11_honduras_Muertos_detenidos

Por Aquiles Izaguirre.

A pesar de los altos índices de violencia que vive Honduras desde hace más de una década, fue el golpe de Estado del despótico Roberto Micheletti lo que puso en la palestra pública la constante política represiva que mantiene el Estado hondureño. Sin embrago. ha pasado un año desde el ascenso al ejecutivo de Porfirio Lobo Sosa, y hasta la fecha, el gobierno solo ha demostrado mantener las mismas políticas represivas de su predecesor.

Índices de Violencia.

Desgraciadamente la violencia es el pan de cada día en nuestro país, los números son pavorosos: “Del 2000 a junio de 2010, se registraron 36,036 muertes violentas en Honduras, de las cuales el 53% se cometieron en los últimos cuatro años y medio” (2006 a junio 2010). (Informe especial del comisionado nacional de los derechos humanos sobre la prevención y la investigación del delito) Estas cifras tan escandalosas, demuestran el resultado social de 20 años de aplicación de normas neoliberales, en donde el Estado abandonó las políticas sociales dejando a un lado la salud, el deporte, la educación y la inclusión en un sistema económico que solo protege a los adinerados.

Todos los casos reportados de violencia terminan muy mal: “durante el período del 2005 al 2009, el Ministerio Público recibió un total de 320,153 denuncias, de las cuales 250,216 fueron remitidas a la DNIC para su debida investigación. Al respecto este ente de investigación únicamente devolvió con informe de investigación 48,626, que equivalen al 19%, quedando en proceso de investigación y posiblemente en la impunidad 201,590 (81%) de los ilícitos denunciados.” (Ídem) Como podemos ver, el Estado se ha mostrado incapaz de resolver los delitos reportados, pero lo peor, es que estos altos índices de delincuencia, le plantea al Estado un panorama propicio para que los aparatos represivos continúen violentando los derechos humanos.

Permanente violación de Derechos humanos

El panorama de violencia, parece ser la excusa perfecta para el gobierno, según Human Rights Watch:  "Honduras no ha hecho rendir cuentas a los responsables de las generalizadas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto". (El Heraldo 24/01/2011) Por el contrario, el gobierno a pretendido engañar a la población y la comunidad internacional con la creación del ministerio de derechos humanos, ente completamente inoperante y sin ningún tipo de credibilidad.

Las reiteradas violaciones a los derechos humanos, no solo son en la rama política, sino que han llegado a los sectores más vulnerables de la sociedad: “Organismos vinculados al tema aseguran que desde junio de 2009 a la fecha han sido asesinados 34 homosexuales.” (El Heraldo 31/01/2011).

Política represiva.

Es deber de todos los actores políticos del país que se consideran defensores de los derechos humanos, denunciar las actitudes pasivas y activas del actual gobierno de Pepe Lobo, en la cual se continúan violando los derechos. No es ninguna novedad que no se han resuelto los asesinatos políticos cometidos antes y después del golpe de Estado, como el de nuestro camarada José Manuel Flores.

La violación a los derechos humanos continúa, en los últimos meses basta contar el secuestro del compañero Juan Chinchilla, y las denuncias a asaltos y robos sospechosos en las casas de compañeros de organizaciones en resistencia.

Eligen el continuismo en las políticas represivas.

Además del panorama oscuro en derechos humanos, es preocupante que el gobierno de Porfirio Lobo, elija al general Rene Osorio como jefe del Estado mayor conjunto. El mensaje no es nada agradable, ya que nombra a un general reconocidamente golpista y vinculado a la violación de los derechos humanos, Osorio era el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, en el Gobierno del dictador Roberto Micheletti.

Ya es hora de detener las violaciones constantes a los derechos humanos, para hacerlo debemos exigirle a la dirigencia del FNRP, que no aplace esta lucha política, exigimos que se haga una agenda de las luchas sociales, económicas y políticas que tenemos como pueblo explotado. No debemos aplazar más la movilización por el esclarecimiento y enjuiciamiento de los crímenes cometidos en contra de los derechos humanos.

Hemeroteca

Archivo