lobito-2

Por Sebastián Ernesto González

Aún no cumple los tres meses Porfirio Lobo Sosa como Presidente ilegítimo de Honduras y ya se comienzan a escuchar las frases amenazantes de la ultraderecha del país, sector que financió y planificó el golpe de estado del 28 de junio de 2009. Actualmente son diferentes los conflictos que no se resuelven y únicamente es un asunto de tiempo para que revienten, hay que reconocer que Porfirio Lobo con la complacencia de la dirigencia sindical ha sabido mantener en la línea la movilización de los diferentes sindicatos y sectores sociales. La solución del conflicto en el Bajo Aguán no termina con el malestar y descontento popular.

Aún están latentes: la lucha por el contrato colectivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el aumento al salario mínimo, aumento al magisterio y pago de lo que se le adeuda al INPREMAH y diferentes colegios magisteriales, los transportistas pelean por un aumento, los activistas del partido nacional reclaman un trabajo, el aumento al precio de los combustibles se da cada semana, y aunque muchos países ya han reconocido al gobierno aún no existe un reconocimiento internacional.

La empresa privada y sus diferencias con Porfirio Lobo

Son diversos los empresarios que ya han entrado en contradicciones con el actual gobierno, estas disonancias provienen de empresarios que apoyaron, planificaron y financiaron el golpe de estado del 2009, dicho sector que representa a la ultraderecha hondureña se vieron favorecidos por diversas prebendas en el gobierno espurio de Micheletti, a pesar de que Lobo no ha aprobado ninguna ley que cercene las ganancias de la empresa privada, estos ya han comenzado a amenazar directamente o de una forma sutil al gobierno actual.

Ante la aprobación del paquete fiscal aprobado a finales de marzo y ante la amenaza de la empresa privada de impugnar el mismo el Secretario de Finanzas William Chong Wong, dijo que: “dirigentes empresariales como Adolfo Facussé, presidente de la ANDI, en su momento plantearon reformas fiscales para contribuir a incrementar los impuestos y ahora le sorprende que estén cuestionando el “paquetazo”. A muchos empresarios se les ha olvidado que en momentos de la crisis dijeron que era necesario que ellos tributaran mas y no pueden venir ahora…a decir que no están de acuerdo cuando ellos lo habían manifestado públicamente”. El Heraldo (15/04/09).

Hay que señalar que en la mayoría de los casos la empresa privada traslada los impuestos al consumidor final, ya sea directamente o indirectamente, es de señalar también que, Adolfo Facussé ha llamado a los capitalinos a no pagar los impuestos municipales, boicoteando el plan de arbitrios aplicado por el alcalde golpista de Ricardo Álvarez.

El empresario y dirigente de la Asociación Nacional de Industriales Jimmy Dacaret, haciendo alusión al paquete fiscal anunció que: “pueden presentar un recurso inconstitucional ante la corte suprema de justicia…para frenar la aplicación del referido paquete de medidas fiscales…trataríamos también de que las diferentes asociaciones civiles y empresariales efectuaran un frente común en contra de la aplicación de este paquete de medidas. El Heraldo (08/04/09). Este empresario también fue uno de los que apoyaron fuertemente el golpe de estado al igual que Adolfo Facussé y nuevamente amenaza con la conformación de un “frente común” que sin duda alguna, estaría conformado por aquellos mismos que salían con los “camisetas blancas” a defender el golpe de estado.

Otro empresario que se vio favorecido con el golpe fue Elías Asfura, a quien la Corte Suprema -controlada totalmente por los sectores golpistas- le otorgó la frecuencia del Canal 8, canal que el presidente depuesto Manuel Zelaya había habilitado como canal del estado. El actual gobierno sentenció que el canal 8 seguirá siendo propiedad del estado y Lobo declaró que: “…debe prevalecer el interés general del pueblo hondureño sobre el de los particulares”. La Tribuna (14/04/09)

Más presiones sosbre Porfirio Lobo

Como consecuencia de todos los acontecimientos posteriores al golpe de estado y ante la realización de elecciones totalmente militarizadas y en las que los resultados fueron gigantescamente inflados, Porfirio Lobo se vio en la obligación de repartir el pastel entre los cinco partidos que participaron en las elecciones de noviembre y el sector golpista que fue la cara visible del golpe, de tal forma que las probabilidades de obtener un empleo por los activistas del Partido Nacional se han visto muy menguadas, hay que agregar también que la falta de fondos ha impedido los despidos masivos ya que no existen recursos para el pago de prestaciones. Esto ha ocasionado que la militancia y dirigencia misma del Partido Nacional (partido al cual pertenece) estén presionando fuertemente a Lobo.

El diputado nacionalista Rodolfo Irías Navas declaró que: “Hay mucha inconformidad, en este momento no se ha podido solventar el compromiso político que se hace durante la campaña de llevar a algunos correligionarios a ocupar algunos puestos en el poder ejecutivo”. La Tribuna (16/04/09).

Vigilar los Derechos Humanos y denunciar la política paramilitar

Uno de los requisitos que la comunidad internacional le está exigiendo al gobierno de Lobo es el respeto a los derechos humanos, es en este marco que el presidente de El salvador Mauricio Funes manifestó: “Yo esperaría que el presidente Lobo de progresivamente señales de compromiso con la democracia…, de tal manera que el proceso de retorno de Honduras a los organismos regionales no se vea interrumpido” El Heraldo (15/04/09).

