dirigentes sindicales

Por Carlos Alberto Fúnez

Después de la heroica lucha llevada por el magisterio en el mes de marzo y donde los docentes fueron reprimidos salvajemente en todos los niveles (detenidos y enjuiciados, heridos, gaseados, suspendidos, deducciones, etc.), se estableció una mesa de diálogo que pasó por diversos procesos, en resumen se establecieron 21 puntos en discusión de los cuales según el gobierno y algunos líderes del gremio aseguran se ha consensuado el 90 % de los mismos.

El Ministro de Planificación, Arturo Corrales declararía: “Hemos concluido esta jornada de forma muy satisfactoria porque se han sentado las bases para una profunda reforma en el sistema educativo del país”, (LT, 11 junio, 2011).

Uno de los maestros detenidos y miembro de la Junta Central del Colprosumah es Martín Suazo, quien expresó: “Creemos que ya se logró cerca del 90 por ciento de los acuerdos…”, (LT, 11 junio, 2011).

Gobierno pretende dar atol con el dedo al magisterio

Aún hay dos puntos en los que no hay consenso de los 21 puntos, estos son: 1)    La desindexación del aumento a los docentes del salario mínimo y, 2)     Dejar sin valor y efecto la suspensión realizada a los 305 docentes durante dos y seis meses.

En cuanto al segundo punto la parte gubernamental a través de Arturo Corrales manifiesta que: “ese es un hecho consumado porque ayer mismo se dijo claramente que los maestros sancionados por seis meses, se les baja a dos”.

Según el gobierno es una concesión al magisterio reducir a dos meses de suspensión a los maestros que se les había suspendido por seis meses, aun cuando dichas suspensiones se hicieron arbitrariamente y sin seguir el procedimiento legal, lo hicieron en base a un decreto aprobado ilegalmente en un Consejo de Ministros. Tampoco se devolverán los salarios deducidos a aquellos maestros durante los días que se encontraban en la huelga. Los voceros del gobierno manifiestan que si alguien no está de acuerdo que se remita a los órganos judiciales para seguir el proceso legal correspondiente.

En cuanto a la falta de consenso en lo que respecta al aumento de los docentes hay que remitirnos a que el fin primordial de la lucha por la aprobación del Estatuto del Docente y el que fue aprobado en el año 1997 y entrado en vigencia a partir de 1998 fueron; establecer un procedimiento legal para que los docentes no se fueran a huelga cada año para exigir los aumentos a su salario y mejorar sustancialmente la Calidad Educativa de los hondureños. Sin embargo, a partir del año 2002 con la llegada de Ricardo Maduro al poder, este se dejó de cumplir y el magisterio inició un calvario por mantener en vigencia su régimen económico. Fue hasta en el año 2006 que se llega a un consenso con el gobierno de Manuel Zelaya y nuevamente se firma un acuerdo donde queda indexado el aumento de los docentes al aumento del salario mínimo a partir del 2010.

Durante los 4 años de gobierno del Partido Liberal (incluyendo los 7 meses del gobierno de facto) el acuerdo económico se cumplió al pie de la letra, sin embargo, desde que este gobierno inicio el 27 de enero del 2010 se propuso como objetivo destruir el régimen económico de los docentes y hasta ahora; el magisterio no ha podido revertir esta política del gobierno de turno.

¡Estatuto o muerte!

Lo planteado por los dirigentes del magisterio en cuanto a este punto es “totalmente en contra de la desindexación temporal o permanente del Artículo 49 del Estatuto del Docente Hondureño y de cualquier reforma al mismo y exige el pago de la deuda económica que por incremento salarial que el Gobierno tiene con los docentes hondureños desde el año 2010 hasta la fecha, respetando para ello lo establecido en el Artículo 49 de dicho Estatuto”.

Por su parte, en resumen el Gobierno propone como mecanismos de incremento lo siguientes: “El sueldo base y el valor de la hora clase para los docentes, será incrementado de manera directa a los ajustes que se apliquen teniendo como referencia el índice de inflación emitido por el Banco Central de Honduras y la negociación entre el Gobierno y las Organizaciones Magisteriales al final de cada año”.

Tal y como podemos visualizar, el gobierno pretende que cada año el magisterio negocie su incremento salarial tal y como lo hacen las Centrales Obreras, donde después de varios meses de reuniones al final, es el gobierno quien termina imponiendo los ridículos aumentos al salario mínimo que solo favorecen a la empresa privada del país, en detrimento del hambre y de la forma de vida de los trabajadores.

Los aumentos sujetos al índice de inflación emitidos por el Banco Central tampoco garantizan un incremento digno y que satisfaga la raquítica economía de los docentes, empeorada en estos últimos dos años después del golpe de estado.

La base del magisterio debe unificarse y defender su régimen económico

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) le hacemos un llamado a toda la base del magisterio para que se unifiquen, informen y concienticen a los estudiantes, padres y madres de familia. Se debe de establecer un plan estratégico de lucha ya que el magisterio no debe aceptar los planes de miseria del fondo y acatados por los gobiernos títeres como el de Porfirio Lobo.

Hemeroteca

Archivo