Por Salvador Flores Vásquez
El 16 de marzo del 2021 las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunciaban la reclasificación nivelación y reorganización de puestos de los trabajadores. De esta manera estaría solventada la deuda histórica con sus trabajadores.
Existieron trabajadores que celebraron el anuncio llegando a plantear que yo no eran necesarios los sindicatos ni las luchas debido a que las autoridades del ISSS por su propia voluntad habían dado solución, mientras otros trabajadores y sindicatos lo tomaron con reservas debido a que no quedaba claro si realmente serian beneficiados todos los trabajadores de manera igualitaria.
Aumento de salarios solo fue para unos pocos
Desde sus inicios el Sindicato de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), el Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) y el Sindicato de Enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SEISSS), etc, denunciaron la falta de claridad e información respecto a la manera en que se realizaría la tan anunciada reclasificación y nivelación; alertaron de la maniobra de las autoridades.
Ciertos trabajadores entendieron como si los sindicatos se opusieran a la reclasificación, cuando en realidad los sindicatos buscaban que esta beneficiara a todos los trabajadores por igual. Ya todo estaba definido al STISSS como sindicato titular no que le quedaba más que esperar el momento de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.
Si bien existe un reducido sector de trabajadores del ISSS que se han visto beneficiados con un significativo aumento de salarios. Una inmensa mayoría quedo por fuera de dicho beneficio lo cual ha generado descontento e indignación.
Continúa la deuda histórica con sector profesional
Para el sector profesional que ha venido organizándose y luchando históricamente para que las autoridades del ISSS les reconozcan el grado académico de licenciatura, la promesa de reclasificación y nivelación para solventar la deuda histórica no se ha cumplido; debido a que realmente no les han reconcomido el grado académico de Licenciatura (Laboratorio Clínico, Radiología e Imágenes, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Anestesiología e Inhaloterapia, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Educación para la Salud, Química y Farmacia, Materno-Infantil y Enfermería).
No se ha cambiado la clase con la que aparecen en la boleta. No se ha reconocido el tiempo que se tiene de laborar en la institución, ya que existe personal que acaba de ingresar a la institución el cual ha pasado a ganar salarios hasta de $950.00, a lo cual no es que opongan, sino que reclaman el hecho de que a las personas que llevan años laborando en la institución no se la reconocido económicamente dicha experiencia.
Por lo tanto los profesionales de salud que trabajan en el ISSS continúan demandando el reconocimiento de su grado académico, un justo pago por la profesionalización, que la comisión de profesionales y sus propuestas sean tomadas en cuenta por parte del STISSS y las autoridades del ISSS más aun en estos momentos que están en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.
Se debe tener en cuenta que esta maniobra con el sector profesional es parte de una estrategia divisionista de las autoridades, no se debe de caer en dicha maniobra, como profesionales del ISSS en estos momentos deben fortalecer al STISSS.
Por un Contrato Colectivo de Trabajo en beneficio de todos los trabajadores
La reclasificación, nivelación y reorganización a dejado un sin sabor en la mayoría de trabajadores del ISSS y no es para menos. Además del sector profesional los menos favorecidos han sido quienes menos ganan.
En esta negociación del Contrato Colectivo de Trabajo es el momento que el STISSS negocie cláusulas que beneficien de manera general a todos los trabajadores del ISSS, pero también se incorporen clausulas en función de los intereses del sector profesional en donde además de reconocer el grado académico se reconozca el tiempo de laborar, demanda que en la anterior administración del STISSS se negaron a defender.
El STISSS de cara a la negociación de este nuevo Contrato Colectivo debe integrar una comisión con representantes de todos los sindicatos y sectores del ISSS, lo cual da transparencia a dicha negociación. Así mismo se les debe informar a las bases sindicales y demás trabajadores de todas las negociaciones.
Es necesario recuperar las cláusulas entregadas en las negociaciones anteriores, y es fundamental exigir un aumento general de salarios de $300.00 para todos los trabajadores.