, pero también "nosotros daremos una lucha sin cuartel defendiendo los intereses; no solo de una empresa sino de los intereses de los que resultan beneficiados de esa empresa" (EDH. 8/2/2013).

No a la intervención imperialista

Los señalamientos realizados por los gremiales empresariales salvadoreñas y por la  derecha arenera  contra el Alba han generado reacción en el imperialismo quien a través de su embajadora Mari Carmen Aponte han manifestado “… Cualquier alegato de lavado de dinero es bien importante y se debe investigar…” (LPG. 7/2/2013).

El lavado de dinero es lo que le preocupa al imperio sobre todo por lo que la ANEP lo la ligado  con  la república de Irán, independientemente los puntos de vista que existan respecto al Alba y de grupos económicos emergentes, el pueblo salvadoreño debe  rechazar  toda injerencia imperial en la problemática surgida a raíz del alba, es el pueblo quien debe exigir una explicación.

Expulsados del FMLN defienden el Alba

Joaquín Villalobos, ex miembro de la cúpula del FMLN, ante los enfrentamientos interempresariales ha manifestado que… “La existencia de diversidad de grupos económicos con visiones políticas distintas favorece el sistema de pesos y contrapesos que necesita la democracia.  Es indispensable que emerjan, se multipliquen y fortalezcan nuevos ricos con ideas que contribuyan a reconstruir el país….Muchos empresarios se han quejado siempre de que los grandes capitales les impiden crecer. Nada inquieta más a un sistema oligárquico que perder la exclusividad del poder económico y eso es precisamente lo que está ocurriendo en nuestro país. La llegada de la oposición al gobierno; la separación del expresidente Saca del partido ARENA representando a otros capitales y su proximidad con el presidente Funes; la independencia del PCN y del PDC y el surgimiento de las empresas de ALBA, son todos cambios positivos… Las imperfecciones de personas o grupos en este proceso son inevitables, ninguna élite nace santa, no existen cambios a la carta. Las reglas y el orden surgen del nuevo equilibrio. La curva de aprendizaje en la administración de los negocios de ALBA y su transición de empresas políticas a empresas de proyección social o privadas eficientes será complicada y en el camino morirán muchos millones de dólares. Sin embargo, este proceso transformará políticamente al FMLN. Impresiona que a nuestros oligarcas les preocupe ALBA aquí, pero que al mismo tiempo inviertan en la Nicaragua sandinista. Las acusaciones de corrupción a los disidentes de la derecha o los cuestionamientos a las empresas ALBA por el supuesto uso que hacen del Estado es como si los burros se pusieran a criticar a los orejones…Están como patrona que llama “igualada” a la sirvienta. Es ridículo que la derecha les demande a los nuevos ricos del FMLN retornar al extremismo consecuente…Si ARENA ganara la próxima elección desmantelaría al bloque económico de Saca y a las empresas de ALBA, para quitarle poder a sus competidores y gobernar de nuevo por varias décadas.”

Mientras Villalobos alaba el surgimiento de núcleos económicos, o de los nuevos ricos del FMLN,  otros. Como los jesuitas, antiguos aliados del FMLN, ven un riesgo señalando que “en los últimos tiempos el FMLN ha visibilizado sin reparos un discurso empresarial; ya no es un secreto que detrás de la exguerrilla hay un proyecto de construir una especie de partido-empresa. Sin embargo, para los que le achacan la desviación de su discurso original exhibiendo una metamorfosis hacia algo que antes detestaban, la cúpula efemelenista tiene una respuesta bien elaborada: la incursión empresarial del partido descansa en el convencimiento de que es necesario disponer de un poder económico que le haga contrapeso a la derecha del país. La actual decisión partidaria de decantarse por un enfoque empresarial no está lejos de algunos de los planteamientos que ellos (Joaquín Villalobos, Eduardo Sancho, Juan Ramón Medrano, Jorge Meléndez, Facundo Guardado, Francisco Jovel, etc)  en su momento formularon. La acusación de que los expulsados intentaban formar una especie de burguesía revolucionaria puede revertirse hoy sobre quienes la profirieron, con el riesgo mayor de que terminen siendo más burgueses que revolucionarios…. La vida que hoy en día llevan muchos de los dirigentes del FMLN y funcionarios del nuevo grupo económico alerta sobre el peligro de que el partido de izquierda olvide los ideales que lo llevaron a la lucha. Cuando la existencia institucional se enfoca en el empeño de controlar empresas y negocios rentables, como el de los combustibles, puede ocurrir que las necesidades de la clase trabajadora a la que se dice defender pasen a un plano secundario. Lo que hay que fortalecer, más bien —y esto si van en contra de la ortodoxia neoliberal—, es al Estado como garante del bienestar de todos los salvadoreños. La vía de fortalecer empresarialmente al partido lleva en sí misma la trampa de fortalecer, a la larga, al modelo que se quiere combatir”. (http://www.uca.org.sv/detalleeditorial).

Estatización bajo control obrero de Alba Petróleos

Ante los señalamientos en contra del alba se han dado movilizaciones en rechazo de las mismas, las cuales según la ANEP  “fue movilizada y dirigida por representantes del FMLN y Alba, pretendiendo engañar a la población…incitados por el FMLN imitando sus prácticas de intimidación y hostigamiento contra quienes buscan la verdad tras los intereses de Alba negocios” (EDH. 8/2/2013), la movilización tienen que ser en defensa de los intereses del pueblo y no en función de los intereses interempresariales.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que los fondos de Alba Petróleos de El Salvador debe ser estatizada y pasar bajo control de los trabajadores, en ningún momento las ganancias generadas por dicha empresa debe quedar en manos privadas, estas deben distribuidas para todo el pueblo,  solo de esta manera se lograra que los beneficios planteados por el ALBA se materialicen.

Hemeroteca

Archivo