La semana anterior, el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo realizó un violento ataque a la más grande conquista del magisterio nacional, a saber: el Estatuto del Docente Hondureño. Es evidente que la medida responde a las políticas de los organismos internacionales de crédito, pero también al plan de ajuste económico de los distintos sectores que emprendieron el golpe de Estado, por cierto, verdaderos responsables de la calamitosa situación del Estado de Honduras. Con esta medida buscan que los trabajadores y los más pobres del país sostengan la crisis del Estado producto del saqueo desmedido de los golpistas. Es evidente que la medida de derogar los aumentos a través de la indexación del salario mínimo se manifiesta como un ataque del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo contra el magisterio, las enfermeras, los médicos, docentes universitarios y demás trabajadores. Lejos de mostrarse como el gobierno moderado que agiliza la reconciliación de la familia hondureña apresura la muerte de las grandes conquistas sociales de los docentes y gremios profesionales.
La medida de desindexación se realizó en un contexto favorable para los intereses de los ricos y poderosos. La dirección del F.N.R.P se encontraba debatiendo si iba o no al dialogo con los golpistas, las centrales obreras silenciadas a través del compromiso del gobierno ilegitimo de aumentar el salario mínimo se encontraban al margen de las luchas populares. Lo peor de todo, y a pesar de sus amenazas nunca concretizaron la huelga general, por cierto el único instrumento de lucha que hará retroceder el brutal ataque del gobierno contra los trabajadores.
Es por todo ello, que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a las distintas organizaciones magisteriales, sindicales y las centrales obreras a que decreten la huelga general por la defensa de las conquistas sociales. La defensa de los estatutos y los contratos colectivos es imperativa, no podemos retroceder y mucho menos entregar el fruto de arduas jornadas de lucha, por cierto teñidas con sangre de nuestros mártires, a los golpistas. El Frente Nacional de Resistencia Popular debe convocar a una jornada amplia de movilizaciones, se debe exhortar a todos los docentes, enfermeras, médicos y docentes universitarios a que se sumen a este bloque de defensa por los estatutos y las conquistas sociales.
Jornada de movilizaciones por la defensa de las conquistas sociales
Huelga general para frenar la ofensiva del gobierno ilegitimo
Tegucigalpa, 4 de Noviembre del 2010