FRENTE F2 27 06 11

Por Sebastián Ernesto González

El plan estratégico para terminar de blanquear el golpe de Estado de 28-J de 2009 ha tenido un último capítulo: el reconocimiento del gobierno heredero del Golpe de Estado de parte del Frente Nacional de Resistencia Popular. Los protagonistas; el ex presidente Manuel Zelaya, líderes sindicales como Juan Barahona y la presencia de más de 1500 delegados que representan a los 18 departamentos, a los municipios, a organizaciones sindicales, sociales, políticas, gremiales y el departamento 19 que representa a esa gran cantidad de hondureños que han emigrado del país en busca de fuentes de trabajo.

La memoria de los mártires se sustituyó por un ambiente electorero

La Asamblea del 26 y27 de febrero se llamó “Mártires Campesinos del Bajo Aguán” y al inicio de la misma desfilaron miembros de la resistencia portando las figuras de los mártires caídos en la lucha en contra del golpe de Estado, el nombre mismo de la asamblea nos penetraba en el subconsciente repicándonos en la memoria el recuerdo de esos casi 300 compañeros y compañeras asesinados, el nombre de la misma venía a poner en la opinión pública la denuncia de la masacre que se venía haciendo con los campesinos del bajo Aguán y que se ha acrecentado ostensiblemente en los últimos meses. En la Asamblea de hoy nuevamente la organización “Visitación Padilla” evocó el recuerdo de nuestros mártires. Sin embargo, hubo algunas diferencias.

El día de hoy, el gimnasio del Instituto Central fue insuficiente para acoger las enormes mantas que guindaban del techo o amarradas en las paredes con los rostros de presidentes y presidentas de los países que integran el ALBA, el rostro del “Che”, de Fidel y otros más. La galería de tales figuras es para presentarle a la resistencia presidentes que se catalogan de izquierda y que han sido electos en el sistema democrático burgués, pero que siguen cumpliendo al pie de la letra los mandatos del Fondo Monetario Internacional.

El nombre de la Asamblea del 26 de junio: “De la Resistencia al Poder”, un nombre subliminal que nos lleva en apariencia de una orilla -que ha significado la sangrienta lucha en contra del golpe de Estado- a la otra orilla que es el “control del poder”. Pero en esta transportación de un lado a otro no hay puente alguno que eleve el nivel de conciencia del pueblo y que este ligue la lucha política y social a su quehacer diario.

Como se puede observar, atrás quedó la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras, atrás quedó la consigna: “sangre de mártires…semilla de libertad” ahora, un fantasma recorre toda Honduras; El fantasma de las banderas de los liberales, udeístas, nacionalistas, pinuistas y democristianos ondeando a la par de los colores rojo y negro del FNRP.

Intensa manipulación mediática previo a la Asamblea Extraordinaria

En la Asamblea “Mártires Campesinos del bajo Aguán” se determinó no participar en procesos electorales mientras no existieran las condiciones mínimas de respeto a los derechos humanos, el esclarecimiento de los asesinatos políticos y enjuiciamiento de los responsables, una nueva ley electoral, una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno del ex presidente Manuel Zelaya y de todos los exilados con plenas garantías de no persecución política.

Sin embargo, el único punto cumplido hasta ahora ha sido el retorno de Manuel Zelaya, con la incertidumbre de que tarde o temprano nuevamente le abran juicios, pero como ya se había señalado desde las páginas del Socialista Centroamericano, el objetivo con la participación electoral de parte del FNRP es canalizar el descontento popular hacia el activismo político. De hecho, uno de los discursantes el día de hoy preguntó: ¿Quiénes se la quieren desquitar con la oligarquía en el siguiente proceso electoral? Y una base totalmente emotiva levantó la mano. Esa pregunta no deja lugar a dudas de que el activismo electorero invadirá el comportamiento de la dirigencia y de las bases de la resistencia.

El retorno del ex presidente Zelaya dio inicio a una campaña intensa por cambiar el sentir y el pensamiento de la resistencia, haciéndole creer de que la única forma para alcanzar el poder es la vía electoral tal y como lo han alcanzado los gobiernos que se dicen llamar de izquierda en América del Sur o el de Ortega y Funes en Nicaragua y El Salvador respectivamente. Pero omiten decir que en todos esos países siguen las grandes mayorías excluidas de la justicia y equidad social.

Los miembros de la coordinación del FNRP se han esmerado en señalar que de nada sirvió la sangre de los caídos y las innecesarias caminatas de millares de kilómetros durante 7 meses consecutivos del gobierno de facto de Micheletti, ¿Qué logramos? Lo repiten una y otra vez y seguidamente se responden: ¡NADA!

