militarizacion

Por Maximiliano Fuentes

El día lunes de esta semana, la  Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha ordenado el desalojamiento de los compañeros y compañeras del SITRAUNAH que se encontraban en huelga desde hace 121 días por la aprobación del décimo quinto Contrato Colectivo y por el reintegro inmediato a sus puestos de trabajo, dado que habían sido despedidos de forma injustificada. Es de esa forma, que la policía, una vez más, irrumpió las instalaciones de la Universidad.  Tras su paso, no sólo se violento el derecho a huelga, sino que la represión dejo heridos, detenciones ilegales y arbitrarias. Pero sobre todo,  la militarización de la UNAH ha violentado de forma profunda la autonomía universitaria.

Ataque regional a las universidades

Los distintos gobiernos de la región, por orden directa de los organismos internacionales de crédito y con el visto bueno de los empresarios, han iniciado un ataque a las universidades estatales. En Guatemala se han aplicado una serie de medidas que ponen en detrimento la educación pública, es por ello  que desde el 9 de agosto del presente año las instalaciones de la Universidad de San Carlos se encuentran tomadas por la agrupación Estudiantes por la Autonomía (EPA). Ante el ataque del gobierno, los estudiantes de EPA se encuentran librando una importante lucha por la defensa de la universidad.

En la hermana República de Costa Rica,  el gobierno de Laura Chinchilla con la complicidad del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) pretende reducir el presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para el próximo quinquenio. En Nicaragua y el Salvador, los recortes presupuestarios han reducido los porcentajes asignados para las universidades. En el caso de Honduras, en los últimos años no se ha desembolsado el 6% establecido por la constitución. Al igual que en Guatemala se aplican exámenes de admisión   con el propósito de restringir el libre acceso a la educación.  No existe una política de contratación de personal docente, por lo que en la mayoría de facultades y unidades académicas existen problemas para ofertar cursos y cubrir la demanda de los estudiantes.

Ante la agresión de la policía y la violación de la autonomía universitaria

Ante el ataque constante de los órganos represores del estado a los distintos centros de formación universitaria, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) propone una jornada de lucha regional. Se hace necesario que las distintas organizaciones gremiales, sindicales y estudiantiles convoquen un paro general de labores por la defensa de la educación superior a nivel de la región de Centroamérica. Si los programas de ajuste son los mismos, la unidad de los trabajadores, estudiantes y docentes debe ser regional. En el caso de Honduras, los docentes deben asumir la defensa de nuestra máxima casa de estudios. Una jornada de lucha y de repudio  a la invasión debe ser una de las iniciativas a tomar.

La Asociación de Docentes Universitarios de la UNAH (ADUNAH) tiene la tarea histórica de asumir un compromiso por la defensa de la autonomía y de la educación pública. Así mismo, debe existir la más amplia unidad de acción para defender las conquistas laborales y el derecho legitimo de los estudiantes de recibir una educación de calidad, gratuita y sin prejuicio alguno. Hasta el momento, las autoridades universitarias no han encontrado mayor oposición, la división entre los docentes y los trabajadores universitarios ha sido uno de los factores determinantes para que el gobierno tenga vía libre para la aplicación de sus políticas privatizadoras.

Las universidades deben ser centros de debate, investigación y del más pleno desarrollo cultural, no espacios de enriquecimiento ilícito o lugares de ingerencia de las políticas gubernamentales, donde el político de turno realiza proselitismo a través del clientelismo. Es por todo, que proponemos conformar un bloque donde converjan las distintas expresiones políticas, ya sean gremiales, asociaciones, estudiantiles y populares por la defensa de la universidad y de la educación pública.

Hemeroteca

Archivo