Por Ricardo Velásquez
El día jueves 14 de abril se realizó la presentación del libro titulado “El Legado Histórico de Un Luchador”, Apuntes de José Manuel Flores Arguijo. Tal actividad se llevó a cabo en conmemoración del primer aniversario de la muerte de nuestro camarada, vilmente asesinado de 3 disparos el día 23 de marzo del 2010 en el Instituto San José del Pedregal, lugar donde laboraba. Manuel Flores hacía actividades de consejería ese día, en la parte trasera del instituto cuando personas con pasamontañas le dispararon y lo remataron. La forma de su asesinato presenta todas las características de haber sido cometido por órganos paramilitares consolidados a partir del golpe de Estado. El motivo: callar su voz y detener su producción crítica y revolucionaria.
El día sábado 20 de marzo Manuel escribió su último artículo “El conflicto sobre el Bajo Aguán”, donde denunciaba sin vacilamiento la política represiva de la policía y de Miguel Facussè en contra de los campesinos con la complicidad de autoridades judiciales.
Hasta la fecha no hay una versión oficial de su asesinato y por lo tanto, no hay indicio alguno de que procedan contra los autores materiales e intelectuales. Tal y como ha ocurrido con todos los mártires de la resistencia desde el 28 de junio de 2009; no hay culpables ni enjuiciados.
La política del régimen es la impunidad de los culpables de todos estos crímenes y que pasen al olvido, mientras las muertes de miembros de la resistencia se siguen dando de una u otra forma, tal como sucedió con la profesora Ilse Velásquez quien pereció en una violenta represión en contra del magisterio en la reciente lucha del mes de marzo.
Solidaridad completa para que el libro de Manuel Flores fuera realidad
Manuel siempre aspiró a publicar algunos libros sobre sus innumerables ensayos, los temas de sus escritos eran diversos, sueño que no pudo hacer realidad en vida, por ello desde que la dolorosa noticia llegó a los miembros del Partido Socialista Centroamericano nos propusimos editar su primer libro que recogiera todos los artículos sobre el Golpe de Estado que abarcaban desde el 28 de junio hasta el día de su último trabajo el 20 de marzo, tres días antes de ser asesinado.
La ayuda ha sido de muchas personas y organizaciones que de una u otra forma han colaborado por mantener viva la memoria de Manuel Flores Arguijo, es así como se llega a concretizar tal sueño un año después de su asesinato.
Nuestro agradecimiento para hacer la presentación de este libro es para Edgardo Casaña quien prestó el salón del COPRUMH para realizar tan grandioso evento, para la URP (Unión Revolucionaria del Pueblo) quien garantizó la impresión del libro a su debido tiempo, para la agrupación “Ovarios en Resistencia” quien apoyó con la logística.
También nuestro agradecimiento por la solidaridad y apoyo recibido es para las organizaciones: Artistas en Resistencia, Venas Abiertas, Movimiento Nueva Democracia, Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras, Partido Socialista de los Trabajadores, Espacio Refundacional, Movimiento Amplio Universitario, Socialismo o Barbarie y otros.
También están los cantautores quienes se han hecho presentes a cada evento que se ha realizado en honor a Manuel Flores, preferimos no mencionarlos para no tener el desagrado de omitir involuntariamente alguno de ellos o ellas.
El legado de Manuel
Ángel Alvarado de los CMBH manifestó: “A finales del 2009 Manuel me abordó y me pidió que ya era el momento en que las diversas organizaciones de izquierda iniciáramos a trabajar en acciones que nos unen y no a discutir lo que nos divide, es así como el 06 de marzo del 2010 se realizó el balance de la lucha en contra del golpe de Estado entre el PSOCA y los CMBH, meses después se inició el espacio de Izquierda Revolucionaria quien fue la semilla para que comenzara el Espacio más conocido ahora como Refundacional…” . Las palabras expresadas por Ángel son acertadas, Manuel como todo gran revolucionario siempre planteó la unidad a través de lo que nos une y no emprender proyectos en aquellos aspectos que nos dividen.
Es importante también mencionar las palabras con las que Edgardo Casaña presidente de la Junta Central del COPRUMH termina su participación en el acto: “El cariño que todos le teníamos a Manuel Flores está por sobre cualquier diferencia política que tengamos…”.
Ese fue una de las aspiraciones que Manuel siempre tuvo: Trabajar por un mismo proyecto político con el único propósito de lograr un mundo más justo y equitativo para todos los desposeídos.
¡Manuel Flores vive la lucha sigue…sigue!