Por Francisco Guardado
Los trabajadores tenemos el derecho a organizarnos para la defensa de nuestros propios intereses de clase.
El goce de este derecho no fue dado por los patrones voluntariamente, fue el resultado de luchas de los trabajadores, siendo finalmente incorporado en las Constitución de la República y otras leyes.
STISSS debe ser garante de los intereses de todos los trabajadores
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) fue constituido el 16 de diciembre de 1966 entre sus principales objetivos están: a) Elevar el nivel económico, social, cultural, técnico y moral de sus miembros; b) Defender los derechos e intereses de las personas afiliadas en los Conflictos laborales, ante el patrono o sus representantes, las autoridades administrativas o judiciales; c) Celebrar contratos y Convenciones Colectivos de Trabajo de acuerdo con la Ley, en beneficio de las personas afiliadas; d) Velar por el estricto cumplimiento de las Leyes, de los Contratos y Convenciones Colectivos de Trabajo, de los Reglamentos Internos, así como denunciar ante quien corresponda, las irregularidades que ocurren en su aplicación; ETC.
Desgaste y continuismo de la UNTRAC
Con un marcado ausentismo, votos nulos conscientes, falta de espacios de representación y expresión, el 14 de diciembre del 2018 se realizo la 62 Asamblea general del STISSS de la cual salió electa con 1252 votos la planilla de la UNTRAC liderada por Armida Franco, contra 887 votos obtenido por SOMOS STISSS liderado por el Licenciado Adrian Reyes, fue así como la UNTRAC logra mantenerse en el gobierno del STISSS por un año más siendo 10 años de continuismo.
La dirección de la UNTRAC ha venido sufriendo un desgaste y cuestionamiento por la forma como ha manejando el STISSS, por la entrega y desmejora de la clausulas del Contrato Colectivo, la reciente negociación no escapa de lo anterior. El descontento de las bases temporalmente se ha contenido en gran parte debido al anuncio de aumento de los $100 el cual si bien no estaría de acorde con el costo de la vida lograra paliarla mínimamente.
La desafiliación como recurso represor de la UNTRAC
Tradicionalmente ha sido el Estado y los patrones quienes realizan actos que atentan contra el derecho de la sindicalización.
En este caso la UNTRAC como dirección del STISSS ha recorrido a la práctica de desafiliar y expulsar del STISSS a todos aquellos afiliados que se han atrevido a cuestionarle y ha trabajadores que participan en planillas y colectivos opositores en las elecciones internas; caso emblemático es del de Adrian Reyes quien en el 2018 participo como candidato de SOMOS STISSS así como este casos existen muchos más.
La desafiliación y expulsión del STISSS es un recurso al cual ha tenido que recurrir la UNTRAC utilizando contra las bases e inclusive a miembros del mismo colectivo de la UNTRAC que participan en la dirección y que en algún momento le contradicen.
La desafiliación es el arma más poderosa que ha venido aplicando la UNTRAC contra la oposición, ya que una vez desafilado del STISSS inhabilita a los trabajadores para que puedan participar en Asambleas y a optar a cargos de dirección del STISSS, esta práctica represiva le permite callar cualquier cuestionamiento publico.
UNTRAC Violentan el debido proceso en contravención de la Constitución de la Republicas, leyes y los mismos Estatutos
Son atribuciones de la Comisión de Honor y Justicia del STISSS: “… Conocer de las denuncias por haber cometido infracciones, seguir el procedimiento respectivo y recomendar la imposición de la sanción correspondiente; ..Conocer de las sanciones de suspensión, destitución y expulsión,…”ETC. Vale mencionar la elecciones de dicha comisión se realizan con un gran porcentaje de ausentismo y los miembros son personas de la UNTRAC.
Estatuariamente en el Art. 43 se establece el principio de Legalidad según el cual “…Queda expresamente prohibido aplicar una sanción, si no esta específicamente tipificada la conducta como infracción y determinada la penalidad en el presente estatuto. El procedimiento existente debe garantizar el derecho de defensa, el cual podrá ejercerlo la interesada o interesado por si o por medio de otro a solicitud de la afectada o afectado..”
La UNTRAC como dirección del STISSS ha violentado el debido proceso debido a que según los Estatutos “…en los casos de expulsión de miembros del sindicato; será la Comisión de Honor y Justicia, quien conocerá ya sea de oficio o por denuncia de alguno de los miembros del Sindicato. Esta Comisión recogerá toda la información necesaria al efecto, utilizando todos los medios comprobatorios posibles. (Art. 51) La Comisión de Honor y Justicia hará saber la denuncia al acusado o acusada quien tendrá derecho a defenderse personalmente o por medio de defensores. Transcurridos tres días sin que el acusado o acusada haya hecho uso de este derecho, la Comisión le nombrará un defensor de oficio. En todo caso, los defensores deberán ser miembros del sindicato.
Para el caso de destitución la Comisión de Honor y Justicia pondrá el caso en conocimiento de la Asamblea General, recomendándole la resolución que conforme la ley y estos estatutos convenga, para que ésta decida en definitiva imponiendo la sanción o absolviendo al acusado.
Todo este proceso no ha sido garantizado a la mayoría de trabajadores sindicalizados en el STISSS por la actual junta directiva del STISSS dirigida por la UNTRAC.
Estado y gobierno del FMLN son responsables por omisión
Personas a quienes la UNTRAC les ha violentado su derecho a pertenecer al STISSS han denunciado ante diferentes instituciones del estado dichas violaciones pero no han obtenido respuestas, debemos demandar dichas instituciones se pronuncien al respecto.
Ante la represión y entreguismo unidad de todo los trabajadores
Desde la bases debemos demandar un alto a las destituciones de trabajadores afiliados al STISSS por parte de la UNTRAC, que todos aquellos miembros del STISSS que fueron destituidos por la UNTRAC y que desean reingresar sean aceptados.
La represión de la UNTRAC no ha logrado intimidar a los trabajadores, contrariamente están surgiendo colectivos que buscan disputarles la dirección a la UNTRAC, por lo cual es necesario trabajar en la unidad de todos los colectivos.
Se debe exigir que todo aquel trabajador del ISSS que no está afiliado y desea incorporarse se le permita, sin mayores obstáculos.