Por Carlos Alberto Fúnez
El día miércoles 16 de Mayo el magisterio nuevamente ha salido a las calles a nivel nacional. El motivo ha sido el rescate del Inprema (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio). Actualmente el régimen Lobo-Hernández ha destruido casi por completo las conquistas sociales del magisterio, para los docentes que laboran ya es una ilusión alcanzar una jubilación digna y los derechos para los beneficiarios en caso de muerte han desaparecido casi por completo.
Indignantemente el magisterio ha tenido su salario estancado en los últimos 3 años, mientras que sus obligaciones con el Inprema han aumentado en; intereses a los préstamos personales e hipotecarios y la cotización, mientras que los responsables de del saqueo de la institución siguen gozando de las mieles del poder. Sencillamente protegen a los corruptos y la crisis la pagan los docentes cotizantes.
La Fomh convoca de forma unificada
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras ha dado un paso al frente al convocar de forma unificada a la movilización nacional, este es un síntoma saludable para la crisis en la dirigencia que se venía dando desde el 2010, cuando de forma irresponsable la división repercutió fuertemente en la derrota de ese año y la derrota del 2011.
Recordemos que el régimen de Lobo-Hernández siguiendo instrucciones del FMI aumentó la edad de jubilación, redujo ostensiblemente el promedio de la jubilación y eliminó los derechos de los beneficiarios. Sin duda alguna que la única forma de rencauzar el rumbo del magisterio es mediante la lucha por el rescate de las conquistas económicas y sociales perdidas.
La disconformidad en la base es enorme por que los salarios han sido rebasados por los enormes aumentos a los carburantes, energía y canasta básica. Las diferencias que se han venido dando en las direcciones de los diferentes colegios magisteriales aún se encuentran latentes y ya es el momento de que las direcciones se propongan ejecutar una estrategia sistematizada de lucha a nivel nacional, tal y como se dio en el 2004.
Recurso de inconstitucionalidad no basta para recuperar lo perdido
La Fomh convocó a la UPN (Universidad Pedagógica Nacional), Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán, pero igual se hicieron movilizaciones en todo el país. De la UPN se salió para la Corte Suprema de Justicia con la idea de exigirle a la Corte que se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que fue admitido por la misma desde hace algunos meses y aun no se han pronunciado.
Esta Corte es la misma del Golpe de Estado que condenó a inocentes y libró a culpables, creer plenamente en esta institución es una ingenuidad, si bien es cierto que es correcto seguir el procedimiento interno legal, también es cierto que en las actuales circunstancias -posteriormente al Golpe de Estado- toda la institucionalidad del Estado se encuentra colapsada, por eso una decisión de la Corte no se basará en la legalidad sino más bien será producto de la negociación entre diferentes sectores; el que presione más será el afortunado.
Los diferentes dirigentes han puesto el grito en el cielo por el nombramiento de 3 personas en el directorio ejecutivo, ya anteriormente han sido maestros los que han estado al frente de la institución y también tienen responsabilidad en el descalabro de la misma.
Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) planteamos que el Inprema debe pasar a manos de los docentes, cuya administración debe estar en manos de una Junta de notables, donde estén aquellas personas más comprometidas con el gremio.
Por una estrategia de lucha que movilice el magisterio, estudiantes y madres-padres de familia
Desde que comenzó el presente año hemos escuchado que se vienen realizando talleres de trabajo entre las 6 organizaciones magisteriales, pero a pesar de que ya pasaron 5 meses y medio aún no se dan asambleas con participación democrática de la base. Sin duda alguna que esta medida es por el temor de la dirigencia de no ser cuestionado por los agremiados, consideramos que establecer una estrategia de lucha desde la burocracia y sin la participación de la base no es más que darle largas al asunto para que el tiempo pase y esperar que lleguen mejores tiempos.
Insistimos en la necesidad de convocar a asambleas democráticas y participativas en los diferentes distritos, seccionales y filiales a las bases del magisterio y que sean estas las que definan el rumbo de la lucha. Lo mismo debe hacerse con los estudiantes y madres y padres de familia para sumarlos a la lucha por el rescate de la Educación Pública.