Por Maximiliano Fuentes
El pasado 28 de mayo arribó al país el Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, tras su multitudinario recibimiento, se mantiene la enorme expectativa de que el Coordinador General del Frente Nacional de resistencia ha regresado y que por ende los golpistas deben de temblar, ya que la hora de pagar por sus horrendos crimines ha llegado. Las expectativas son diversas, dado que el comandante Zelaya ha retornado de su forzado exilio.
Un retorno negociado
A diferencia de las ocasiones anteriores donde las fuerzas golpistas mantenían en el destierro en ese entonces al Presidente Zelaya, y sus intentos de retornar al país eran frustrados por las fuerzas represivas del Estado, para esta ocasión el gobierno de Porfirio Lobo le preparó un suculento almuerzo en Casa de gobierno junto al Presidente de la Organización de Estados Americanos y otras personalidades que le acompañaban. Claro está, los hombres y las mujeres que resistieron la cruenta represión y la arremetida económica de la dictadura de Michelleti y del gobierno ilegitimo de Lobo Sosa no podían acompañarle a la casa de los golpistas, es decir, de aquellos que le defenestraron a través de un golpe de Estado el 28 de junio.
Otra de las diferencias cualitativas del retorno del 28 de mayo de 2011, y de los anteriores fue el clima de intensas movilizaciones, mientras se intensificaba la lucha contra el golpe de Estado, más grande y evidente se presentaba la necesidad de la oligarquía y de los grupos empresariales de mantener a al Ex Presidente desvinculado y aislado de la población que exigían su retorno, resultaba evidente que el temor se fundamentaba en la concretización de un proceso revolucionario conducido por Zelaya. Para esta ocasión el retorno del Coordinador General fue el resultado de las negociaciones y acuerdos logrados en Cartagena y Caracas, por cierto, bajo el visto bueno del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y el Presidente de Colombia José Manuel Santos.
Dichos acuerdos contemplaban la absolución de los juicios de corrupción y malversación de fondos del Ex Presidente Zelaya y la constitución del FNRP en un partido político más del antidemocrático modelo electoral de Honduras. Pero lo más cuestionable del proceso de negociación es el haberlo hecho a espaldas de las bases del FNRP sin haber consultado a través de una Asamblea democrática los puntos de los acuerdo. Por otro lado, el regreso del Coordinador General hasta el momento se ha caracterizado por el abandono de la lucha por la democratización de Honduras y por la jerarquización del proceso electoral, es decir el renuncia de la lucha popular y la movilización permanente. Esperamos que la lucha por la democratización de Honduras y las verdaderas transformaciones sociales sea retomada por parte del Coordinador general y la Comisión política del FNRP.
El retorno a la OEA y la violación profunda de Derechos Humanos
Los días posteriores al retorno del Coordinador General el Estado de Honduras fue readmitido a la Organización de Estados Americanos (OEA), evidentemente el argumento de peso era la llegada del Ex Presidente Manuel Zelaya Rosales y la absolución de sus juicios, no obstante, la dilucidación de los crimines políticos contra los que emprendieron el golpe de Estado y defenestraron del poder a Zelaya, así mismo quienes asesinaron a sangre fría a decenas de hondureños y violentaron un sinnúmero de derechos y tratados internacionales en la coyuntura post golpe, no se ha dado, y ni siquiera se ha realizado las acusaciones pertinentes ante los organismos de justicia y ni siquiera se ha emprendido un proceso contra ellos, mientras tanto los crimines de nuestros mártires se encuentran en la impunidad. Será una Comisión organizada por los mismos golpistas los que se encargaran de dar un informe sobre lo sucedido el pasado 28 de junio de 2009. “El informe sobre lo que ocurrió antes, durante y después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya se conocerá el 7 de julio, informó el sábado la Comisión de la Verdad (CVR).
"Todo está listo para entregar al pueblo hondureño el informe final", dijo en un comunicado la comisión. "Los trabajos de recopilación y revisión están casi concluidos", agregó.
Indicó que los cinco comisionados presentarán los resultados de su investigación en un acto público "en el cual la CVR dará por culminada su labor".
Señaló además que "en su informe, la CVR hará recomendaciones para evitar en el futuro crisis como la sucedida en junio de 2009", cuando se produjo el golpe de Estado.” Aunque el Ex Presidente Zelaya se ha negado a dar su versión a esta comisión organizada por las Naciones Unidas y la OEA.
