Por Sebastián Ernesto González

Lo más complicado para la población es diferenciar aquellos problemas tangibles, que abaten los hogares diariamente, de los planteamientos puramente ideológicos. Los políticos de oficio, sin importar el bando en que se ubiquen, deben presentarse ante el público planteando soluciones prácticas a problemas reales. Esta realidad la entienden bien los grupos de poder, utilizan el cerco mediático informativo para esconder lo positivo del gobierno y a la vez; resaltar aquellos problemas que se presentan diariamente, sobredimensionando entrevistas a cualquier mortal como si fuera un experto en la materia.

En vista de lo anterior, no es de extrañar entonces, que, todos los medios corporativos que sirvieron fielmente al ahora presidiario Juan Orlando Hernández, se esmeren en presentar cualquier problema de la población como si fuera una catástrofe irreparable.

Cuando el 74 % del pueblo que se encuentra en la pobreza escucha las palabras “Socialismo Democrático”, en realidad no lo entienden y, no les interesa comprenderlo, en la mente de ese 74 % que vive en la miseria solo existe la interrogante ¿cómo llevar alimentos a sus hogares?

Sin duda alguna que, la ultraderecha hondureña sabe como mantener estos temas en la palestra pública, saben magnificarlos y hacerlos parecer como si fueran problemas de ahora y que antes no existían.  Lamentablemente, la comunicación sigue siendo muy deplorable en el gobierno de Xiomara Castro, por supuesto, quizás el no pagar publicidad en los medios corporativos sea un motivo, pero, también lo es el no tener a las personas idóneas al frente del campo informativo.

¿Qué es el Socialismo Democrático?

Para entender que es el Socialismo Democrático, primero se debe entender ¿qué es la Democracia Representativa?

Considerando que ese 74 % de hondureños que vive en la pobreza no sienten interés en teorías o ideologías, basta con decir entonces, que la Democracia Representativa es acudir a las urnas cada 4 años para elegir a 128 diputados que son los que integran el Congreso Nacional, ya una vez electos, estos representan a todo el pueblo hondureño. Sin embargo, casi siempre las decisiones que toman los diputados son a título personal o para complacer a los grupos económicos, es decir; a las familias que controlan el país, así ha sido principalmente con los diputados del Partido Nacional y el Partido Liberal.

Casi siempre, las decisiones que toman los diputados no son en consonancia con los intereses del pueblo, por ejemplo, la Ley de Justicia Tributaria y la elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto se mantiene estancada por el poder que ejercen los sectores económicos sobre los diputados. En ambas situaciones, son los empresarios aliados con políticos corruptos que bloquean la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y la elección del Fiscal General.

El diputado, una vez que es electo por el pueblo ya no le consulta al pueblo y hace lo que le ordenan los grupos económicos, así funciona la Democracia Representativa.

La presidenta Xiomara Castro, en la Cumbre G-77+China en la Habana, Cuba, en su discurso manifestó  “El Socialismo Democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de nuestra gente. Que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para alcanzar este objetivo”. ET (18/09/2023)

La declaración anterior fue utilizada para revolver el gallinero de la ultraderecha golpista, quienes nuevamente sacaron el mismo discurso de la guerra fría y que no les resultó en las elecciones del años 2021. Pero ¿entiende el pueblo los planteamientos ideológicos?

Lo más probable es que la población no entiende los conceptos, muchos de los periodistas de los medio de comunicación tampoco los entienden, por el contrario; más enredan a la población con sus desatinadas opiniones que manifiestan frecuentemente.

En el periódico oficial del gobierno, Poder Popular, del 13 de octubre de 2022, Dagoberto Posadas trata de explicar el Socialismo Democrático  del gobierno del Partido LIBRE, ahí  plantea lo siguiente El Socialismo Democrático no sólo se dedica a resolver las necesidades básicas y sociales del pueblo, como alimentación, salud, educación y trabajo, sino que incide, en los mecanismos y procesos que le permiten enaltecer y dignificar la vida, “democratizar” la democracia, creando y facilitando espacios para que el pueblo se empodere y luche, por la transformación de su realidad”.

De forma más sencilla, hablar de Socialismo Democrático, en teoría, sería garantizar educación, salud y trabajo a la población, pero, además, agrega Dagoberto Posadas El Socialismo Democrático requiere de un compromiso y la construcción de un sólido sistema jurídico-político, que exprese los intereses de las mayorías”. Sin duda alguna que, si el pueblo digiriera estas explicaciones inmediatamente dice que si a la Consulta Popular para aprobar el Socialismo Democrático.

La construcción de un sistema jurídico sólido no solo es una necesidad, es impostergable, el sistema jurídico fue totalmente manipulado y destruido en los doce años de gobierno del Partido Nacional apoyado totalmente por el Partido Liberal, para que la Corte Suprema de Justicia vuelva a generar confianza en la población pasará mucha tiempo, considerando que la estructura interna de la misma sigue siendo leal a los intereses de los nacionalistas.

