La lucha por la defensa, la recuperación de la tierra y protección del medio ambiente que viene haciendo el Copinh es titánica en contra de los intereses capitalistas de la burguesía hondureña y financistas internacionales. El Copinh al igual que los campesinos del Bajo Aguan han sido duramente reprimidos y están siendo aniquilados por las fuerzas represivas del Estado y sicarios contratados.
El Partido Socialista Centroamericano (Psoca) se solidariza con los compañeros del Copinh, detenidos ilegalmente el día de ayer viernes mientras transitaban a una de las tomas, en el Departamento de Santa Bárbara, fueron detenidos en primer momento por militares según declaración hecha por Bertha Cáceres, y luego pasaron a manos de la policía bajo cargos inventados, típicos de la policía. La compañera Bertha Cáceres es una connotada dirigente del Copinh y de Convergencia Refundacional y el compañero Tomas Gómez Membreño coordinador de una radio comunitaria Lenca.
Ante la detención arbitraria de los compañeros del Copin y la escalada de asesinatos de campesinos del Bajo Aguan, el Partido Socialista Centroamericano (Psoca) llama a las dirigencias de los campesinos, del magisterio, de las Centrales Obreras de Honduras, y del desaparecido FNRP a convocar a una gran movilización nacional en Honduras para la liberación inmediata de los compañeros detenidos y el alto a los asesinatos en el Bajo Aguan. De igual manera llamamos a todas las organizaciones campesinas e indígenas de Centroamérica, a convocar una movilización regional por la inmediata libertad de los compañeros detenidos
Centroamérica, 25 de mayo de 2013.
Secretariado Centroamericano
Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)