Olvidan que el nivel de conciencia de la gente cambió con el golpe de Estado y que por eso el Partido Nacional pulverizó a los liberales en las elecciones del 2009, cuando la gran mayoría de los hondureños dieron su repudio a los golpistas quedándose en sus casas. Por todos es conocido que el Tribunal Supremo Electoral se vio en la necesidad de abultar los resultados para no quedar en ridículo ante la opinión interna y externa.

El mediatismo ha sido de hacerle creer a la gente que poco a poco se irán ganando diputaciones hasta obtener el control absoluto del Congreso Nacional, luego se ganará el Ejecutivo y entonces se nombrará una Fiscalía y una Corte Suprema de Justicia, entonces con todas las instituciones a favor se “refundará” al país. Sin lugar a dudas que llevar a la resistencia al proceso electoral significa retroceder el nivel de conciencia de la base a como estaba antes del golpe: privilegiar lo electoral por sobre la lucha política social.

Barras entrenadas para abuchear a dirigentes para evitar la discusión y el debate

Fue notorio en la asamblea la forma privilegiada en que les daban la palabra a personajes ligados a Zelaya y la concesión que les hacían de más del tiempo estipulado, a diferencia de los compañeros Tomás Andino, Salvador Zúniga, Sócrates y otros que desde que se aprestaban a tomar el micrófono se escuchaba el cuchicheo en un inicio y que se iba acrecentando según se iban terminando los 2 minutos de participación, hasta convertirse en abucheo. Estas solo son prácticas al más estilo bipartidista del país con el único propósito de evitar el análisis, la reflexión y el debate.

El peligro del caudillismo

Fue muy notoria la influencia de Manuel Zelaya en la asamblea cuando después de que había una propuesta contraria a sus pretensiones e inmediatamente explicaba y se sometía a votación su propuesta y la gran mayoría inmediatamente levantaba la mano, lo mismo cuando ya no querían seguir dando participación y Zelaya tomaba el micrófono para plantear que el punto ya estaba suficientemente discutido y que proponía someter a votación la propuesta e inmediatamente la gran mayoría levantaba por inercia la mano.

Se ha escuchado a través de diversos programas radiales y televisivos a Manuel Zelaya aducir que los órganos de dirección del FNRP son muy engorrosos y que no permiten la toma de decisiones de forma rápida. Esta forma de pensar de Zelaya aunado al comportamiento reflejado hoy por los delegados y delegadas nos conducen al eterno problema del “caudillismo”, donde la base de la resistencia ya no generará debate, análisis y reflexión sino que simplemente se sumará inercialmente a los propuestas de Zelaya.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que el FNRP debe convertirse en la expresión organizada de un nuevo nivel de conciencia de los trabajadores. Pero este proceso no puede ser manipulado desde arriba, debe ser el resultado de la discusión y de la maduración colectiva, no de líneas de un “caudillo” y de maniobras de un sector de la dirigencia.

La fuerza del FNRP reside en su diversidad y democracia interna, de la discusión, del análisis y el debate. Lo que ha ocurrido el día de hoy no es un proceso natural de avance y maduración política, producto de la necesidad de avanzar en nuestros objetivos, sino más bien refleja la manipulación de un sector de la dirigencia del FNRP sobre el conjunto de las bases. Si bien es cierto que Zelaya genera mucha simpatía en la base del FNRP, también es cierto que él ha manifestado públicamente sus dotes de caudillo, esta realidad solo producirá el debilitamiento del FNRP y no permitirá que se avance políticamente, por el contrario; sé que retrocederá al oportunismo electoralista.

La conducción del FNRP legitima el régimen continuador del Golpe de Estado

Mediante la aprobación de la participación electoral y la recolección de firmas para solicitar ante el Congreso Nacional una Asamblea Nacional Constituyente, el FNRP no hace más que legitimar el gobierno de Pepe Lobo que hasta ahora no ha hecho más que aumentar la represión, los asesinatos de Campesino, la destrucción de conquistas salariales y económicas como las del magisterio, etc.

El FNRP el día de hoy debió haber aprobado un plan estratégico de lucha de oposición directa a las medidas económicas neoliberales adoptadas por el gobierno de Lobo. Pero por el contario, a partir de mañana lunes se iniciará la recolección de firmas ante el Congreso Nacional que fue copartícipe del golpe de Estado del 28-J de 2009.

 

Hemeroteca

Archivo