Por Enrique Sánchez
El Fondo Monetario Internacional (FMI) uno de los prestamistas históricos de los gobiernos de ARENA, FMLN y ahora de Bukele posterior a la visita a El Salvador y reuniones con funcionarios del gobierno de Bukele, emitió una declaración pública en la cual realiza una serie de halagos, advertencias económicas y una serie de dictados que afectan a las amplias mayorías los cuales el gobierno está cumpliendo a pesar de sus críticas y polémicas con dicho organismo sobre todo en las recomendaciones relacionadas al uso del Bitcoin.
A pesar de los elogios realizados por el FMI al gobierno en materia social como lo es el aumento de la inversión en educación del 3.6 a 5.0 por ciento del PIB entre 2019 y 2022 y sobre todo en materia de seguridad y su consecuente repercusión en la mejora económica que influyo en el crecimiento económico del 2.8% en el 2022 y una perspectiva de crecimiento del PIB real de un 2.4% en 2023, también le realiza una fuerte advertencia que a pesar del descenso del 77% de la deuda pública en relación al PIB en el 2022, dicha deuda… sigue siendo elevada y se encuentra en una senda insostenible, lo anterior implicaría que el gobierno para mantenerse a flote y ser sujeto a créditos podría continuar usando los ahorros de las pensiones.
ARENA, FMLN y Bukele han usado fondos de pensiones
El descenso de la deuda pública fue una clara maniobra económica realizada por el gobierno de Bukele con los ahorros de pensiones de los cuales ambos gobiernos de ARENA y FMLN habían tomado prestados a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) a junio del 2019 el monto ascendían $6,052 millones, lo cual continúo haciendo el gobierno de Bukele ya que a marzo del 2022 dicha deuda….creció a $7,374.5 millones. Dicho dato contradice la narrativa oficial que “todos los gobiernos anteriores” usaron el FOP para financiarse, menos Bukele, aunque los datos muestran que en promedio, cada mes el gobierno ha tomado unos 36 millones de las cuentas individuales de los trabajadores para pagar lo que debió salir del presupuesto general del Estado…’’ (EDH. 14/12/2022). Según representante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna al 2022 lo deuda del gobierno para con los trabajadores rondaba por los $6,202.2 millones, lo cual el gobierno de Bukele debería ir pagando pero con la reforma de pensiones y la desaparición del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) dejo de ser una deuda del gobierno y llevo a una reducción de la de la deuda pública del 77% pero no ha quedado claro las condiciones que el gobierno va a pagar a los trabajadores dichos fondos prestados.
La amenaza de supresión de pago y otras maniobras
Si el gobierno de Bukele ahora que tiene el control de la Asamblea Legislativa fue capaz de reducir la deuda pública mediante la reforma de pensiones y los ahorros de las cuentas individuales de los trabajadores también existen riesgos como son: la supresión del pago de los préstamos de los fondos de las cuentas individuales de los trabajadores, reducción de los intereses que paga por dichos prestamos, aumento del tiempo de pago de la deuda. Al respecto, Patricio Pineda, de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna ha manifestado: “…De esa deuda no se sabe absolutamente nada, lo cual probablemente puede dejar a discreción de los titulares el manejo de la misma. Y ojo: eso puede peligrar que se convierta en una especie de “borrasaldo”, que si se les ocurre lo pueden hacer si declaran que no hay recursos y que de los $6,202 millones solo nos pueden dar $1,000 millones, ¿y el resto qué?; o cambiar la tasa de interés, cualquier cosa. El punto es que está ese riesgo…’’(EDH.6/03/23). Con el pasar del tiempo otras maniobras podrían ser aumentar los años laborados, la edad de jubilación y congelar los montos de las pensiones.
Actualmente la deuda es pagadera a un periodo de 50 años, la tasa de intereses fija es de a un 7% lo cual es inferior a otras tasas que paga el estado en relación a otros préstamos como “…los LETES que es una deuda a corto plazo (menos de un año) el Gobierno paga por lo menos 7.5% por ella, y para los eurobonos, que son deuda a 30 años la tasa es similar (aunque la última emisión para 32 años la tasa que paga el Estado es de 9.5%). (LPG. 3/12/2022). Son estos factores los que verdaderamente han llevado a que los trabajadores tengan miserables pensiones condenando a quienes por años han dado su vida en los trabajos.
La privatización de la administración de los fondos de pensiones mediante la aprobación de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) en 1996, termino golpeando a los trabajadores y beneficiando al gobierno de turno quienes a la vez hicieron negocios y tomaron los ahorros de los trabajadores para financiarse, para el 2022 se deroga dicha Ley SAP y se aprueba una nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones la cual tácticamente ofrece algunos beneficios temporales para cierto sector de jubilados y pensionados pero deja mayores libertades para que el estado continúe echando mano de los ahorros de las cuentas privadas de los trabajadores. Todo apunta que así como la Ley SAP y la privatización de la pensiones no garantizaba una pensión digna también la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones no lo garantizara a quienes están laborando actualmente cuando tengan que jubilarse, teniendo los trabajadores que asumir las consecuencias.
Luchar por una digna pensión y la defensa de los ahorros
La engañosa reforma del sistema de pensiones realizada con la aprobación de la Ley Integral del Sistema de Pensiones en realidad busca: disminuir la deuda pública del estado y que el gobierno disponga de los ahorros de los trabajadores de forma ilimitada, a la misma generar un espejismo en los pensionados mediante el aumento del 30% de las pensiones con miras a las elecciones del 2024 el cual además de ser insuficiente de cara al aumento del costo de la vida no es para todos los jubilados y pensionados por otra parte busca desmovilizar las luchas de la clase trabajadora y de los sindicatos de cara en lo relacionado al tema de pensiones.
La Ley Integral del Sistema de Pensiones en realidad no ha dado solución a las demandas de la clase trabajadora como son la renacionalización del sistema de pensiones bajo el control de los trabajadores y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ni tampoco asegura una pensión digna para quienes han trabajado, por el contrario viene agregar nuevas demandas y exigencias como son: que el gobierno reintegre y pague los fondos de los trabajadores que han sido tomados por los gobiernos en calidad de préstamos al más corto plazo, así mismo un aumento de los intereses de dicho prestamos así como ha hecho con otros préstamo y que el gobierno no continúe tomando más fondos de las ahorros de pensiones mediante los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) ya que la larga son los mismos Certificados de Inversión Previsional (CIP) los cuales podían tocar solo el 45% mientras los COP puede hacer uso ilimitado. Así mismo es necesario exigir que el gobierno haga público cuanto está tomando prestado de los ahorros de los trabajadores.
Para garantizar una pensión digna el gobierno también debe crear nuevos empleos que permitan cotizar y aportar al fondo de pensiones y que el patrón realice una mayor aporte.
Superar la dispersión y apatía
Los trabajadores y sus organizaciones sindicales deben buscar la unidad de acción en la lucha de cara a la defensa de los fondos de pensiones y por mejores pensiones, se debe deponer toda interés político partidario debiendo prevalecer los intereses de la clase trabajadora y recordar que tanto las políticas de ARENA, FMLN junto a sus partidos floreros en materia de pensiones no aseguraron una pensión y jubilación digna y que de igual manera la realidad demuestra que estas nuevas políticas y reformas no son en beneficio de los trabajadores. Han pasado pocos días de la aprobación de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, un nuevo ciclo de lucha a iniciado el llamado es a que todos los sindicatos y trabajadores se incorporen a la lucha y se cree una plataforma de lucha que reúna las diferentes propuestas y refleje los intereses de todos los trabajadores.