Por Raquel Fernández

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es el responsable de la atención médica hospitalaria de  todos los trabajadores que cotizan a institución y a los beneficiarios de los mismos. En menos de un mes representantes del Sindicato de Médicos del ISSS (SIMETRISSS), han señalado ciertos aspectos y deficiencias que afectan  una atención medica hospitalaria oportuna y eficaz de los pacientes que atienden en dicha institución, lo cual ha estado influenciado por un aumento de la demanda y un déficit de personal.

Deficiencias de medicamentos

Miembros del SIMETRIISSS en febrero hicieron pública la falta de medicamentos en el ISSS  al respecto Rafael Aguirre Secretario del SIMETRISSS  declaro que  ‘’…hay más de 80 códigos o tipos de medicamentos que están en escasez o próximos a agotarse o que no existen en las farmacias en el listado oficial, incluyendo medicamentos oncológicos… La deficiencia de (la provisión de) los medicamentos continúa igual. ¡Cuánto tiempo tenemos platicando acerca de la deficiencia de los medicamentos!... Ahora vemos nosotros que tenemos necesidades de camas en los hospitales y no tenemos un proyecto estable. Se ha hablado -y ustedes han escuchado a las autoridades- sobre un nuevo Hospital Médico Quirúrgico, un nuevo Hospital 1º de Mayo, pero son proyectos que todavía están, probablemente…” (EDH. 16/02/23).  Producto de la denuncia realizadas  las autoridades finalmente terminaron  recrealizando la falta de medicamentos atribuyéndosela al “… incumplimientos de contratos y de regulación por parte de algunas farmacéuticas y droguerías nacionales…”  mientras tanto los pacientes tuvieron que comprar por su cuenta dichos medicamentos y al no poder comprarlo esperar y sufrir el incumplimiento de dichos tratamientos. Vale señalar también que no sólo se trata de proveer medicamentos sino también garantizar la calidad de dichos medicamentos que garanticen la cura de los padecimientos.

Falta de especialistas y sobrecarga

Otra deficiencia señala por Rafael Aguirre Secretario del SIMETRISSS es la falta de personal médico especializado debido a  una fuga de médicos    lo cual es atribuido a ‘’ … la búsqueda de mejores condiciones laborales o salariales… ambiente laboral hostil que se está desarrollando lastimosamente por parte de las autoridades locales de los centros’’ (EDH. 01/03/23). Vale señalar que en octubre del 2022  las autoridades del IISSS propusieron un bono que consistía  en el pago de un monto fijo de acuerdo al grado académico y nivel de especialización, el bono será otorgado en tres pagos durante el período comprendido de octubre 2022 a octubre 2023, según  dicha propuesta,  medicina  general recibirá $6,000.00, especialidad  médica  $9,000.00, Subespecialidad médica I $12,000.00, Subespecialidad médica II $15,000.00, Odontología general $6,000.00, Especialidad Odontológica $9,000.00. Lo cual a simple vista es una buena propuesta pero para ser acreedor el personal médico y odontológico  debe cumplir ciertos requisitos como: estar nombrados de forma permanente,  acreditar  cinco años consecutivos de trabajar, trabajar una jornada laboral de ocho horas para gozar del 100%, o cuatro horas para gozar del 50%, para  Médicos Especialistas, Subespecialistas I y Subespecialista II, y Odontólogos Especialistas, que reingresen al  ISSS pueden gozar de dicho bono pero tiene haber  laborado cinco años consecutivos antes de su retiro. Por la denuncia realizadas por el SIMETRISSS  se puede que dicha propuesta no logrado superar la fuga de personal médico especializado al ISSS.

La falta de personal médico especializado trae como consecuencia la larga espera del paciente para su respectiva cita y controles. Pero además de personal médico especializado el ISSS debido al aumento de la demanda también tiene un déficit de personal de otras profesiones relacionadas con la atención médica hospitalaria lo que lleva a un retraso de la atención, lo que al final termina incomodando al paciente y responsabilizando a los trabajadores operativos del ISSS cuando en realidad son las autoridades las responsables las cuales antes la denuncias terminan culpando o sancionando al trabajador.

Mejores condiciones laborales y económicas para todos los trabajadores

El SIMETRISSS está cumpliendo su papel de velar por los intereses de los  cotizantes del ISSS y de exigir mejores condiciones laborales y salariales para el sector que representa, lo cual debe ser para todos los trabajadores del ISSS. Todos los sindicatos y colectivos del ISSS deben trabajar en funciones de los intereses de los usuarios del ISSS y luchar unidos por el bienestar de todos los trabajadores. Los sindicatos deben continuar señalando las deficiencias o problemas que existen en el ISSS, con la finalidad que estas sean subsanadas  por las autoridades y así poder brindar una atención medica oportuna y eficaz, debiendo evitar que la oposición parlamentaria haga un tema de campaña.

Hemeroteca

Archivo