Por Sebastián Ernesto González

Después de 25 días de huelga, el día 30 de agosto se firmó un acta de compromiso entre el gobierno ilegítimo de Pepe Lobo y la dirigencia del magisterio, en ese paro indefinido el magisterio fue reprimido ferozmente, quedó evidenciada la competencia por figurar de los presidentes de cada colegio magisterial. A dos meses y medio de que terminó esa lucha aún no hay atisbo alguno de que se haya resuelto algún punto del acta firmada en lo que respecta al INPREMA. Más bien; los esfuerzos de los dirigentes han sido para que el tiempo pase y que no se resuelva nada, ha sido una actitud por esconder la podredumbre que existe en el INPREMA  y de la cual son cómplices las burocracias sindicales del gremio.

La unidad para “la lucha” en la dirigencia del magisterio es muy frágil

Una vez terminada la huelga en agosto, la dirigencia de los colegios COLPROSUMAH, COPRUMH y COPEMH se enfrascaron en una estéril polémica –resaltando en plenos programas radiales situaciones personales-  evidenciando que La solución al conflicto del INPREMA no les interesa, solucionar la situación en el INPREMA significa reconocer que hasta ahora los dirigentes se han comportado como “mafias” dentro de la institución, y que obviamente; habrían señalados, enjuiciados y culpados.

Es de señalar que la incapacidad política en las direcciones de cada colegio se manifiesta precisamente en las diferencias por “quién figura más” en la opinión del gremio, cayendo en lo ridículo y grotesco al hacer señalamientos de la vida privada en los programas radiales que son pagados con las cotizaciones del magisterio en general. Pero lo más preocupante es que estas dirigencias burocráticas también son responsables en la crisis del INPREMA, y son juez y parte también. Hasta ahora, la unidad en los diferentes grupos que controlan la dirección en el magisterio solamente es real en el repartimiento de plazas, nombramiento de personal en el INPREMA, viajes al exterior del país, o conformación de juntas de selección, esta unidad es real también con el gobierno, tal y como lo demuestra el retorno de los directores departamentales que fueron suspendidos el 10 de septiembre producto del acta firmada, regresaron con la venia de los presidentes de los 6 colegios magisteriales.

Los programas radiales deben educar políticamente a la base

La desindexación de los estatutos del salario mínimo, aprobado por el Congreso Nacional abrió nuevamente una lucha entre el magisterio y el gobierno, pero esta nueva lucha cuenta con la casi total indiferencia de la base y con la desconfianza de esta con la dirigencia, no es casual; después de que la base se ha sentido traicionada por las acciones de las dirigencias con respecto al acta firmada, agregamos que el gobierno  supo cuando asestar el golpe: al final del año lectivo cuando los docentes están terminando su trabajo y dispuesto a irse de vacaciones.

El día domingo 31 de octubre en el programa radial del COPRUMH nos sorprendió mucho el editorial del programa, leído por Carlos Lanza, titulado “Cruzando el río”, por ser una adulación completa a la personalidad del presidente del COPRUMH. Sobredimensionó la respuesta folklórica que dió Edgardo Casaña a la pregunta realizada por una maestra, y olvidó por completo la generación de conciencia en la base, y disertó sobre la estrategia a seguir para la lucha en los meses de diciembre y enero. A Carlos Lanza le consultamos ¿cómo generará conciencia política en la base adulando a Casaña, quien mantiene a otro ex presidente como empleado del INPREMA-?

Oportunismo y desidia de la dirigencia ha desmovilizado a la base

Antes el magisterio se ufanaba que era el único sector organizado que no había sido doblegado por gobierno alguno, lo demostraron las grandes luchas del 2001, 2002, 2003, 2004 y 2006. Ahora es de gran preocupación que el decreto aprobado por el congreso nacional para des indexar los estatutos del salario mínimo y donde se congelan los aumentos al magisterio en los años 2010 y 2011 no ha podido movilizar al magisterio en contra de tal decreto. El congelamiento del aumento a los docentes es un preámbulo del gobierno para atacar todas las conquistas del magisterio, han probado fuerzas y han ganado por el momento, ya se habla de que sigue la calificación académica, vacaciones y otros colaterales.

Defender las conquistas y expulsar a los oportunistas

Es obligación de toda la base del magisterio revertir este golpe, en este momento a través de los programas radiales y con visitas a los centros educativos se debe hacer conciencia a la base, si las conquistas de los docentes se pierden todas las demás también se perderán. Los meses de diciembre y enero deben servir para que la dirigencia medite y sea consecuente con los intereses de la base, la base debe formarse políticamente y expulsar de las direcciones a los oportunistas, las centrales obreras y el FNRP tienen la obligación de unirse a la lucha del magisterio. Los programas radiales del magisterio deben ser para educar a la base y no para convertirse en simples aduladores de figuras.

Hemeroteca

Archivo