Por Ernesto Gutiérrez

A pesar de haberse mantenido durante varias semanas de huelga, los médicos internos han suspendido las medidas de presión contra el gobierno de Porfirio Lobo, después de haber aceptado una propuesta de incremento de 800 LPS a la beca sueldo que se les otorga por cumplir con el servicio social. En las últimas horas de este domingo, en una reunión extraordinaria entre las autoridades de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudiantes internos y 9 padres de familia, firmaron un nuevo acuerdo que le pondría fin a la huelga de los estudiantes internos.

Luego del acta firmada, los internos se reintegran a sus funciones este lunes. El ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo que "en el transcurso del día se van a reintegrar, en la mañana van a realizar una asamblea informativa para que sus compañeros se vayan a los hospitales asignados”. El funcionario explicó que sigue el compromiso del incremento a su salario beca "siempre los 800 lempiras de incremento".” (El Heraldo, 06/05/12)

Es legitimo reconocer que la lucha emprendida por los estudiantes se hace en un contexto desfavorable y con muchas situaciones adversas, una de ellas, y a nuestro criterio la determinante fue su aislamiento del movimiento estudiantil y la de no unificar la lucha con los demás sectores que mostraban su descontento ante el incumplimiento del gobierno en los aumentos a los salarios.

El haber establecido un nexo con el movimiento sindical y estudiantil les hubiese dado mayor fuerza y elementos para lograr el triunfo y la victoria contra la aparente fortaleza del gobierno. No obstante, a pesar de los aciertos y errores de la conducción del movimiento de los médicos internos, a nuestro criterio se hace necesario realizar un balance con el objetivo de reconocer los errores para superarlos en experiencias posteriores.

Una victoria parcial

Los estudiantes de medicina, con su heroica y valiente lucha han logrado una victoria parcial frente a sus pretensiones originales, sin embargo, la cantidad ofrecida por la Secretaria de Salud esta por debajo del costo de la vida. Por lo que, el aumento resulta irrisorio, sin embargo, nos parece importante haber logrado esta victoria parcial, ya que no se desmoraliza la actitud de los estudiantes y actores que emprendieron la lucha. Es de recalcar, que la lucha de los médicos internos motivo en gran medida a los trabajadores de la Secretaría de Salud, entre los que se destacan los técnicos de rayos X y los médicos generales que amenazaron irse a huelga si el gobierno no cancelaba los salarios que corresponden por laborar en zonas fronterizas o alejadas de los cascos urbanos.

Las condiciones se prestaban para emprender un movimiento amplio a través de la unidad y desde allí dar un duro golpe a las intenciones del gobierno. De ninguna manera cuestionamos las acciones emprendidas por los compañeros estudiantes, pero para una experiencia a posteriori se hace necesario considerar estos elementos.

Medidas de represión contra los estudiantes

Las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no se hicieron esperar, y desde los primeros días de la huelga impusieron medidas represivas contra los estudiantes de medicina que se encontraban en la lucha. “Las autoridades del Ministerio de Salud y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y su regional sampedrana UNAH-VS procedieron a levantar las actas de descargo en contra de los estudiantes de medicina que no se presentaron este día a desempeñar sus funciones en los hospitales públicos del país.”(El Tiempo, 06/05/2012)

De igual manera, y a pesar de haber suspendido las acciones de presión las autoridades continúan amenazando continuar con las medidas represivas como el levantamiento de actas y la suspensión del pago de la beca sueldo.

Frente a esta experiencia de lucha, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos un llamado a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH a estar alerta contra las medidas que impondrán las autoridades, por otro lado, se hace necesario establecer una reunión para sacar las conclusiones de la lucha, y a partir de allí establecer un plan de lucha para lograr incrementos salariales en todos los niveles. Dicha reunión puede estar integrada por personal administrativo de los hospitales, el SITRAMEDYS, médicos generales, enfermeras, etc.,

Hemeroteca

Archivo