Por qué nos reunimos con Usted
Hemos aceptado su invitación de reunirnos porque creemos que el dialogo al interior del FNRP es una virtud a la que se le han cerrado las puertas. Dialogar entre compañeros y compañeras es una necesidad para aclarar conceptos, evitar la desinformación y tergiversación del pensamiento. No venimos pretendiendo arribar a acuerdos por encima de las instancias del FNRP, sino únicamente para informarle, de primera mano, en qué consiste nuestro movimiento y cuáles son nuestras principales preocupaciones y propósitos en su calidad de Coordinador General del Frente.
¿Qué Somos?
El Espacio Refundacional somos una convergencia de organizaciones políticas, sociales, así como de hombres y mujeres, que luchamos por la refundación de Honduras, entendida esta como la transformación revolucionaria de nuestra sociedad en dirección al Socialismo. Anexa encontrara una lista de las organizaciones integrantes.
¿Por qué surgimos?
Nacimos en el año 2010, preocupadas y preocupados por la desviación que se produjo en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) con relación a los objetivos y orientaciones estratégicas trazados en las distintas asambleas nacionales.
Los siguientes fueron los principales hechos que dieron base a nuestra constitución:
- Desde un sector de la conducción nacional del FNRP se privilegió la promoción de un “Frente Amplio” electoral para participar en las elecciones de 2013, las cuales constituyen un mecanismo de validación del régimen golpista. Es pertinente aclarar que no somos contrarios a la participación en elecciones por sí, pero si lo somos cuando estas sirven para legitimar regímenes golpistas o no reúnen las condiciones mínimas de credibilidad; a lo cual nosotros calificamos de “electorerismo”.
- Esa política fue acompañada de un paulatino abandono de la lucha popular y del desplazamiento de la demanda inicial de una Asamblea Nacional Constituyente originaria autoconvocada, por una convocada bajo las reglas de la oligarquía, vaciándola de su contenido popular y refundacional, en desacato del mandato dado por un millón trescientas cuarenta y tres mil firmantes de las Declaraciones Soberanas.
- Tal desviación política electorera se trató de imponer mediante la práctica de métodos antidemocráticos, sectarios y excluyentes al interior del Frente, impulsados desde un sector mayoritario de la conducción nacional provisional, lo que afectó la institucionalidad y unidad de nuestra organización.
- Es claro para nosotros que esta reorientación inducida desde el Comité Ejecutivo y la Comisión Política provisionales del FNRP, favorecía la estrategia imperialista que promueve la participación electoral para el blanqueo del Golpe de Estado, con la consecuente desarticulación del FNRP como opción política de transformación nacional.
La desviación descrita fue objeto de un profundo debate interno y amplias consultas a todos los niveles del Frente en preparación de la Asamblea Nacional del 26 de febrero de 2011. La misma se convirtió en el evento más representativo que haya tenido el FNRP, tanto por la ampliación de su representación como por el hecho de que las delegaciones respondían a la voluntad de las bases del Frente. En dicha Asamblea se adoptaron decisiones políticas trascendentales como las siguientes:
- 1.Reafirmar que el FNRP es nuestro único frente político amplio de lucha y que nada queda por fuera del frente (Acuerdo No.1)
- 2.Rechazar la participación en procesos electorales mientras no se cumplan las siguientes condiciones: “Retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, se lleve a cabo la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y sea aprobada un nueva Ley Electoral” (Acuerdo No.2). Esta opción fue respaldada por Usted mismo en una Carta enviada a los y las asambleístas en su calidad de Coordinador General del Frente.
- 3.Respaldar la Autoconvocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente el día 28 de junio de 2011, teniendo como respaldo las Declaraciones Soberanas (Acuerdo No.3). Para nosotros y nosotras, la Autoconvocatoria no es un simple ejercicio interno, sino la opción para garantizar una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y refundacional, y respaldar el proceso de consulta interna que ha venido desarrollándose, con grandes dificultades.
- 4.Lograr el retorno del ex Presidente Manuel Zelaya Rosales y de todos y todas las compatriotas que tuvieron que salir del país como consecuencia del Golpe de Estado, mediante la movilización popular, a través de una estrategia de paros cívicos (Acuerdo No.10)
- 5.Realizar el Encuentro Nacional de Luchadores y luchadoras, para diseñar una estrategia que impida la implementación de más medidas neoliberales en contra del pueblo y revierta los derechos sociales conculcados durante el tiempo trascurrido desde el Golpe de Estado (Acuerdo No.13)
- 6.El apoyo militante mediante la movilización popular al magisterio y al movimiento campesino (Acuerdos 11 y 12)
- 7.Fortalecer la nueva institucionalidad del frente, para asegurar una mayor participación de las bases en la toma de decisiones (Acuerdos 6, 7, 8 y 9).
¿Cuáles son nuestras actuales preocupaciones?