Para quienes pretender argumentar conceptos más profundos, se encuentran diversidad de estos, como el de Thomas Meyer “…todas las teorías de un socialismo democrático representan un concepto igualitario de justicia, afirman el Estado constitucional democrático, luchan por la seguridad del estado de bienestar para todos los ciudadanos, quieren limitar la propiedad privada de una manera socialmente aceptable y socialmente integral, y regulan políticamente el sector económico”. https://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_democr%C3%A1tico

Al hablar sobre el estado de bienestar para todos los ciudadanos indudablemente que se habla de alimentación, educación, trabajo y salud. Aunque Meyer también habla de limitar la propiedad privada, sin duda alguna que se está refiriendo a un Estado ya más avanzado en su forma de gobierno, situación que muy difícilmente sucederá en Honduras.

Joseph Schumpeter nos describe “…el socialismo democrático como una transición democrática sin revolución y violencia desde el capitalismo al socialismo”. https://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_democr%C3%A1tico   

Por supuesto, se enreda mucho a la población sobre el concepto de Socialismo, y, los medios corporativos de la comunicación lo hacen muy bien en filosofarle al pueblo. Schumpeter nos define el socialismo democrático como una forma de transición al socialismo, sin embargo, el país como referente que se declaró socialista y se desintegró en 1992 como fracaso de ese modelo económico fue la URSS (1922-1991).

Acá en Honduras se insiste mucho en seguir considerando a Rusia como un país Socialista,  obviando que todos los países que adoptaron ese sistema de gobierno se desintegraron en la última década del siglo pasado y adoptaron un sistema capitalista.

De forma muy sencilla, se entiende como un Estado Socialista al país que adopta una forma de gobierno para la construcción del Socialismo. La adopción del socialismo, como sistema económico y social, siguiendo los principios ideológicos del marxismo (o sus variantes: el leninismo, el maoísmo, etc.), implica económicamente la propiedad estatal o cooperativización de los medios de producción y de la tierra y políticamente el ejercicio del poder por la clase obrera («dictadura del proletariado»). https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_socialista

En resumen, en un Estado Socialista es el Estado el dueño de los medios de producción y de la tierra. Y, por supuesto, quienes gobiernan son los trabajadores. Ya en un Estado Comunista, el mismo Estado como forma de gobierno desaparece. La sociedad pasa a vivir en comunidad, con igualdad de obligaciones e igualdad de derechos.

Como es de esperar, los voceros golpistas inmediatamente satanizaron el discurso de la presidenta Xiomara Castro, para el caso, Jorge Yllescas Oliva manifestó “… en el socialismo no hay democracias, hay dictaduras, hay un partido único, las elecciones son altamente amañadas…”. Proceso Digital (18/09/2023)

Yllescas prácticamente da por hecho con solo consultarle al pueblo ya nos establecemos como un país socialista.

El 20 de septiembre de 2022, para el Debate General del 77 período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, la presidenta Xiomara Castro declaró “En Honduras, mi gobierno ha comenzado un proceso de refundación y cambio profundo que se basa en cuatro pilares fundamentales: 1. La transformación revolucionaria de la educación, elevar el espíritu humano, y terminar con el colonialismo.  2. Construir un modelo económico alternativo, profundamente soberano. 3. Construir un sistema cuyo centro es la exaltación del humanismo, la solidaridad, la integración con pueblos hermanos, La Paz y el respeto a los derechos humanos. 4. La desprivatización progresiva de los servicios públicos, como salud, agua potable, la energía eléctrica y el internet”. LT (20/09/2022)

Deuda que sigue sin pagarse al pueblo hondureño

Consultarle al pueblo es otra de las promesas que muy difícil se le va cumplir al pueblo hondureño dada la integración del Congreso Nacional. Por supuesto que la oposición aglutinada en el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) tiene trabado al gobierno, entre ellos (nacionalistas, liberales y PSH) hacen 74 votos seguros dentro del Congreso Nacional que no darán chance al gobierno del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) para que avance un tan solo milímetro, esta realidad vuelve muy complicado para que la presidenta Xiomara Castro cumpla con lo prometido, más allá del concepto de Socialismo Democrático, interesa la generación de empleo, la impartición de justicia, el combate a la corrupción,  garantizar seguridad, ofrecer educación de calidad.

Al parecer, a casi dos años de ascender a la administración del Estado, el Partido LIBRE pretendió correr sin iniciar a caminar, por ahora, no urge definir el tipo de gobierno, de todas formas, ya se demostró que ni siquiera la Ley de Justicia Tributaria  se puede aprobar, entonces, la presidenta Xiomara Castro debe iniciar con lo más pragmático de los 4 que mencionó hace un año; educación, derechos humanos y desprivatización de los servicios públicos.

¡Sigue el magisterio esperando la aprobación de la Reforma a la Ley del INPREMA!

Hemeroteca

Archivo