Por Apantumac
Como generalmente se dice, todo se ve mejor desde el terreno pues resulta que por motivos de estudio en la "madre patria me doy cuenta de los éxitos económicos y la extravagancia del consumo en la sociedad, donde hasta los indigentes portan mascotas y visten más decentes que los que a diario trabajamos en Latinoamérica. A más de 500 años de trabajar una acumulación originaria de capital fruto del despojo de nuestra Abyayala sería ilógico que estuvieran a nuestro nivel.
Eso nos lleva repensar cual será el nuevo mundo ellos no nosotros, a te esa disyuntiva impuesta por el occidentalismo solo queda entender que si alguien te mantiene, que si alguien vive a tus costillas es porque es mayor que tu en conclusión simple Europa al amamantarse y desarrollarse con los frutos de nuestro trabajo y de las riqueza de nuestra madre tierra, son el nuevo mundo.
¿Que nos dejaron para para vivir dignamente?
Que nos pudieron haber dejado si se llevaron todo lo que había y escarbaron con la fuerza de nuestros abuelos y abuelas las entrañas de nuestra madre tierra (Nantal) y no bastantes eso, se acostaron con nuestra abuelas para procrear a los nuevos capataces, a las siguientes generaciones de verdugos que haría que nuestras vidas en nuestra tierra fuera desdichada extremo que muchos de nuestros abuel@s preferían quitarse la vida para evitar ver los desagravios y no parir hijos de aquellos que solo les habían traído maledicencia a nuestras comunidades .
¿Que nos queda ahora después de tanto oprobio?
Ante tan amargo pasado y tan desgraciado presente no queda otra que resistir, como sabiamente lo hemos hecho durante todos esas centurias tristes que ha tocado sobrevivir porque los que viven bien son los descendientes de los conquistadores y sus aliados y ante semejante antesala no nos queda otra que exigir ante el mundo y ante los organismos que ellos mismos han creado nuestra verdadera liberación.
Que las deudas externas contraídas por los mismos gobiernos y pagadas por el pueblo no sean cobradas, que se devuelvan las reliquias ancestrales quitadas a nuestros dignos gobernantes y a nuestros sabios abuelos y abuelas ya que lo poco que nos dejaron para que no nos muriéramos de hambre nos fue quitado por su descendencia criolla haciendo uso de sus Estados burgueses recién creados y así tener territorio para sembrar café, caña de azúcar y otros monocultivos que más que ayudar nos generan daños irreparables a NanTal (Madre Tierra).
Pueblos originarios a luchar
Por una abyayala libre y soberana. Por la devolución de nuestros territorios comunales y ejidales. Para que el gobierno de Bukele con su montón de diputados ratifique el convenio 169 de la OIT.