viuda aurora

Por Gerson de la Rosa

El día jueves 14 de abril en las instalaciones del COPRUMH se presentó el libro de nuestro compañero José Manuel Flores Arguijo, quien fue asesinado por las fuerzas represivas del Estado hondureño el pasado 23 de marzo de 2010. El acto fue acuerpado con la participación de diversas organizaciones políticas y sociales, a saber: Nueva Democracia, Círculos bolivarianos morazanistas, Grupo refundacional del FNRP, Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Socialismo o Barbarie (SOB), Ovarios en resistencia, Artistas en Resistencia AER, COPRUMH, Movimiento Amplio Universitario MAU, Frente Revolucionario Contra Cultura FRACC, Asociación para la Educación y Derechos Humanos ASED, y desde luego el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).

En la jornada artística participaron Karla Lara, Nelson Pavón, el grupo de rock Sidarta, Fernando Rey, y el poeta Luis Méndez. Cabe resaltar que gran parte de la jornada fue transmitida a través de radio globo por el programa que conduce el director de teatro y artista nacional el Dr. Rafael Murillo Selva y el poeta Luis Méndez.

Sobre la publicación

El legado histórico de un luchador: apuntes de José Manuel Flores Arguijo se estructura por un compendio de ensayos que fueron elaborados en los momentos de la lucha contra el golpe de Estado, al­gunos de ellos realizados en la clandestinidad y al calor de la lucha política. Los primeros de ellos recurren a la descrip­ción fenoménica, no por falta de análisis o de carencia de un instrumental teórico, sino más bien con una intencionalidad manifiesta, dado que para aquellos días muchos de los intelectuales debían de recurrir a la descripción para vencer el cerco mediático de las fuerzas golpistas. Los otros logran explicar el proceso, la dinámica de la lucha, sus variaciones y tendencias, pero sobre todo, nos permiten entender las causas de la derrota pacífica de las masas en resistencia.

De igual forma, se recoge el último escrito de Manuel, por cierto elaborado y presentado en la prensa escrita del PSOCA, es decir El Socialista Centroamericano a unos escasos días de su asesinato. Los puntos expuestos en este escrito nos permiten entender la génesis del conflicto del Bajo Aguán, pero ante todo, orienta políticamente al Mo­vimiento Unificado de Campesinos del Aguán en su justa lucha por la tenencia de la tierra. Por último, nos encontramos con una serie de comunicados de organizaciones so­ciales del país y del extranjero que nos muestran su repudio ante el vil asesinato del compañero maestro José Manuel Flores Arguijo. Esta parte nos permite entender la relación de Manuel con las organizaciones políticas de izquierda de la región y del mundo, tan solo para vislumbrar el compro­miso político de liberar a los trabajadores del planeta de las cadenas que los atan y les esclavizan.

Es válido manifestar, que muchos de estos artículos pre­sentan plena vigencia, sobre todo los que subrayan el pa­pel errático del Frente Nacional de Resistencia y la enorme responsabilidad de algunos dirigentes en la victoria de las fuerzas golpistas. Por otro lado, Manuel introduce elemen­tos significativos que aportan al análisis de la vida orgánica del FNRP, de igual forma nos permite entender el giro oportunista de cierto sector para incursionar en el terreno de la institucionalidad de los golpistas, es decir: la vía elec­toral.

Campaña internacional por el esclarecimiento de su asesinato

A un año de su asesinato, los organismos de investigación del Estado no han dilucidado ningún avance en la cap­tura de sus asesinos, su muerte sigue relegada en los expe­dientes de la Dirección de Investigación Criminal (DGIC) y sus pequeños hijos crecen al lado de una devota madre que fue extremadamente afectada tras su deceso.

No obstante, José Manuel sigue cantando y abogando por las transformaciones sociales, él vive como idea y su memo­ria se resiste a quedar olvidada, mientras exista la desigual­dad, indiferencia, discriminación, explotación y miseria Manuel se presentará para respaldar a través de su legado histórico a las nuevas generaciones que liberarán del yugo explotador a las naciones del mundo.

Para finalizar, queremos que este pequeño tributo se manifieste en una campaña de lucha por el esclarecimiento de la muerte de Manuel y los mártires de la resistencia, cárcel para los culpables de los asesinatos de dirigentes gremiales, sindicales y de la resistencia. Sin otra, no queda más que gritar a los cuatro vientos:

¡Hasta siempre camarada José Manuel Flores, tus ideas persisten entre nosotros, y esa es tu forma de seguir luchando..!

Hemeroteca

Archivo