Además de lo anterior, los crimines de los asesinatos de los campesinos del Aguan no se han esclarecido, recientemente se arremetió contra los compañeros del MUCA y otras empresas asociativas, de hecho perdieron la vida tras los ataques violentos de los sicarios pagados por Miguel Facusse. Pese a la lucha incesante de los compañeros campesinos se les ha dejado solos y no se les ha apoyado a través de movilizaciones o paros de labores a manera de lograr un amplio respaldo y asestar un duro golpe a los intereses de los terratenientes. Las propuestas de solución del gobierno de Lobo Sosa no buscan desfavorecer los intereses de la familia Facusse, al contrario de favorecerles a través de la compra de seis propiedades que según el Estado “…..pertenecen al empresario Miguel Facussé, cuatro a René Morales y dos al señor Reynaldo Canales. Miguel Facussé ha oficializado que acepta la oferta del gobierno para la venta de 3,200 hectáreas, pero ha puesto condiciones en torno a fincas cercanas a Tocoa como Lempira, Concepción y Marañones.
El empresario asegura que estas fincas, invadidas por campesinos, no han sido parte del acuerdo.” Evidentemente el Presidente del Congreso Nacional se opone a una expropiación de las tierras y que el Estado se las conceda a los campesinos, en ese sentido “…Juan Orlando Hernández, se mostró hoy en desacuerdo con la expropiación de las tierras cultivadas con palma africana en el Bajo Aguán, como medida para resolver el conflicto agrario que hay en esa región del país. El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, inauguró el proyectó Aulas Digitales de San Pedro Sula.
“Hemos planteado que el CN estaría presto para revestir de garantía un acuerdo entre la Corporación Dinant, el Instituto Nacional Agrario (INA) y los grupos campesinos, para que no se den más hechos que lamentar”, expresó. Considera que el acuerdo es fundamental y que si el Estado requiere de un aval para poder pagar las tierras, se realizará el proceso, a fin que los campesinos las puedan aprovechar y luego entrar en la cadena productiva, garantizándoles la compra de la fruta, por lo que a su criterio, sería una excelente solución.”
Una política de alianzas y preparación electoral
Bajo el panorama de sistemática violación, el gobierno de Porfirio Lobo suspendió de forma ilegal y arbitraria a 305 docentes, quienes han emprendido una huelga de hambre en las inmediaciones del Congreso Nacional, siendo víctimas de ataques y de la indiferencia de las autoridades gubernamentales. El FNRP y la Coordinación general han dejado a su suerte a los compañeros maestros, sin embargo todavía estamos a tiempo de emprender un plan de lucha para hacerle frente a la embestida del gobierno contra los sectores sociales, gremios magisteriales y organizaciones políticas de izquierda.
No obstante, nos da la impresión que la Comisión política del FNRP junto a la Coordinación general emprendieron una nueva táctica de lucha sin considerar la defensa de los derechos humanos y políticos de los trabajadores, dado que hay una voluntad manifiesta hacia lo electoral sin considerar las condiciones democráticas de participación, por lo menos así lo dejan entrever los distintos comunicados de la Comisión política del FNRP que recientemente se ha reunido en pleno. “La reunión tiene por objetivo analizar la nueva situación planteada después de la firma de los acuerdos de Cartagena de Indias, y orientar el trabajo del Frente Nacional de Resistencia Popular hacia la creación de un instrumento político. También se discuten la programación de giras a nivel nacional, las actividades del segundo aniversario del FNRP y el inicio de proceso de auto convocatoria el 28 de junio de 2011.”
No deja de preocuparnos este relego de la lucha, dado a las múltiples expectativas de la población hondureña quien ve en el Coordinador General un referente de la lucha política contra la explotación, la exclusión y la marginalidad que somete el sistema. Sin embargo, la Coordinación, lejos de emprender estrategias de lucha se prepara de forma intensa a la constitución de un Frente Amplio Político electoral, evidentemente sin hacer las consultas respectivas a la Asamblea. En ese sentido, “el Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, presentará una propuesta de calendario a cada Coordinador departamental, que hará los preparativos para la concentración respectiva. La agenda a desarrollar en cada lugar, incluirá reuniones fuerzas sociales y políticas interesadas en integrarse a la amplia alianza que enfrentará a la oligarquía en contiendas políticas. Las y los miembros de la Coordinación Nacional aprobaron unánimemente la realización de las giras y manifestaron su satisfacción por la clara identificación del Coordinador General con el FNRP. Se prevé que la gira genere grandes concentraciones y movilizaciones.”
Pese a la tendencia de la situación, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) esperamos que la Coordinación General del FNRP retome las grandes tareas pendientes para la transformación de la sociedad hondureña.