Por Maximiliano Fuentes
El día jueves 7 de julio, la Comisión de la Verdad presentó el informe sobre la situación política abierta tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009. El organismo constituido por un grupo de comisionados, entre ellos funcionarios públicos y políticos burgueses ha elaborado un informe que establece lo que para muchos colinda con lo obvio y lo evidente. El prodigioso informe manifiesta que en Honduras hubo un golpe de Estado al Ejecutivo, y el mismo ha sido el resultado de un exhaustivo estudio de los hechos antes, durante y después del golpe de Estado.
Lo anterior podría resultar algo novedoso, sobre todo porque las declaraciones vienen de un organismo constituido por orientación de los organismos controlados por el imperialismo, como ser la Organización de Estados Americanos OEA, la ONU y la Embajada norteamericana.
El extenso documento denominado "Para que fue los hechos no se repitan" fue presentado este jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, “ante la presencia del presidente Porfirio Lobo, el titular de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilez y el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Insulza. En representación del Congreso Nacional asistió su vicepresidenta Nora Gúnera de Melgar…” ( El Heraldo, 07/07/2011)
No obstante, si nos detenemos a reflexionar de forma cuidadosa el fenómeno podemos darnos cuenta que el informe es una orientación política muy bien diseñada, a modo de reforzar la credibilidad perdida durante los meses de violación continua y permanente, también podríamos considerarlo como una forma de limpiar a través de un cuestionamiento que no trae ninguna implicación al régimen y mucho menos vinculante a la frágil institucionalidad de la burguesía y oligarquía nacional. A dos años de haberse realizado el golpe de Estado, no resulta novedoso semejante afirmación, es más, esos juicios no aportan ningún elemento importante, ya que aquello que colinda con lo inmediato o lo obvio no requiere de explicación científica, el más sano sentido común es suficiente para dar cuenta de lo evidente.
No es casual, que Marx haya manifestado que si el fenómeno y la esencia coincidieran, la ciencia y la filosofía serían superfluas. “…Entre los principales hallazgos de la CVR, destaca la convocatoria de la consulta popular promovida por el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales, que "marcó un momento irreversible en la crisis" que atravesó Honduras.
Los comisionados reconocemos que la convocatoria a una consulta (...) marcó el elemento definitivo de la confrontación que tuvo como desenlace la captura del presidente Zelaya y su posterior expulsión a Costa Rica, ejecutándose de esta forma el golpe", dijo el coordinador de la CVR, el guatemalteco Eduardo Stein.
Los comisionados aseguran haber recibido testimonios de que Zelaya Rosales buscó apoyo en los partidos Nacional y Liberal para la realización de la consulta, llegando a ofrecer la presidencia de la asamblea nacional constituyente al entonces titular del Legislativo Roberto Micheletti.
Sin embargo, el rechazo a la denominada "cuarta urna" fue trasladando las alianzas de Zelaya a otras fuerzas políticas, asociaciones campesinas, gremios magisteriales y sindicatos. ( El Heraldo, 07/07/2011)
Reacciones del imperialismo
“La Embajada de los Estados Unidos en Honduras hoy recibe con agrado la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y saluda el alto estándar de objetividad e independencia que los comisionados han demostrado en el análisis de los eventos de 2009. Esperamos que este informe contribuya al entendimiento y reconciliación en Honduras y ayude a los hondureños a trazar un curso hacia la plena reconciliación y que prevenga futuras crisis políticas y constitucionales. El reporte contiene recomendaciones valiosas que merecen ser cuidadosamente estudiadas a través de un proceso que busque el consenso social sobre reformas importantes para fortalecer las instituciones democráticas de Honduras y el respeto de los derechos humanos. Los Estados Unidos trabajó arduamente, como amigo de Honduras, para promover el diálogo político y la reconciliación tanto antes como después de la crisis política. Los Estados Unidos valora su amistad y sociedad con Honduras y su pueblo y permanece comprometido a trabajar con el Gobierno de Honduras para enfrentar los retos que nuestros dos países encuentren a medida que avancemos hacia adelante.”
De esta manera se expresaba en su portal electrónico la Embajada Americana en Honduras, que sin duda alguna, en todo momento oriento para al gobierno ilegitimo de
Roberto Michelleti para canalizar la situación política en función de salvaguardar el antidemocrático régimen y la forma de gobierno acentuado en bipartidismo político. Lo que no anuncia el portal, fue el grado de vinculación del gobierno norteamericano con las fuerzas golpistas, su colaboración permanente en el sostenimiento de la dictadura y en el blanqueamiento del golpe de Estado desde su legitimación con las elecciones de 2009 hasta el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo tras el Acuerdo de Cartagena de Indias.
