OEA hipocrita

Por Sebastián Ernesto González

El gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo, Heredero del golpe de estado del 28 de junio de 2009 e impuesto por el imperio en la presidencia de la república en el periodo 2010-2014, sigue de tumbo en tumbo en su política internacional pero en contraste; sigue su mano dura con la clase trabajadora del país. El discurso trillado de Pepe Lobo es: “estoy dispuesto a dialogar y a lograr que tengamos todos una convivencia pacífica…”, lo dice en el interior del país y lo pregona a nivel internacional. Lo cierto es que con el tal diálogo ha logrado neutralizar al frente en su lucha contra las secuelas del golpe de estado  y el objetivo primordial de lograr la constituyente.

Las luchas de los diversos sectores del país siguen manando por doquier sin existir una política aglutinante de parte del FNRP; los estudiantes se van a tomas de carreteras por el incumplimiento del pago del bono estudiantil, los taxistas se van a paro por el incumplimiento del bono que se les aprobó en el gobierno de Zelaya Rosales, el incumplimiento del acuerdo en el Bajo Aguán, sigue la huelga de hambre por los despedidos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, paros en el INFOP por los casos de nepotismo con sueldos exorbitantes, ya estamos en el octavo mes del año y Pepe sigue lavándose las manos como Poncio Pilato para no aprobarlo, los casos de violación de derechos humanos se siguen dando en el país y aún no hay algún culpable por los asesinatos y violaciones de derechos humanos a miles de hondureños y a medios de comunicación que condenaron el golpe de estado, y el sector que es la columna vertebral del FNRP; el magisterio, sigue en la lucha por defender el Estatuto del Docente, tratando de revertir las violaciones y atropellos cometidos por el eterno traidor del magisterio y ahora ministro de educación Alejandro Ventura. Se vuelve

Mediatismo cínico en el  gobierno de Pepe e Hipocresía de la OEA

Bajo toda esta crisis interna el gobierno de Pepe se ha mantenido dialogando cuando ha sido necesario con las dirigencias de estos sectores, sin embargo, se firman acuerdos y se promete cumplir las leyes pero en la realidad se sigue haciendo lo contrario, ante todo esto la dirigencia de las centrales obreras, del bloque popular y del FNRP no han podido aglutinar todas estas luchas como una sola, y convertirla como una sola bandera: La defensa de los derechos de cada trabajador.

Pero a nivel internacional Pepe se esmera en hacer creer que en Honduras se están respetando los derechos humanos y laborales del trabajador.

El día viernes 30 de julio se cumplió el plazo en el que una comisión de alto nivel de la OEA debía de presentar un informe sobre la situación actual del país donde se tenía que verificar si se han cumplido los requisitos para que Honduras retorne a la OEA, el mismo arroja información que impide -al menos- la discusión sobre el ingreso inmediato del país a tal organismo. Sin embrago, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno heredero del golpe: Mario Canahuati, manifestó entre otras cosas; que el informe había sido positivo para el gobierno actual y destacó como políticas sobresalientes la creación de la “Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos” como paralela al organismo que rectora el golpista Ramón Custodio López, la creación de una oficina de derechos humanos en la policía y la conformación de un gobierno de unidad nacional. Lo cierto es que todas estas medidas han sido puro maquillaje para volver al país como niña buena ante la comunidad internacional.

Pepe gime y llora ante la OEA por el retorno de Honduras, tal como lo manifestara en declaraciones dadas en Tocoa, Colón, “…no se puede tener a un país aislado, eso no está bien…” “…no es a un presidente que se aísla, es a un pueblo…los miembros de la OEA deben poner muy por debajo las diferencias ideológicas o de otro tipo y darle paso al pleno y justo derecho que tiene el pueblo hondureño de ser parte a una organización que nos agrupa a todos los americanos”. (El Tiempo, 30/07/10). Pero en el país ofrece mano dura al magisterio si sigue en las calles exigiendo el respeto a los derechos laborales del docente y amenazó seguir con las deducciones arbitrarias si no se daban clases, desconociendo el derecho que da el estatuto a los docentes de ir a las calles por la defensa del mismo.

El imperio sigue moviendo sus piezas clave y la OEA sigue a su servicio, teniendo como contrapeso a los países de UNASUR, el año pasado la OEA dilató las negociaciones para mantener a Mel Zelaya fuera del poder hasta el 27 de enero de 2010. El temor era obvio; si regresaba Mel Zelaya significaba que el pueblo se volcaría a las calles y se podía dar un levantamiento de las masas que hubiese desembocado en una revolución, por lo tanto; Zelaya no debía regresar al poder.

Hoy aplican la misma medicina a los herederos del golpe; dilatan el reingreso de Honduras a la OEA hasta que no se cumplan los requisitos impuestos en el fracasado acuerdo de San José-Guaymuras-Tegucigalpa. El informe presentado por la alta comisión de la OEA a Miguel Insulza y por este a la vez; a la comisión permanente de tal organismo, evita por el momento la discusión del retorno del país a dicho organismo. Por supuesto que para el imperio hubiera sido más fácil si se hubiera admitido al país por consenso pero el contrapeso de los países de UNASUR les ha impedido este objetivo. Además de que el gobierno estadounidense está consciente de que el país está amarrado por los tentáculos de la corrupción y también quieren que se hagan cambios para oxigenar el régimen.

