Por German Aquino
El tema de pensiones está cobrando relevancia e interés en la población, debido a que muchos trabajadores que se están jubilando les están tocando pensiones miserables, hace años se les alerto a los trabajadores pero no lo creían ahora les toca vivir esa triste realidad.
Las miserables pensiones con las que ahora le toca sobrevivir a los pensionados de las AFP son producto de la privatización de la administración de las pensiones, pero además también de los gobiernos de turno como el caso del gobierno arenero de Toni Saca quien para poder pagar las pensiones de los pensionados públicos creo los Certificados de Inversión Previsional (CIP) mediante los cuales obligo a las AFP a invertir el dinero de los trabajadores en dichos Certificados, apropiándose en un primer momento del 30% de los ahorros de las AFP (dinero de los trabajadores cotizantes) pagando por estos intereses del 1.5%, en el primer gobierno del FMLN y de Mauricio Funes dicho monto paso del 30% al 40% y con la reforma del 2017 paso al 50%, lo anterior hiso menos rentable los fondos. Pero las AFP han mantenido estables sus ganancias por la administración.
Bukele busca reorientar fondos de pago de intereses de los CIP
En estos momentos que se discute la aprobación del Presupuesto general de la republica del 2020, el gobierno de Bukele ha presentado ante la Asamblea Legislativa una solicitud de reorientación de fondos mediante la cual buscan transferir “…$6.3 millones para el Régimen de Disponibilidad Policial, $800,000 para servicios básicos y combustible, y $14.03 millones para alimentación de reos,…". (DEM.26/11/19), lo que suman un total de US$21,133,800 millones, los cuales estaban asignados en el Fondo de Obligaciones Previsionales.
Según la solicitud presentada por el Ejecutivo señala que “…se ha realizado una evaluación de la ejecución presupuestaria de la Unidad Presupuestaria 17 Financiamiento al Sistema de Pensiones y Fidecomisos Previsionales, Línea de Trabajo 04 Fidecomiso de Obligaciones Previsionales habiéndose determinado que debido a que se registra una disminución en el número de personas a jubilarse con respecto a lo previsto…los requerimientos de fondos para transferirlos al Fidecomiso de Obligaciones Previsionales han sido menores a lo programado, generando una disponibilidad de US$21,133,800 la cual puede reorientarse …”.
La reorientación si afecta la pensión
Las rivalidades entre el Ejecutivo y el Legislativo hacen que salgan al pueblo algunas de las maniobras del Gobierno de Bukele, estamos ante una maniobra que del Ejecutivo quien busca financiar el presupuesto en detrimento de la clase trabajadora que se está pensionando, en lugar de cargarlo al gran empresariado.
Por su parte Carolina Recinos comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno niega que el gobierno de Bukele quiera usar fondos de los pensionados manifestando que “…"Ya está todo cancelado. El Gobierno del presidente Bukele jamás va a tocar el dinero que le corresponde a la gente (...) Yo quiero decirles rotundamente que eso es mentira. Asegurando a la vez que… el pago de los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) lo hacen al principio de cada trimestre y que ya se ha cancelado a principios de octubre…”(DEM.26/11/19).
Que los fondos se reoriente para mejores pensiones
Los CIP son una forma barata de financiamiento de los gobiernos con los ahorros de los trabajadores, a pesar que los intereses que el gobierno paga por los fondos de los trabajadores han incrementado dicho incremento es insuficiente y los trabajadores que se están jubilando producto de ello están jubilándose con pensiones de hambre.
Si los fondos en el Presupuesto estaban destinados para Fidecomiso de Obligaciones Previsionales y dado que se registra una disminución en el número de personas a jubilarse con respecto a lo previsto dicho fondos deben destinarse a mejorar las pensiones de aquellos trabajadores que se han visto afectado por los bajos intereses pagados por el Estado y están jubilándose con pensiones de hambre.
Con la reorientación de los fondos se ha poniendo en riesgo el pago de los intereses.
Por una pensión digna
Actualmente se discuten en la Asamblea legislativa una serie de propuestas de reformas al sistema de pensiones, las cuales buscan cambiar algo para que todo continúe igual.
Las organizaciones sindicales deben de discutir las diferentes propuestas nacidas en su interior e impulsar una propuesta única que busque terminar con el actual sistema de pensiones y se asegure una pensión que permita vivir con dignidad.