Suponíamos que esas resoluciones permitirían el relanzamiento del accionar del Frente, la superación de las desviaciones electoreristas y la recuperación de la unidad interna, pero desde un principio no hubo voluntad política de un sector mayoritario de la nueva Coordinación Nacional para aplicarlas. Varios de esos acuerdos no fueron implementados o lo fueron parcialmente y con discretos logros, como por ejemplo, la displicencia en el apoyo al paro del magisterio y a la movilización campesina del Aguan; la no convocatoria del Encuentro Nacional de Luchadores y Luchadoras; el desinterés mostrado por el retorno de la totalidad de los y las exiliadas; y el débil apoyo al proceso de consulta sobre la Autoconvocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente Originaria. Incluso se ha pretendido desconocer abiertamente el acuerdo de la Auto Convocatoria alegándose que este nunca fue votado, cuando lo testifican los y las miles de delegados ahí presentes.
No siendo suficiente lo anterior, fuimos sorprendidos por el hecho de que Usted, como Coordinador General del FNRP y el sector de la conducción nacional que promueve la participación electoral, respaldaron la mediación de los gobiernos de Colombia y Venezuela para buscar una “salida negociada” a la crisis política que genero el Golpe de Estado en momentos en que el régimen se debate en su peor crisis económica y social. Dicha mediación, promovida por el imperialismo norteamericano, ha tenido como objetivos reales reintegrar al Estado de Honduras ante la OEA y lograr estabilidad al régimen golpista mediante un proceso de “reconciliación” con la Resistencia.
El documento que Usted y el sector de la conducción arriba mencionado presentó ante los “mediadores” a nombre del FNRP, no fue dado a conocer, ni discutido, ni aprobado por las instancias correspondientes del Frente. En ese documento –cuyo contenido conocimos indirectamente por los medios de comunicación-- se introdujeron temas que en efecto son de interés estratégico, como el respeto de los Derechos Humanos y el retorno de todos y todas las exiliadas y exiliados; sin embargo, ni siquiera se plantearon condiciones y garantías mínimas para el respeto de los derechos humanos ni para el castigo de los responsables de crímenes de lesa humanidad, mientras continúan vigentes las estructuras represivas que han sido responsables de graves violaciones a los derechos humanos del pueblo en resistencia; tampoco se establecieron mecanismos eficientes para el retorno de los demás exiliados políticos por la represión de la dictadura, y hasta su retorno como Coordinador General es inseguro porque se encuentra a expensas de que el golpismo reactive las causas judiciales para proseguir su persecución política.
Peor aún, el planteamiento presentado ante los mediadores, introdujo temas que constituyen una franca violación a los acuerdos de la Asamblea Nacional del 26 de febrero como la pretensión del reconocimiento del FNRP como fuerza política con fines electorales, así como el respaldo a la idea de utilizar la figura del plebiscito del Artículo 5 constitucional para hacer una consulta sobre la Asamblea Nacional Constituyente, lo que daría lugar a una Constituyente en manos de los partidos tradicionales.
Para nosotros y nosotras es inadmisible desarrollar un proceso de reconciliación bajo esas condiciones, porque implicaría abandonar los objetivos y grandes orientaciones que ha definido las bases del Frente en sus distintas asambleas, y en particular las resoluciones de la Asamblea Nacional del 26 de febrero, frustrando la sacrificada lucha emprendida por nuestro pueblo desde el 28 de junio del 2009 hasta la fecha.
Hemos observado, sin embargo, que tras su retorno al país, Usted se ha dedicado a promover las mismas ideas que aquí cuestionamos por los medios de comunicación en el marco del Acuerdo de Cartagena. Tomando eso en cuenta, queremos manifestarle que rechazamos la orientación política que tanto Usted como un sector de la conducción comprometido en esa desviación electorera aplican y los llamamos a rectificar, pues solo mediante el respeto a la voluntad de las bases podremos construir una unidad sólida y sólo cuando los que asestaron el Golpe de Estado estén tras las rejas habrá verdaderamente reconciliación.
¿Que proponemos?
Para superar lo anterior, nuestra propuesta es sencilla:
- 1.Que tanto Usted como la conducción nacional abandonen el curso de “reconciliación” con el régimen golpista y su estrategia electorera.
- 2.Que sean ejecutados los acuerdos de la Asamblea Nacional del 26 de febrero, que reflejan la voluntad de las bases del FNRP.
Si de cumplir estas propuestas se trata, encontrará en nosotros un aliado estratégico, pero si no, seremos sus principales críticos.
Para finalizar, le expresamos que desde nuestra práctica cotidiana estamos comprometidos a desarrollar una lucha firme y decidida contra la dictadura oligárquica que hoy nos desgobierna y por alcanzar la unidad, el fortalecimiento y la independencia del FNRP, a fin de mantener vigentes sus objetivos estratégicos, sus principios, y el respeto a las instancias de participación y consulta de nuestra organización.
Atentamente,
- 1.Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
- 2.Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)
- 3.Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
- 4.Feministas en Resistencia (FeR)
- 5.Artistas en Resistencia (AenR)
- 6.Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)
- 7.Movimiento Nueva Democracia
- 8.Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
- 9.Partido Socialista de los Trabajadores
- 10.Partido Socialista de los Trabajadores –Socialismo o Barbarie
- 11.Juventud Nueva Democracia (JND)
- 12.Juventud Socialista Socialismo o Barbarie
- 13.Juventudes Socialistas
Tegucigalpa M.D.C. 2 de junio del 2011