Por Carlos Alberto Fúnez
Este sábado 23 de marzo, se cumple el tercer aniversario del asesinato del camarada y amigo Manuel Flores. Un sicario con pasamontaña entró al instituto donde laboraba y sin mediar palabra le asesinó. Sucedió en lo álgido de la lucha en contra del Golpe de Estado. Antes de su asesinato, el 30 de julio del 2009, Manuel recibió diversos golpes con tolete por elementos del escuadrón “Cobras”, los que le ocasionaron una herida en la frente. Ese día los militares le hicieron una encerrona a una movilización del FNRP, encabezada por Carlos H. Reyes y Juan Barahona, y que fuimos sorprendidos y arrinconados en la Torocagua.
Manuel interpuso la denuncia de la paliza recibida ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Sin embargo, al igual que las más de 300 personas mártires de la resistencia, le llegó su turno el 23 de marzo del 2010 y todavía esa institución no se ha pronunciado. Hasta ahora, su asesinato ha quedado en el olvido por parte de los cuerpos de investigación del Estado, nadie fue culpado y no se conocen los resultados de medicina forense, ni de balística A nuestro juicio, su asesinato fue por su reconocida militancia como docente en la lucha y su militancia como miembro fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).
Manuel Flores y su reconocida militancia gremial y política
Manuel Flores fue un destacado dirigente estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional, ahí se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales. Una vez insertado en el gremio magisterial, se destacó por su participación activa en las asambleas del magisterio y por su permanente accionar en las luchas convocadas por la dirigencia. Como afiliado del Copemh fue miembro de la Junta Directiva Central en el período 1999-2001.
En lo político, siempre tuvo inquietudes que fue saciando con su militancia y su liderazgo, siendo así que el 4 de abril de 2009 participó activamente en la preparación de la conferencia de fundación del PSOCA. Durante toda su actividad política y gremial se dedicó al análisis y propuestas de estrategias, las que dejó plasmadas en diversos artículos de opinión que, por sus calidades, fueron publicados en la prensa burguesa y, por supuesto, en nuestro periódico El Socialista Centroamericano (ESCA). Entre el 28 de junio de 2009 y el 23 de marzo de 2010 -el día de su asesinato- escribió varios artículos que fueron publicados en el libro “El legado histórico de un luchador”, bajo la responsabilidad del PSOCA y amigos del magisterio. También dejó escritos diversos artículos que recogen la problemática gremial, la calidad educativa y las propuestas de estrategia de lucha, estos artículos están siendo recopilados y serán publicados próximamente en un nuevo libro póstumo.
En esta arremetida del régimen: Reflexión y Lucha
Manuel Flores fue un permanente pensador. Uno de sus proyectos fue organizar un espacio de lucha que sirviera para discutir y reflexionar sobre la problemática educativa, y que sirviera como contrapeso a la burocracia enraizada en las Juntas Directivas Centrales de los colegios magisteriales. Fue así que inició pláticas con diversos maestros luchadores para conformar un colectivo, quedando truncada su visión con su vil asesinato.
El magisterio pasa por su peor momento de la historia reciente. Después de haber encabezado heroicas luchas como las del 2004, 2006 y 2009, ahora se encuentra postrado, sangrando por los cuatro costados, atemorizado y sin perspectivas. Por sus métodos burocráticos, las Juntas Directivas Centrales de la mayoría de los colegios magisteriales perdieron poder de convocatoria y desmoralizaron a su propia base, la que se encuentra entre el temor de ser reprimida por la brutal ofensiva del ministro Marlon Escoto, y la desconfianza hacia la dirigencia, por ello opta por la pasividad y la desmovilización. El actual gobierno Lobo-Hernández ha violentado todo tipo de derechos laborales y seguro pretenden llegar hasta destruir los colegios del magisterio y eliminar la estabilidad laboral.
Es el momento de reflexionar sobre el rol histórico de cada docente, de cada seccional o de cada filial. El análisis pasa por realizar un balance de las luchas del magisterio, analizar los motivos que permitieron la consolidación del Golpe de Estado y la nefasta labor de sus herederos. Por eso, el Partido Socialista Centroamericano les invita a conformar parte del Colectivo “José Manuel Flores Arguijo”, es un espacio amplio, democrático, pluralista, de docentes y no docentes, que tengamos una sola meta en común: restituir los derechos del magisterio, que este miserable gobierno nos ha arrebatado!!.
A tres años de su cobarde asesinato, repetimos la misma consigna que siempre utilizaba el camarada Manuel “No se puede renunciar a la lucha por que no se puede renunciar a la victoria”. La mejor forma de reivindicar nuestros mártires es siguiendo su lucha y su ejemplo.
¡Hasta la victoria siempre, Manuel Flores!