Porfirio Lobo no se atreve a desafiar a la ultraderecha y en vez de solicitar al Congreso Nacional el despido de Ramón Custodio como Comisionado Nacional de Derechos Humanos, crearon el cargo paralelo de Ministerio de los Derechos Humanos, con el fin de tener una política y un discurso hacia la comunidad internacional, ya que Ramón Custodio está plenamente identificado con el golpe y para él es terrorismo todo lo que huela al Frente Nacional de Resistencia Popular.

Con respecto al informe presentado por la CIDH y en el cual se declara a Honduras como uno de los países donde más se violan los derechos Humanos, la Ministra de Derechos Humanos Ana Pineda manifestó que: “hay que ser lo más firme posible para poder atender todas y cada una de las recomendaciones de la Comisión y hacer correctivos si hay que hacerlo…negar algunas afirmaciones que hace la CIDH es contraproducente, pues, el “informe debe ser visto como una oportunidad para poder trabajar en mejorar más en el tema de derechos humanos”. El Tiempo (17/04/09).

Mientras el gobierno sale con un discurso donde implícitamente aceptan que se han cometido violaciones, el Comisionado de Derechos humanos, Ramón Custodio López aseguró “El informe de la CIDH está parcializado con el propósito de dañar la imagen del estado de Honduras”. Custodio sigue justificando y ocultando los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en toda esta crisis. Ante este comportamiento de Custodio los diputados del Partido Unificación Democrática (UD) presentaron en el Congreso Nacional la propuesta de que se interpele a Custodio y que se le destituya de dicho cargo.

Ante esta iniciativa nuevamente el Congreso Nacional se hace un solo nudo y llaman a tal iniciativa como descabellada, esto no es extraño ya que el Congreso sigue siendo controlado al igual que la Corte Suprema de Justicia por los sectores golpistas. Pero el gobierno no se queda atrás y el Designado Presidencial Víctor Hugo Barnica, dijo que “solicitar la destitución de Ramón Custodio es un acto que no es justo, Custodio es una figura que ha trascendido nuestras fronteras en aquel momento de la guerra fría…” El Heraldo (16/04/09).

Pero mientras el discurso del gobierno es respetar los derechos humanos, la policía y el ejército siguen empecinados en violarlos, esto solo nos lleva a la disyuntiva de pensar que Pepe es un mentiroso o que en realidad no es él el que manda en los actuales momentos. Refiriéndose al conflicto en el Bajo Aguán, La ministra de la presidencia, María Antonieta Guillén declaró: “Lo que queremos que quede bien claro ante el pueblo hondureño es el compromiso del gobierno de la república…de garantizar el respeto a los derechos humanos… no habrá desalojo violento, únicamente se ha ordenado un desarme general…” El Tiempo (13/04/09).

La policía y el ejército aprovechaban esta estrategia y violentaban las casas con el pretexto de buscar armas. La confabulación entre la Corte Suprema, la Fiscalía, la Policía y el Ejército sigue a la orden del día ya que unos se encargan de acusar, otros de violentarles los derechos humanos a los militantes de la resistencia  y los otros de condenar, tal y como lo hicieron durante y después del golpe de estado. Denunciamos desde ya que aunque se haya solucionado el conflicto del Bajo Aguán esto no significa que ya todo está tranquilo en esa zona, los defensores de los derechos humanos y el Frente Nacional de Resistencia deben mantenerse vigilantes para que no vayan a comenzar los asesinatos de campesinos y se pretenda responsabilizar a la delincuencia común.

Quitémosle la máscara a Pepe Lobo

Las últimas frases dichas por Porfirio Lobo son: “No puede haber paz si no hay justicia social” y “No le tengo miedo a la constituyente”. Solo nos demuestran que Lobo es un maestro de la mentira. Hay que recordar que la posición de Pepe y toda su bancada de diputados fue apoyar el golpe de estado, el cual ratificaron a inicios de diciembre con la aberrante “sucesión constitucional”.

La actitud de Lobo y todo su partido siempre fue consolidar el golpe y toda su estructura. Así fue y así lo sigue demostrando en los hechos, lo que se puede percibir es que los golpistas tienen como estrategia el apropiarse del discurso popular y de la constituyente para ir haciendo que las masas olviden la figura de Manuel Zelaya, si en realidad Pepe fuera consecuente con sus frases ya lo hubiera demostrado en los hechos y no seguiría manteniendo figuras golpistas en el engranaje público.

La izquierda y el movimiento popular deben continuar la lucha

Sería ilusorio el mantener las esperanzas de que al gobierno de Porfirio Lobo le interese satisfacer las demandas de la clase trabajadora y de la mayoría del pueblo hondureño, esto queda demostrado con todo su comportamiento desde el momento en que se dio el golpe el año pasado, es así como la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia debe seguir luchando por lograr una Asamblea Nacional Constituyente desde las calles, formar políticamente a la población y alimentar a las dirigencias del frente en todo el país. Para que una Constituyente sirva a los intereses de la mayoría esta tendrá que ganarse con la lucha, una Constituyente amarrada por los sectores golpistas no vendrá hacer más que consolidar las leyes para beneficios de los ricos.

Hemeroteca

Archivo