Por Gerson de la Rosa

Hace más de un mes, un grupo de docentes de educación media, estudiantes y profesores universitarios decidimos organizarnos en el Colectivo José Manuel Flores Arguijo. A partir de ese momento, cuadros históricos del magisterio nacional decidieron fijar los objetivos y las finalidades del colectivo, entre los que se destacan la construcción de una organización amplia, democrática y participativa del magisterio y de todos los sectores que se organicen contra la opresión y la injusticia que pregona el actual modelo económico y sus distintas expresiones políticas.

Es de resaltar, que el Colectivo Manuel Flores Arguijo (COMAFLO) se constituye en una de las más grandes crisis del magisterio nacional y de los trabajadores de Honduras, las actuales medidas del Ministro del gobierno de Porfirio Lobo, Marlon Escoto, aunado a los grandes errores de la dirección y su descredito ante las bases han permitido que se concreticen una serie de medidas que atentan de forma abrupta contra las grandes conquistas obtenidas en amplias jornadas de lucha. Hoy por hoy reina la desmotivación y la desmoralización entre el magisterio, situación que ha utilizado de muy buena manera el Ministro Marlon Escoto. No obstante, para los socialistas revolucionarios nuestra fe en el espíritu combativo de los trabajadores no es menos ferviente, al contrario, creemos firmemente en la capacidad transformadora de los trabajadores y del magisterio nacional.

¿Quién fue José Manuel Flores Arguijo?

José Manuel Flores fue uno de los combatientes más tenaces del magisterio nacional en la historia política reciente, siendo muy joven se caracterizó por ser un dirigente estudiantil audaz, honesto y combativo, destacándose en los movimientos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Sociales. En sus últimos años de vida, obtuvo una maestría en investigación educativa y se destacó por ser miembro del Consejo de redacción de El Socialista Centroamericano, además de ser uno de los miembros fundadores del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).

Pero más allá de su afiliación política, rescatamos su espíritu de lucha y su abnegado compromiso con las luchas por la transformación de Honduras. Es de hacer notar, que José Manuel ocupó un cargo en la Junta Directiva Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMHN). De igual manera, Manuel Flores fue uno de los luchadores más consecuentes por la defensa de las grandes conquistas del magisterio y del pueblo de Honduras, fueron esas enormes convicciones las que alertaron a la burguesía golpista y por ello le asesinaron de forma cobarde en su lugar de trabajo el 23 de marzo de 2010.

¿Quiénes pueden integrar el Colectivo?

Desde luego que los docentes, trabajadores y estudiantes de la UNAH: El Colectivo José Manuel Flores Arguijo es un organismo amplio, para la lucha, por encima de las diferencias políticas, religiosas o sindicales. La única condición es la de querer luchar y aportar en la medida de nuestras posibilidades para lograr las transformaciones requeridas por todos.

La administración de la Señora Rectora Julieta Castellanos y los miembros de la Junta de Dirección Universitaria, a pesar de sus logros se ha caracterizado por asestar grandes golpes a las conquistas obtenidas por los trabajadores universitarios. En ese sentido, durante los primeros años de su gestión se dieron la tarea de desarticular el SITRAUNAH, tarea que desafortunadamente para los intereses colectivos lograron con facilidad por el desprestigio y el descredito de algunos dirigentes sindicales, que durante años ostentaron el poder eliminando la democracia interna y la oposición.

En este momento hay una lucha interna dentro de la organización sindical, el sector que durante años ha ostentado el poder se resiste a abrir las estructuras de dirección a su propia base sindical. Existen corrientes que luchan por democratizar los sindicatos. De la misma manera sucede con los distintos frentes estudiantiles, quienes por sus históricas diferencias no logran impulsar una política unitaria y crear un frente de lucha común, a pesar de la imposición de dedo por parte de las autoridades universitarias de los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario.

Una propuesta para rescatar las conquistas perdidas en la UNAH

Ante la crisis de dirección y el repliegue de las organizaciones gremiales y sindicales al interior de la UNAH, proponemos conformar el Colectivo José Manuel Flores Arguijo, un organismo amplio democrático y combativo que esté al servicio de la defensa de las conquistas de los trabajadores y de la educación pública gratuita, que contemple entre otros puntos, incluso, la defensa de las organizaciones sindicales ante la embestida de la rectora Julieta Castellanos. Es necesaria la máxima unidad de lucha de todas las organizaciones, esta es una meta de nuestro Colectivo.

Hemeroteca

Archivo