El papel de las fuerzas armadas
En el informe se cuestiona el papel de las fuerzas armadas y se les responsabiliza del secuestro del Ex Presidente Zelaya "la resolución de la crisis pasó del ámbito civil al militar", con el incumplimiento de la orden judicial al no presentar a Zelaya ante la autoridad competente y en su lugar trasladarlo a Costa Rica, aunque se observa que "la Corte Suprema de Justicia no pidió explicaciones ni se registra actuación alguna de parte de esa administratura superior hacia el órgano castrense".( El Heraldo, 07/07/2011)
No obstante, para los marxistas revolucionarios resulta evidente el papel contrarrevolucionario que juegan los órganos represores, es más, sin ellos la clase hegemónica que se impone a través de la violencia no podría ejercer su dominio sobre el resto de la sociedad. En diversas ocasiones hemos señalado el papel que jugaron la policía y el ejército en el sostenimiento de la dictadura de Roberto Michelleti Bain, sin la represión ejercida a través de métodos semifascitas no se hubiese impuesto la política de la oligarquía, los grupos empresariales y de los Estados Unidos.
La violación de los Derechos Humanos
Resultaría sumamente cínico no plantear la violación sistemática y continua de los derechos humanos durante los meses de la dictadura de Roberto Michelleti. Es más, pareciera ser una condición de la sociedad hondureña donde continuamente se violenta los derechos humanos, se manifiesta la inequidad y la injusticia social por las amplias diferencias sociales y la irresponsabilidad del Estado en el cumplimiento de las demandas sociales.
Sin embargo, el amplio informe manifiesta: "Constatamos y recibidos testimonios de que del 28 de junio de 2008 al 27 de enero de 2010, autoridades y agentes del orden cometieron violaciones a los derechos humanos para reprimir protestas en un marco general de impunidad y tolerancia por mandos superiores", continuó Stein. La CVR afirma que hubo un mínimo de 12 personas muertas por el uso desproporcionado de la fuerza, de las cuales siete ni siquiera participaban en las manifestaciones.” ( El Heraldo, 07/07/2011)
Una actitud cínica
La comisión de la verdad establece una serie de principios como si fueran el resultado de una investigación exhaustiva y no fueran parte del conocimiento y de la experiencia histórica de la población hondureña que de forma heroica se enfrentó a los métodos violentos y semifascitas de la dictadura.
Debemos tener bien claro que el informe y su divulgación es una de las tantas formas de maquillar el antidemocrático régimen político, el mismo que aniquiló bajo miles de testigos a Isis Obed, Roger Abraham Vallejo, Pedro Magdiel y Wendy Dávila. Una de las actitudes más cínicas de esta comisión avalada y legitimada por los golpistas es la de pedirle a Porfirio Lobo que pida perdón.
El informe de la Comisión, de 550 páginas y dividido en cuatro partes, además de anexos con otras 700, recomienda al presidente Porfirio Lobo que pida "perdón" a las víctimas del golpe. "Recomendamos al Estado que pida perdón a las víctimas y que se asuma un compromiso con las mismas", dijo Eduardo Stein. Ni olvido ni perdón compañeros, sangre de mártires semilla de libertad, la sangre derramada de aquellos que ofertaron lo mejor de su existencia para acabar con la miseria y la desigualdad que sea considerada como una deuda para aquellos que continuamos con esta lucha por la vida. Pese a la traición de Zelaya y de la cúpula del FNRP, que ni siquiera han llamado a luchar para solidarizarse con la lucha de las enfermeras o a exigir el castigo para aquellos que asesinaron a Isis Obed, al contrario, lejos de movilizarse y continuar la lucha por la transformación de Honduras pretenden incursionar dentro de la institucionalidad golpista desde un Frente amplio político electoral que legitima el antidemocrático régimen político de Honduras.
Es por todo lo anterior, que desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), llamamos a todos los luchadores, organizaciones gremiales, campesinas, indígenas, feministas y derechos humanos a no reconocer los informes de la institucionalidad golpista y mucho menos a aceptar sus gestos hipócritas, solo la lucha y el rescate de nuestra memoria histórica nos permitirá hacer justicia y doblegar a los traidores.