Por Carlos Recinos
Desde su llegada como Alcalde de San Salvador Nayib Bukele se caracterizo por querer ser el reformador del FMLN, lanzando críticas a la dirección, de igual manera ha criticado a la derecha ARENERA. Lo cual le ha llevado a ganar simpatía en las misma militancia del FMLN y otros sectores del pueblo salvadoreño.
Las contradicción de Bukele con la dirección del FMLN parecieran agudizarse a partir de las disputas con la Sindica Xochilt Marchelli quien manifiesta haber sido agredida por el Alcalde Bukele quien según la Sindica le tiro una manzana y le dijo “sos una maldita traidora, bruja”. Lo anterior fue suficiente para que la burocracia del FMLN y el Tribunal de Etica sancionaran a Bukele con la expulsión.
Con la anterior Bukele queda fuera de participar en las próximas elecciones del 2018 vía FMLN pero se le abre la oportunidad de aglutinar el descontento popular ya que el pueblo esta descontento con los dos grandes partidos actuales.
El proyecto político de Bukele y sus ansias de poder
Para continuar con su carrera política Bukele ha trabajado en la conformación de dos organizaciones como son Nueva Nación (NN) y Nuevas Ideas (NI) Ambas organizaciones son parte del proyecto político de Nayib Bukele.
En el caso de Nueva Nación (NN) su nacimiento fue antes de la expulsión del FMLN siendo publicado en el periódico digital en fecha del 14 de septiembre del 2017 en donde se señala: Un grupo de salvadoreños radicados en los Estados Unidos y otros que están en suelo salvadoreño, forman el partido político Nueva Nación el cual será identificado con las iniciales “NN” y cuyo secretario general será el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele… liderado en los Estados Unidos por Luis Reyes y en El Salvador por Rogelio Rivas. Con ese partido político esperan participar en las próximas elecciones presidenciales de marzo del 2019…tiene una línea que ejecutará en los Estados Unidos con el slogan “Buenas ideal USA” y “Buenas ideas El Salvador…” Bukele se adelanto a los hechos y agilizo la conformación de su partido antes de su expulsión.
Que buscan NN
Nueva Nación (NN) tiene entre sus objetivos “…contribuir al fortalecimiento democrático del país a fin de terminar con las prácticas de corrupción, fomentar la inversión pública y privada, como ser vigilantes de la transparencia pública y en contribuir con el aporte que la diáspora hace en el campo laboral…Así también pretenden acabar con la delincuencia común y organizada de manera efectiva…” podemos ver que NN al igual que los demás partidos usufructúan la violencia y la delincuencia haciendo de ello parte de sus objetivos, también ya han politizado el tema de la lucha contra la corrupción, la cual es una línea del mismo imperialismo. Estamos ante un nuevo proyecto burgués, cuyo objetivo siempre es buscar las instituciones del Estado para hacer negocios y poder asi acrentar sus ganancias.
Nuevas Ideas (NI)
Su lanzamiento fue mediante un video hecho público vía Facebook el pasado miércoles 25 de octubre del 2017. En dicho video-lanzamiento Bukele hizo un llamado a la población manifestando: “Nos ha confirmado que el único camino a seguir es que la gente se organice por sí misma. Creen grupos en Facebook, hagan grupos en Whatsapp, hagan grupos en las colonias. No tienen que pedirle permiso a una dirigencia. Un movimiento real y horizontal, no hay jefaturas. Nadie puede ser expulsado por un Tribunal de Ética por criticar a alguien”, siendo las reglas para que unan a su movimiento…que quieran lo mejor para el país…que piensen en sumar y no restar. La clase trabajadora y las organizaciones no debemos dejarnos atraer por los cantos de sirena de Bukele y sus organizaciones. Por el contrario debemos fortalecernos organizativamente.
De consolidarse N.N y NI estos serán los instrumentos políticos de Bukele y de sus allegados con los cuales participaran en la próximas elecciones presidenciales con las cuales busca atraer el voto de los jóvenes, de la clase media golpeada por las políticas del FMLN y de la diáspora. Buscan ser el mesías de la lucha contra con la corrupción.
A que le apuesta el FMLN
Actualmente existe un descontento de la población hacia el gobierno del FMLN lo cual ARENA a buscado capitalizar, pero con el proyecto político de Bukele la situación podría cambiarle imposibilitándosele así el camino al Ejecutivo.
Los núcleos económicos ligados al FMLN necesitan más tiempo para poder consolidarse por lo cual podríamos estar ante una maniobra del mismo FMLN quien ante el desgaste que le llevo estos 10 años de gobierno, ante sus bases y demás electorado y el riesgo eminente de perder las elecciones presidenciales prefiere expulsar a Bukele de esa manera logra dejar el espacio abierto para que otros miembros de la cúpula del FMLN sean candidatos a Presidente a la vez misma indirectamente potencia la candidatura de Bukele para que este atraiga a una parte del electorado.