Por Ernesto Gutiérrez
Durante las últimas semanas, los estudiantes de medicina que realizan su pasantía se encuentra librando una importante lucha contra las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).
El motivo de la misma ha sido la legítima pretensión de los médicos internos de aumentar la beca salario otorgado por el gobierno. Es evidente que los estudiantes universitarios, en gran medida sostienen las labores de los principales centros asistenciales del país, es decir, realizan un enorme trabajo que requiere ser remunerado. Por otro lado, los aumentos constantes en los combustibles y el incremento de la inflación han reducido cuantiosamente la capacidad adquisitiva de los hondureños, los aumentos al salario mínimo, por cierto pactados por los burócratas sindicales con el gobierno, están por debajo del costo de la vida.
El temor de las autoridades de la Secretaria de Salud y de la UNAH
La huelga de los médicos internos ha ido cobrando adeptos y se ha ido extendiendo a otras áreas de la salud, la semana anterior los técnicos de rayos X y empleados administrativos organizados en el SITRAMEDYS se adherían al movimiento huelguístico, debido a que las autoridades de la Secretaria de Salud no han cancelado un aumentado pactado desde enero del presente año. De igual manera, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han realizado pequeñas pero significativas movilizaciones exigiendo la resolución del conflicto. Ante el temor profundo de un paro total en el precario y debilitado sistema sanitario, las autoridades universitarias y de la secretaria de salud han anunciado la suspensión de la práctica profesional y de la beca sueldo a los médicos internistas.
“Las autoridades exigieron a los practicantes que se presenten este lunes a emergencias y salas asignadas de lo contrario abogados de la Secretaria de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras levantarán actas (..) Las autoridades de la UNAH anunciaron la suspensión de la pasantía de los médicos internos en huelga, autoridades amenazan ahora con extender el castigo hasta por seis meses si los estudiantes continúan ante la negativa de retornar a sus labores. La medida es analizada la noche de este domingo por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos; el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Bendaña; y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes anunciarán en las próximas horas su determinación. Por su parte, los estudiantes de medicina aseguran no haber sido notificados sobre la suspensión de sus pasantías del internado rotatorio y beca, después de abandonar las emergencias”, informó la radio emisora hondureña HRN.
Unidad del gremio medico y hospitalario
Frente a lo anterior, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos un llamado a los estudiantes, docentes y trabajadores de la Facultad de Medicina a adherirse a la lucha de los médicos internos, de igual manera, los estudiantes universitarios, docentes y personal administrativo de la sede central y de los centros regionales están en la obligación de solidarizarse con el movimiento huelguístico. Ante la enorme pretensión de las autoridades universitarias y de la Secretaria de Salud de suspender a los compañeros y compañeras que se encuentran en lucha, llamamos a establecer la más amplia unidad en contra de la política de intimidación y de represión del gobierno y sus representantes.
De igual manera, el SITRAMEDYS debe de redoblar esfuerzos, hacer piquetes de huelga y emprender la movilización como mecanismos de presión para hacer valer sus conquistas. En el marco del primero de mayo, se debe empezar a emprender acciones en conjunto y de esa manera hacer valer las conquistas de los trabajadores.