Por Estrella Raudales y Angeles Billon
¿Cuál debe ser la prioridad de la Resistencia en esta coyuntura? Luchar en las calles contra el alza de la canasta básica y los combustibles, la falta de medicamentos en los hospitales, el desempleo, la miseria, el hambre y desnutrición, la instalación de pequeñas ciudades neo-colonialistas empresariales, la privatización de la educación, luchar contra la corrupción y la impunidad en la Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público, entre otros, debería de ser el eje de nuestra acción primordial en estos momentos.
No es adecuado priorizar la lucha en el terreno electoral dentro de las instituciones que controlan los golpistas, sobre todo cuando existen necesidades más trascendentales para el movimiento de masas. La dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) debería de implementar como medida política la clarificación política y la concientización dentro de sus bases, para poder conocer cuando se nos está engañando a través de campañas mediáticas orquestadas dirigidas por la oligarquía y la burguesía nacional.
Maniobras antidemocráticas
En la Asamblea municipal de la ciudad de Tegucigalpa realizada el 31 de enero del presente año, se manifestó la falta de organización interna pero sobre todo evidenció la maniobra política de la dirección del FNRP para imponer a sus candidatos y desacreditar a la oposición interna que lucha contra la línea política conciliadora que representa el ala oportunista que encabezan Juan Barahona, Gilberto Rios, Renán Valdez y otros miembros de la Comisión Política del FNRP.
Es de hacer notar que las características y los vicios de la forma de hacer política de los partidos tradicionales quedaron plasmados en dicha asamblea municipal donde los que votaban eran las clasicas “barras” o activistas de las organizaciones que acreditaron previamente en la asamblea, bajo su conveniencia. Cabe mencionar, que dicha votación estuvo cargada de vicios de nulidad por la forma poco legítima en que se realizó, dando poca o ninguna oportunidad a los delegados propietarios de todas las organizaciones y patronatos de barrios y colonias que no estaban de acuerdo con este procedimiento de elección.
Ante esa situación, los dirigentes dieron por terminada su asistencia al evento, retirándose de la reunión, haciendo comentarios poco favorables, como el hecho de criticar un gobierno dictatorial y hacer exactamente lo mismo, al no dar oportunidad de participación democrática a las organizaciones que estuvieron en pie de lucha contra el golpe de Estado y el gobierno continuista de Porfirio Lobo Sosa.
Detener el giro oportunista
Lejos de abogar por la democratización del FNRP, de su fortalecimiento en los distintos procesos de lucha, de cara a la asamblea nacional del 26 de Febrero, debemos criticar al ala oportunista dentro del FNRP que intenta imponer de la forma más sucia su intención de conducir al Frente al próximo proceso electoral. Para este momento, parte de la preocupación del Frente debe ser defender las conquistas sociales, como el derecho al trabajo, derecho de sindicalización, derecho a la tenencia de la tierra y la libertad de prensa entre otras. Es importante conducir a la resistencia en la lucha para la obtención de una mejor calidad de vida porque los recursos que influyen para ello son nuestros y no de clases dominantes que aliados con las fuerzas represivas nos han venido a robar y saquear nuestras vidas.
Es por todo lo anterior, que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a las distintas organizaciones de izquierda, gremiales, sindicales, estudiantiles y populares a la más amplia unidad de acción para detener el giro que dio la dirección al imponer su agenda intentando participar en el terreno electoral, que solo beneficiará a los golpistas.