Por Sebastián Ernesto González
En la presente semana el gobierno de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández pretendían aprobar el sexto paquetazo. La administración Lobo-Hernández ha aprobado 5 reformas fiscales en dos años de gobierno. Los paquetazos aprobados son: Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y racionalización del Gasto Público; Ley de Reforma al Impuesto Sobre la Renta; Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público; Ley de Seguridad Poblacional y la Ley de Regulación de Precios de Transferencia. Sin duda alguna que estos 5 paquetazos y el sexto que se pretende aprobar, ahora en el mes de junio, golpean fuertemente la raquítica economía de las familias hondureñas.
Por ejemplo, la Ley de seguridad poblacional fue aprobada con el argumento de que solo los empresarios pagarían dicho impuesto, sin embargo, la gran mayoría de la población trabajadora hace uso de las tarjetas de crédito, dichas tarjetas serán gravadas con una cantidad de 500 lempiras anuales que serán cargados al renovarse la tarjeta, esta cantidad va en aumento según el límite de la tarjeta, si un usuario utiliza varias tarjetas le cargarán 500 lempiras por cada una. No hay duda de que este ha sido un “golazo” de Pepe y Hernández al pueblo hondureño.
Sexto Paquetazo para expoliar a la clase trabajadora
En esta semana, el Sexto paquetazo; Anteproyecto de la Ley de Racionalización de las exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue retirado del Congreso Nacional y devuelto al Ejecutivo, con la intención de revisarlo y aprobarlo en el mes de junio. Según un informe del Banco Central de Honduras, de enero a abril del 2012 las recaudaciones fiscales solo se han incrementado en un 9 % en comparación con el año pasado en los mismos meses.
Este nuevo paquetazo sería para cubrir el déficit con el que cuenta el gobierno en los actuales momentos. El nuevo paquete propone aumentar el número de tributantes, así mismo eliminar las exoneraciones a las empresas generadoras de energía térmica, cuyo incremento afectará finalmente al consumidor, “también se busca reducir el subsidio a la energía eléctrica que afectaría a unos 600,000 abonados”, eliminar las exoneraciones a los productores agrícolas, ET (15/05/2012).
Refiriéndose al aumento de tributantes, según el Legislativo son 200,000 personas que reciben sueldo del gobierno y no pagan impuestos. Arturo Alvarado, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Ricardo Maduro señaló que “Se tiene que ampliar la base de contribuyentes, hacer que más personas paguen impuestos”, EH (16/05/2012). Si los docentes suman 60,000 personas sin duda alguna, que también pretenden gravar reduciendo el techo de cotización, de ahí saldrían los nuevos 200,000 contribuyentes.
Oposición de la Empresa Privada
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Aline Flores recordó que “en un principio se habló con el gobierno de revisar el gasto público y las exoneraciones…estos 18 meses que se avecinan serán muy fuertes de contienda política y no queremos sorpresas populistas o alguna locura que se le pueda ocurrir a alguien”. ET (15/05/2012). Aline Flores alude a que el gobierno no debe aprobar ninguna concesión económica a la clase trabajadora.
Ya que el gobierno en el mismo paquetazo pretende le aprueben el incremento al presupuesto del 2013 en 6,200 millones de Lempiras. En el análisis del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDE) condenaron los paquetes fiscales del actual gobierno al señalar “Es un récord de inestabilidad tributaria…el Estado practica una política de exoneraciones perversa y abusiva”, ET (15/05/2012).
Movilización nacional para detener la aprobación de más impuestos y detener la escalada de precios
Es de señalar que esto sexto paquetazo fue detenido por la oposición de la Empresa Privada, Juan Ferrera, coordinador del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), manifestó que “sería lamentable que por simple politiquería o cálculo político, y no para evitar más cargas al pueblo, se haya suspendido la discusión de la iniciativa”.
El régimen detuvo en este momento el paquetazo por la oposición de la empresa privada, el argumento de Juan Ferrera es falaz ya que nunca les importa que se ataque el bolsillo de los pobres. Los sindicatos, los gremios, productores agrícolas, el FNRP y centrales obreras tienen la obligación de llamar a paro nacional si el régimen pretende aprobar este sexto paquetazo, y un llamado de alerta al magisterio por este nuevo ataque a sus bolsillos al obligarlos a que paguen el impuesto sobre la renta.