La tibieza del FNRP y el papel de Manuel Zelaya

La comisión de alto nivel de la OEA también planteó en su informe que todos los juicios incoados al ex mandatario  Manuel Zelaya eran de índole político y que por lo tanto; que tenían que ser retirados de la Corte Suprema de Justicia ya que eran abarcados por la amnistía, el Canciller Mario Canahuati declaró en Radio Globo que lo que decía el informe es que los juicios tenían que ser dilucidados en los juzgados igual que cualquier otro, ya se declarara culpable o no al defenestrado presidente.

No hay duda que el carácter burgués de Mel Zelaya le impide regresar al país sin garantía de que no será detenido, después de su regreso fallido el 5 de julio de 2009 donde oficialmente se asesinó por parte del ejército a Isis Obed, quien se convirtió en el primer mártir de la resistencia, luego el retorno el 21 de septiembre y su ingreso a la embajada del Brasil sin un argumento sólido y sin una estrategia que le permitiera recuperar el poder y que lo conminó a estar preso por más de 4 meses encarcelado y humillado por perros, policías y militares, sin duda alguna que después de esto lo que menos quiere es seguir sufriendo en su pequeño esquema de lucha.

Manuel Zelaya necesita leer la vida de Trotsky, para darse cuenta de que la vida revolucionaria está por sobre cualquier sufrimiento o tragedia humana de alguien que se dice llamar socialista o revolucionario. La sangre de todos los mártires incluyendo a nuestro camarada y amigo Manuel Flores no es comparable por los 4 meses de encierro de Mel en la embajada de Brasil sin ningún plan de lucha claro y contundente.

La dirigencia del FNRP cedió la coordinación del Frente a Manuel Zelaya Rosales, aparentemente fue por unanimidad, lo cual significa que el movimiento popular le sigue claudicando al zelayismo, aún desconocemos algún pronunciamiento público de los grupos de izquierda que  haga pública su postura política en cuanto a este hecho, lo cierto es que desde el  Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) desde el mismo día del golpe de estado nos hemos sumado a la lucha del frente y nuestra postura política ha sido que el Frente debe tener independencia política de los liberales en resistencia y de Zelaya, una cosa es luchar en contra del golpe de estado con un sector burgués a la par y muy diferente es permitirle a un sector burgués conducir la lucha de las masas.

Manuel Zelaya hasta ahora se define como liberal en resistencia, aún no ha renunciado al partido que lo defenestró, se dice llamar “socialista” pero el partido liberal de Honduras es un partido burgués al servicio de la oligarquía y del imperio estadounidense, así lo ha demostrado a en todos los gobiernos liberales y quedó totalmente demostrado en el golpe de estado cuando la dirigencia en su mayoría apoyó a Micheletti y defendió y siguen defendiendo el golpe de estado, luego una minoría tibiamente se hacen llamar de la resistencia o han condenado el golpe de estado. Entonces; ¿Cuál es el objetivo del Mel?

Creemos que Zelaya se la sigue jugando a dos cartas; si el Partido Liberal cumple sus condiciones como la aceptación de que fue un golpe de estado, la expulsión de Micheletti y el esclarecimiento de los asesinatos y las violaciones de derechos humanos, entonces retorna al mismo (condiciones que dudamos que le concedan), la otra carta de Zelaya es que el FNRP se convierta en un partido político tal como sucedió con el FSLN y el FMLN en Nicaragua y El Salvador respectivamente, donde el descontento de las masas se canalizó a través de la lucha electoral burguesa, es así como existe un gobierno sandinista en Nicaragua que cumple con los mandatos del FMI y un gobierno del FMLN  en El Salvador que obedece igual las políticas del imperio.

El oportunismo de las dirigencias y sus burocracias los hace caer en el juego de Zelaya y se convierten en una relación simbiótica de existencia; El FNRP convertido en partido político seguramente lanzaría la candidatura de Xiomara Zelaya a la presidencia y muchos oportunistas obtendrían cuotas de poder en los gobiernos al igual como lo hizo César Ham y Marvin Ponce dirigentes de la UD y miembros del gobierno de la reconciliación nacional, legitimadores del gobierno heredero del golpe.

El FNRP se debe independizar del zelayismo

El FNRP debe ser dirigido por la vanguardia del movimiento popular y no por los liberales en resistencia, hay que saber diferenciar entre la dirigencia de la resistencia liberal que es de carácter burgués (tal como lo ha demostrado Carlos Eduardo Reina,  Edmundo Orellana o bien; Jaime Rosenthal Oliva) y lo que es esa gran base liberal que rompió con el bipartidismo; esa base es la que condenó el abrazo que el Elvin Santos le dio a Mel Zelaya dentro de la embajada de Brasil, es la misma base que condenó cuando la dirigencia del Frente mantuvo secretamente una reunión con administradores de medios de comunicación golpistas, es la misma base que ha ofrendado mártires a la lucha en contra del golpe de estado y es la base que ha tragado gases lacrimógenos, que ha sido garroteada y masacrada por las hordas asesinas del estado burgués.

La política de la dirigencia de izquierda y del movimiento popular debe ser educar a esta base y lograr que su nivel de conciencia avance en el proceso de lucha, enseñarle que las grandes desigualdades sociales del país es un problema de “luchas de clases” y que el Partido Liberal y el Partido nacional son instituciones para gobernar a favor de las clases dominantes. La clase proletaria debe emprender su propia lucha y arrebatarle el poder a la oligarquía; esto es lo que debe entender esa gran base liberal y lo que la dirigencia debe enseñarle.

La dirigencia del Frente tiene la obligación de aglutinar la lucha de los diversos sectores y junto con las centrales obreras llamar a una huelga general para la aprobación del salario mínimo y que cese el atropello a los derechos de los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo