Por Carlos Alberto Fúnez
El problema en la educación hondureña es la de nunca acabar, sobre todo cuando se habla de Calidad Educativa, los políticos nunca se han interesado por aprobar leyes que transformen la educación, las autoridades sin importar el gobierno que esté, solo se interesan en usar el poder y administrar el dinero. Una verdadera propuesta educativa orientada a transformar el pensar y accionar de los ciudadanos que implique un cambio cultural no existe ni ha existido. Se aprueban leyes con la falacia de que es para mejorar y, sin embargo, al final solo empeoran los resultados.
El caso es que cada año que pasa, la educación sigue en picada, orillando a nuestros estudiantes a la exclusión y a engrosar las filas de desempleados, convirtiéndose en presas fácil del crimen organizado. La educación ya no brinda esperanza a nuestros jóvenes, no garantiza un empleo como si lo hacía en la década de los años 80. Según el coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas. “Muchos padres de familia consideran que ya no vale la pena que sus hijos estudien en el nivel medio o que estén pensando en estudios superiores, porque tienen la idea de que no hay empleo, y que por lo tanto el gran esfuerzo que tienen que realizar a nivel económico no es compensado porque los muchachos terminan emigrando”. EH (21/06/2023).
Entre más decae el Sistema de Educación Pública, de forma directamente proporcional se incrementa la violencia, la delincuencia común y la migración a Estados Unidos y Europa (España), es lógico, al dejar de ser la educación una solución para que el egresado de Educación Media busque y encuentre un empleo, entonces, la presión de toda esa juventud que no sabe que hacer, busca sus propias alternativas sin importar si debe delinquir o no, sin importar las consecuencias del peligro que implica irse mojado a USA.
¿Se prepara al joven para ingresar a la UNAH o para trabajar?
Refiriéndose a la educación hondureña, Mario Alas sigue diciendo “Tiene currículos que no están orientados para que el muchacho sienta que lo que está aprendiendo realmente le va a servir para trabajar o hacer un emprendimiento, tenemos un currículo de hace más de 20 años que realmente está desacoplado de las necesidades del siglo XXI; no corresponde a lo que los jóvenes necesitan en la actualidad para tener ciertas competencias que les permitan incorporarse al mercado laboral ya sea como empleados o emprendedores”. EH (21/06/2023).
Asumiendo que al joven se le prepare para el mercado laboral, de nada sirve si no existen las oportunidades de empleo, en ese momento en que el joven egresa de Educación Media, ya la universidad dejó de ser una opción y, en el caso de que este tenga la opción de ingresar a la UNAH, se somete a la Prueba de Aptitud Académica obteniendo un negativo resultado si es un egresado de un centro de Educación Pública.
El gran dilema es preparar al estudiante para el mercado laboral o para ingresar a la UNAH, hasta ahora, de la forma en que ha decaído la educación que reciben los jóvenes, no se le prepara para ninguno de los dos casos. Lo que explica el pésimo resultado en las PAA.
Uno de los más abanderados para que se elimine la PAA es el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, quien desde el 2022 viene planteando que se elimine la Prueba de Actitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sobre el tema manifestó “la aplicación de las pruebas PAA para ingreso a la universidad pública, UNAH son excluyentes”. EH (18.06.2023).
Para el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la UNAH, Áyax Irías, “nosotros somos del criterio que argumentar que se quite la PAA debe de ser sobre la premisa de que nos evidencien que la misma no ha sido un factor clave para elevar la calidad educativa, antes de la Prueba de Actitud, nosotros teníamos un índice académico inferior al 40% en general. Hoy tenemos un índice que rebasa más del 80% en promedio a nivel nacional”. EH (18.06.2023).
Lo que dice el vicerrector Áyax Irías deja en claro que la PAA es excluyente.
La exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos también le respondió al diputado Rasel Tomé “no hacer uso demagógico de los temas académicos, ni lo politice partidariamente”. “Enfoque el problema buscando las soluciones donde se originan”. EH (12.06.2023).
Sin duda alguna que, realizar la PAA desnuda una realidad de la cual el joven no es culpable, solo es el resultado de pésimas políticas educativas, si bien es cierto la PAA es excluyente, también lo es la educación pública que reciben los jóvenes hondureños, la mejor muestra es que de los primeros 30 institutos que aparecen en los resultados, únicamente 3 son públicos.
¡Hay que revolucionar la educación pública!